viernes, 20 de junio de 2014

"THE BEATLES IN MONO" BOX SET - SEPT. 2014

Otro box set de Los Beatles en camino!!!!

Finalmente Apple Corps Ltd. acaba de anunciar oficialmente las fechas del esperado box set de los álbumes en estudio de Los Beatles en su versión mono y estará disponible en edición limitada. La fecha para el Reino Unido será el 08 de septiembre 2014 y para Norte América el 09 de septiembre.



En el apogeo de Los Beatles las ediciones que más predominaban en el mercado eran las versiones mono más que las versiones estéreo y fue así que hasta 1968 sus álbumes fueron lanzados en ambas versiones.

Hagamos un repaso a las últimas remasterizaciones, que a decir verdad los fans tuvimos que esperar muchos años desde los CD de los ochenta.

El 09.09.09 (otra vez el 9!) fue lanzado a nivel mundial las tan esperadas remasterizaciones en formato CD mono en box set blanco y formato CD estéreo en box set negro. La presentación de cada disco al interior es realmente de lujo. Las ventas anticipadas en menos de un mes fueron apoteósicas y conllevó a que se produjeran otro lote para cumplir con la demanda. Los CD de la versión estéreo se venden individualmente.

El 12.11.12 salió al mercado la colección remasterizada de los discos en formato vinilo en versión estéreo. Para estas se emplearon los mismos masters que se utilizaron para los CD del 2009. La colección se presentaba en una caja negra e incluía un libro de tapa dura de 252 páginas con fotos, comentarios, etc. Los discos también fueron lanzados individualmente al mercado.


QUE INCLUYE EL BOX SET "THE BEATLES IN MONO" (VINILO)?

El contenido será de 14 álbumes en 180 gramos:

Please Please Me (1963)
With The Beatles (1963)
A Hard Day's Night (1964)
Beatles For Sale (1964)
Help! (1965)
Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Magical Mystery Tour (versión USA) (1967)
The Beatles (2LP) (1968)
Mono Masters (3LP) (2014): singles y canciones que no estuvieron en algún álbum.



Además de estos, se incluirá un libro de tapa dura de 12"x12" y de 108 páginas, en el que encontraremos el detalle del proceso de masterización, además incluirá fotos inéditas del grupo en las sesiones de grabación, así como artículos y propagandas provenientes de publicaciones de los sesenta. A cargo del libro está el galardonado productor de radio y autor Kevin Howlett (The Beatles: The BBC Archives: 1962-1970 [2013]).


La presentación de cada álbum será una reproducción a su versión original de los sesenta. También cada uno de los álbumes será lanzado de manera individual.


EL PROCESO

Cada uno de los álbumes ha sido remasterizado para vinilo desde las cintas masters analógicas en los estudios Abbey Road por los ganadores del Grammy, el ingeniero Sean Magee y el supervisor de masterización Steve Berkowitz.

Magee ha estado involucrado en otros proyectos beatle como "The John Lennon Signature Box", los box sets mono y estéreo en CD del 2009, "The Apple Box Set" y "The U.S. Albums”, mientras que Berkowitz participó en el proyecto "The U.S. Albums".


Para el proceso no se utilizó tecnología digital (remasters digitales) como lo fue para los box set del 2009, en su lugar y para obtener el sonido fiel a las producciones originales se optó por procedimientos de los años sesenta.

Magee y Berkowitz pasaron semanas escuchando las grabaciones, comparando los masters con los primeros álbumes en mono de los sesenta. Utilizaron una máquina Studer A80 para reproducir las cintas masters, el nuevo vinilo fue grabado y cortado en un torno VMS80 de los ochenta. Todo esto siguiendo las anotaciones de transferencia detalladas de los ingenieros que cortaron los vinilos originales. Los nuevos discos han sido producidos por la empresa alemana Optimal Media.



Magee dijo a la revista Rolling Stone que aunque pasó menos tiempo trabajando en las ediciones de vinilo que en las versiones box set en CD, encontró algunos obstáculos, sobre todo en relación con la letra "S", la cual sonaba muy ronca y distorsionada en los LP . Esto lo obligó a reducir el volumen en casi todas ellas. Un buen ejemplo es “She Said She Said”.

"Requería tiempo, pero era lo mejor que se podía hacer, poner atención a los detalles y ser tan exigente como puedas". - Sean Magee
"The Beatles in Mono: Es como la mayoría de los oyentes escucharon por primera vez al grupo en la década de los sesenta, cuando las versiones mono eran el formato de audio predominante." - Apple Corps Ltd

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...