lunes, 13 de julio de 2015

ÁLBUM: "PLEASE PLEASE ME" (1963)
Parlophone PMC 1202 (mono) / PCS 3042 (estéreo)

Luego del lanzamiento del single 'Love Me Do / P.S. I Love You', el ya productor de Los BeatlesGeorge Martin se dejó llevar por su instinto y decidió que el grupo debería grabar su primer álbum lo más pronto posible, esto lo reforzó aún más con el éxito del segundo single 'Please Please Me / Ask Me Why'. Su idea original era el grabar algunas canciones en vivo en The Cavern, donde el grupo se sentía cómodo.
 
Estoy pensando en grabar su primer álbum en The Cavern pero obviamente tendría que ver el club y tomar una decisión. Si no puedo obtener el sonido adecuado tendríamos que hacer la grabación en otra parte de Liverpool o llevar público invitado a los estudios en Londres. Ellos (Los Beatles) me han dicho que se desempeñan mejor enfrente de una audiencia.
- George Martin - Revista Mersey Beat (03 de enero de 1963) 
La grabación en The Cavern se descartó por el posible caos de las fans, y la logística de llevar invitados al estudio se volvió imposible. Para el 02 de febrero de 1963, Los Beatles tenían agendado su primer tour en el Reino Unido como grupo acompañante de Helen Shapiro, durante la gira tenían como único día de descanso el 11 de febrero de 1963, así que este día fue agendado para que el grupo grabara diez canciones adicionales con la que completarían su álbum debut. Las canciones escogidas formaban parte del repertorio de sus presentaciones en vivo en aquella época. Ese día se reunieron en el estudio dos de EMI desde las 10:00 am y emprendieron la maratónica jornada en tres sesiones.
No había demasiado dinero en Parlophone, trabajaba con un presupuesto anual de 55,000 libras y podía disponerlo en lo que quisiera, sin embargo había que producir un cierto numero de discos al año. Así que logré que el primer álbum de Los Beatles lo grabaran rápidamente en un día...
 - George Martin - Productor de Los Beatles
Veníamos tocando las canciones por meses antes de plasmarlas en disco. Y en cuanto estuvimos en el estudio a las 10:00 am, comenzamos, hicimos la primera, luego una taza de té, nos relajamos, hicimos la siguiente, algo de mezcla... trabajamos en ellas como si estuviéramos en el escenario.
- Paul McCartney -
Todas esas canciones las veníamos tocando por mucho tiempo por todo el país, las conocíamos bastante.
- Ringo Starr -
Básicamente, este álbum era lo que veníamos tocando en vivo en los clubs.
- George Harrison -

De las diez canciones seleccionadas solo cuatro era de autoria McCartney-Lennon mientras que las otras seis eran versiones covers, hoy en día estas últimas son más conocidas por ser interpretadas por Los Beatles que por sus artistas originales.

George Martin propuso como título para el álbum: 'Off The Beatle Track', pero por el éxito del single 'Please Please Me' se decidió que este lo sería.

El lanzamiento al mercado del álbum en versión mono fue el 22 de marzo de 1963 con el código Parlophone PMC 1202, mientras la versión en estéreo se publicó casi un mes después, el 26 de abril de 1963 con el código Parlophone PCS 3042. Hay que mencionar que en los años sesenta, a diferencia de hoy en día, las versiones mono predominaban frente a las versiones en estéreo.


  • Datos Técnicos
  • Publicaciones
  • Las Canciones
  • Ranking
  • Sesiones
  • Bootlegs
  • Portada / Contraportada 
  • Sabías Que


  • DATOS TÉCNICOS

    Volver arriba
    Sellodiscográfico    : Parlophone - EMI
    Lanzamiento inicial : 22 de marzo de 1963 (mono) / 26 de abril de 1963 (estéreo)
    Código de catálogo : PMC 1202 (mono) / PCS 3042 (estéreo)
    Formato                  : Long Play - 33 1/3 r.p.m.
    Matriz lado A           : XEX 421-1N (mono) / YEX 94-1 (estéreo)
    Matriz lado B           : XEX 422-1N(mono) /YEX 95-1 (estéreo)


    LAS CANCIONES


    Volver arriba
    LADO 1:

    1. I SAW HER STANDING THERE  (McCartney - Lennon)
    McCartney: voz solista, palmas, bajo Hofner 500/1
    Lennon: segunda voz, palmas, guitarra rítmica Rickenbacher 325
    Harrison: palmas, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: palmas, batería Premier 58/54 Mahogany
    Iris Caldwell
    Excelente canción para dar inicio a su álbum debut. Fue escrita en su gran parte por Paul, quién se inspiró en la relación que mantenía con Iris Caldwell, de diecisiete años en 1961 y quién era la hermana de Alan Caldwell, mejor conocido en el mundo musical británico como Rory StormIris había salido anteriormente con George Harrison cuando tenía doce años.
    Una característica resaltante en esta canción es el falseto "ooos" que se convertiría en uno de los distintivos del estilo beatle en esa época. Fue interpretada once veces para la radio BBC. La letra original decía:
     "She was just seventeen, never been a beauty queen"
    ("Ella sólo tenía diecisiete años, nunca ha sido una reina de belleza")
    Luego John sugirió cambiarla para darle un doble sentido:
     "Well she was just seventeen, you know what I mean"
    ("Bueno, ella sólo tenía diecisiete años, ¿sabes lo que quiero decir?")

    La escribí con John en la sala de mi casa de Forthlin Road. Nos escapamos de la escuela y la escribimos con nuestras guitarras y con algo de piano que tenía en mi casa. Recuerdo que tenía la letra: 'Just seventeen/Never been a beauty queen', a lo cuál John ? y fue una de las primeras veces que le escuche decir, 'Qué? Debes cambiar eso!' y así surgió 'you know what I mean'.
    - Paul McCartney - Recording Session (1988)

    En un primer momento fue registrada en las sesiones de grabación con el título 'Seventeen', fue interpretada en la mayoría de sus presentaciones en vivo de 1962, donde su duración podía extenderse a diez minutos incluyendo varios solos de guitarra. Obviamente para los estándares de grabación y difusión, la canción tenía que sufrir modificaciones. 
    Siempre había un conteo inicial en las canciones, pero en esta creíamos que tenía una energía especial, así que dijimos 'Mantengámosla, suena grandioso'.
    - Paul McCartney - Recording Session (1988)
    Ese es Paul luciendo su habitual profesionalidad en lo que George Martin solía denominar 'canciones para ganarse el pan'. Yo contribuí con un par de versos.
    - John Lennon - Playboy (1980)

    2. MISERY (McCartney - Lennon)
    Lennon: voz solista, guitarra rítmica Rickenbacher 325
    McCartney: voz, bajo Hofner 500/1
    Harrison: guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54 Mahogany
    G.Martin: Piano Steinway
    Helen Shapiro         Kenny Lynch
    Escrita por John y Paul para la cantante Helen Shapiro durante la gira de enero-febrero de 1963 en el Reino Unido. Ella era la atracción principal; su manager Norrie Paramor aceptó que el dúo compusiera un tema para ella, ´pero cuando ambos la presentaron, Paramor la consideró inadecuada y finalmente la rechazó. Kenny Lynch, otro integrante en la gira les preguntó si podía grabarla y así sacó su versión en marzo de 1963 convirtiéndose en el primer tema Lennon-McCartney en ser grabado por otro artista.
    'Misery' fue para Helen Shapiro, pero la rechazó. No pudo haber sido un éxito para ella porque era una canción pesimista. 'El mundo me está tratando mal, que miseria', era bastante pesimista. Al final Kenny Lynch la tomó, solía cantarla en la gira con nosotros y fue uno de sus éxitos.
    - Paul McCartney -
    ´Misery', fue registrada en una cinta de 30 ips para facilitar la superposición de piano añadido por George Martin en días posteriores a la grabación. Fue interpretada siete veces para la radio BBC.
    Arthur Alexander
    3. ANNA (GO TO HIM)  (Alexander)
    Lennon:  voz solista, guitarra rítmica acústica Gibson J160E
    McCartney:  segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Harrison:  segunda voz, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54
    Influenciados por los artistas americanos de R&B como Arthur Alexander, 'Anna' se convirtió en una de las canciones preferidas del grupo. Originalmente fue lanzado en EE.UU. en el sello DOT el 17 de septiembre de 1962. En 1963 fue interpretada en dos oportunidades para la radio BBC.
    The Cookies
    4. CHAINS (Goffing - King)
    Harrison: voz solista, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Lennon: segunda voz, armónica, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    McCartney: segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Starr: batería Premier 58/54
    Composición de los esposos Gerry Goffing y Carol King. Fue editada en 1962 en el sello Dimension por el trío corista de Little Eva, 'The Cookies'. 'Chains' no estuvo mucho tiempo dentro del repertorio beatle. El grupo interpretó la canción un total de cuatro veces para la radio BBC.
    The Shirelles
    5. BOYS (Dixon - Farrell)
    Starr: voz solista, batería Premier 58/54
    Lennon: segunda voz, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    McCartney: segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Harrison: guitarra solista Rickenbacker 325
    Composición de Luther Dixon y Wes Farrell, fue lanzado en  noviembre de 1960 como el lado B del single 'Will You Love Me Tomorrow' del cuarteto de chicas americanas The Shirelles. La canción fue interpretada por Ringo, quién ya la había cantado con Rory Storm and the Hurricanes en algunas presentaciones, compartiendo el mismo micrófono con Cilla Black. En un inicio Pete Best la interpretaba cuando los Beatles  realizaban sus presentaciones en The Cavern. Para la BBC fue interpretada siete veces.
    6. ASK ME WHY (McCartney - Lennon)
    "PLEASE PLEASE ME / ASK ME WHY" (1963) - Parlophone 45-R 4983 

    7. PLEASE PLEASE ME (McCartney - Lennon)
    "PLEASE PLEASE ME / ASK ME WHY" (1963) - Parlophone 45-R 4983

    LADO 2:

    1. LOVE ME DO (McCartney - Lennon)

    "LOVE ME DO / P.S. I LOVE YOU" (1962) - Parlophone 45-R 4949
    2. P.S. I LOVE YOU (McCartney - Lennon)
    "LOVE ME DO / P.S. I LOVE YOU" (1962) - Parlophone 45-R 4949 
    3. BABY IT'S YOU (David - Williams - Bacharach)
    Lennon: voz solista, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    McCartney: segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Harrison: segunda voz, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54
    Martin: Celesta Schiedmayer
    Segundo tema del grupo The Shirelles interpretado en el álbum, fue lanzado por las norteamericanas el 4 diciembre de 1961 en el sello Scepter. Los Beatles interpretaron el tema desde 1962 a fines de 1963. El 20 de febrero, George Martin agregó la celesta, un instrumento de composición similar al piano. Fue interpretado dos veces para la radio BBC.
    4. DO YOU WANT TO KNOW A SECRET? (McCartney - Lennon)
    Harrison: voz solista, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Lennon: segunda voz, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    McCartney: segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Starr: batería Premier 58/54, baquetas
    Compuesta por John para que fuese interpretado por George. Fue inspirada en el tema 'I'm Wishing'  de la película de Walt Disney, "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" (1937). Julia, la madre de John, le cantaba este tema cuando era un niño. La canción fue interpretada seis veces para la radio BBC.
    Bueno, no puedo decir que la escribí 'para' George. Mi madre siempre fue... ella era una buena comediante y cantante... Solía cantar esta pequeña canción cuando tenía uno o dos años?, aún vivía conmigo. La canción era de una película de Disney:  'Want to know a secret? Promise not to tell? We are standing by a wishing well.'... Así, fue que tenía esta especie de canción en la cabeza, la escribí y se la dí a George para que la cante. Pensé que sería un buen vehículo para él, porque sólo tiene tres acordes y no es el mejor cantante del mundo. Ha mejorado mucho desde entonces, pero en aquellos días, su capacidad era muy pobre.
    - John Lennon (1980) -
    'Do You Want To Know A Secret' fue mi canción en el álbum. No me gustaba la voz. No sabía cómo cantarla.
    - George Harrison (1994) -

    5. A TASTE OF HONEY (Scott - Marlow)
    McCartney: voz solista (doblada), bajo Hofner 500/1
    Lennon: segunda voz, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    Harrison: segunda voz, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54
    Escrita por Bobby Scott y Ric Marlow, originalmente era un tema instrumental escrito para la obra teatral de Broadway "A Taste Of Honey" (1960) y que al año siguiente fue llevada al cine bajo el mismo nombre y fue protagonizada por la actriz de Liverpool, Rita Tushingham. La versión que escucharon Los Beatles le pertenecería a Jenny Welch y fue lanzada como single por esta artísta el 17 de septiembre de 1962. Fue interpretada por Los Beatles para la radio BBC en seis oportunidades.

    6. THERE'S A PLACE (McCartney - Lennon)
    Lennon: voz solista, guitarra rítmica Rickenbacker 325, armónica Hohner
    McCartney: voz solista, bajo Hofner 500/1
    Harrison: segunda voz, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54
    Fue la primera canción en ser grabada en el estudio de grabación para este álbum. Se dice que John tomó prestado el título de "There's A Place For Us" de Leonard Berstein. Fue interpretada por el grupo en tres oportunidades para la BBC.
    'There´s a Place' fue mi intento de hacer una cosa negra, algo estilo Motown. Y que dice las acostumbradas cosas Lennon: 'en mi mente no hay tristezas, esta todo en tu mente'.
    - John Lennon ? (PlayBoy, septiembre 1980) -

    The Isley Brothers
    7. TWIST AND SHOUT (Medley - Russell)
    Lennon: voz solista, guitarra rítmica Rickenbacker 325
    McCartney: segunda voz, bajo Hofner 500/1
    Harrison: segunda voz, guitarra solista Gretsch Duo Jet
    Starr: batería Premier 58/54
    La versión más conocida de 'Twist And Shout' sin duda es la de Los Beatles, esta se convirtió en un tema símbolo en su repertorio y en muchas oportunidades como tema de inicio en sus conciertos. Fue compuesta por Bert Berts quién utilizó el seudónimo de Medley-Russell. Fue originalmente producida por Phil Spector e interpretada por los Top Notes en 1961 y luego por The Isley Brothers en 1962.
    Para el 11 de febrero de 1963, eran las diez de la noche y habían pasado doce horas de grabación, el tiempo se había terminado, pero George Martin necesitaba un tema más, un tema para cerrar el álbum. John estaba perdiendo la voz, estaba resfriado como se puede apreciar en la grabación.
    ... Había una canción que siempre causaba furor en The Cavern: 'Twist And Shout'. John la berreaba literalmente. Sólo Dios sabe lo que le infligía a su laringe cada vez que la interpretaba, porque parecía que se le desgarraba la carne. Tenía que salir bien a la primera toma, ya que sabía perfectamente que si íbamos a una segunda no sería tan buena. 
    - George Martin - "All You Need Is Ears" (1979)
    Odio cantar 'Twist And Shout' cuando hay artistas de color en el programa. No me parece justo. Me siento algo avergonzado, ? encogido. Siempre he sentido que ellos cantan estas canciones mucho mejor que nosotros.”
    - John Lennon - (1963)
    Era la última canción, estaba cerca de morirme. Luego mi voz no fue la misma durante mucho tiempo - era como tragar papel lija. Siempre estaba amargamente avergonzado porque podía cantar mejor que eso, pero ahora no me molesta. Lo pueden oír sólo soy un hombre desesperado haciendo lo mejor.
    - John Lennon - (1976)
    Hay un poder en la voz de John, que no ha sido igualado desde entonces. Dejamos el tema hasta el final porque sabíamos que haríamos una toma.
    - Paul McCartney - (1988)
    Empezamos (a grabar el álbum) alrededor del mediodía y terminamos a la medianoche, con John ronco para 'Twist And Shout'.
    - Ringo Starr - (1994)

    SESIONES

    Volver arriba
    Corrían a la sala de control para escuchar lo que habíamos grabado y fueron muy autocríticos. Al final del día, aún estaban con la capacidad de continuar y eso solo lo puedo describir como 'emocionante'. Por supuesto que no hay forma de saber como han crecido tan rápido, pero de lo que sí estoy seguro que ese día todos en el estudio sentimos que teníamos en frente a un grupo que perduraría en el mundo de la música.
    - George Martin - 



    Fecha: Lunes, 11 de febrero de 1963.
    Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos
    Hora: 10:00 am a 1:00 pm
    Productor: George Martin
    Ingeniero: Norman Smith
    2do Ingeniero: Richard Langham

    GRABACIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ESTÉREO
    There's A Place
    1
    2:03
    -
    -
    There's A Place
    2
    1:59
    -
    -
    There's A Place
    3-4
    2:05
    -
    -
    There's A Place
    5-6
    2:15
    -
    -
    There's A Place
    7-8
    2:35
    -
    -
    There's A Place
    9
    2:00
    -
    -
    There's A Place
    10
    1:56
    -
    -
    Seventeen
    1
    2:58
    -
    -
    Seventeen
    2
    3:04
    -
    -
    Seventeen
    3
    0:28
    -
    -
    Seventeen
    4
    0:43
    -
    -
    Seventeen
    5
    0:54
    -
    -
    Seventeen
    6-9
    4:51
    -
    -
    Seventeen
    9 Remezcla
    2:49
    -
    -


    Fecha: Lunes, 11 de febrero de 1963.
    Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos
    Hora:  02:30 pm a 06:00 pm
    Productor: George Martin
    Ingeniero: Norman Smith
    2do Ingeniero: Richard Langham


    GRABACIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ESTÉREO
    Do You Want To Know a Secret
    1-6
    ???
    -
    -
    Do You Want To Know a Secret
    7
    2:01
    -
    -
    Do You Want To Know a Secret
    8
    2:35
    -
    -
    A Taste Of Honey
    1-5
    ???
    -
    -
    A Taste Of Honey
    6
    2:08
    -
    -
    A Taste Of Honey
    7
    2:09
    -
    -
    There´s A Place
    11
    2:01
    -
    -
    There´s A Place
    12-13
    2:21
    -
    -
    Seventeen
    10
    2:55
    -
    -
    Seventeen
    11-12
    3:33
    -
    -
    Misery
    1
    1:50
    -
    -
    Misery
    2-6
    4:48
    -
    -
    Misery
    7
    1:50
    -
    -
    Misery
    8
    0:23
    -
    -

    Fecha: Lunes, 11 de febrero de 1963.
    Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos
    Hora:  07:30 pm a 10:45 pm
    Productor: George Martin
    Ingeniero: Norman Smith
    2do Ingeniero: Richard Langham

    GRABACIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ÉSTEREO
    Hold Me Tight
    1-13
    ???
    -
    -
    Anna (Go To Him)
    1-3
    2:53
    -
    -
    Boys
    1
    2:23
    -
    -
    Chains
    1-4
    2:22
    -
    -
    Baby It's You
    1-3
    ???
    -
    -
    Twist And Shout
    1-2
    2:32
    -
    -


    Fecha: Miercoles, 20 de febrero de 1963.
    Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Uno
    Hora:  10:30 am a 01:00 pm
    Productor: George Martin
    Ingeniero: Stuart Eltham
    2do Ingeniero: Geoff Emerick

    Sin participación del grupo, George Martin añade melodía de piano a 'Misery' y celeste/piano a 'Baby It's You'.

    EDICIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ÉSTEREO
    Misery
    12-16
    1:46
    16
    -
    Baby It's You
    4-6
    2:37
    -
    5
    Baby It's You
    4-6
    2:33
    5
    -
    Misery
    12-16
    1:46
    -
    16

    Fecha: Lunes, 25 de febrero de 1963.
    Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Uno - Cuarto de Control
    Hora:  10:00 am a 01:00 pm
    Productor: George Martin
    Ingeniero: Norman Smith
    2do Ingeniero: A.B. Lincoln

    En este día, George Martin produce los master en mono y en estéreo del álbum.

    EDICIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ÉSTEREO
    Seventeen (Edición)
    9-12
    -
    -
    -
    Anna (GoTo Him)
    -
    -
    3
    3
    Boys
    -
    -
    1
    1
    Chains
    -
    -
    1
    1
    Misery
    -
    -
    16
    16
    Baby It's You
    -
    -
    -
    5
    Do You Want to Know A Secret
    -
    -
    8
    8
    There's A Place
    -
    -
    13
    13
    Seventeen
    -
    -
    Ed.9-12
    Ed.9-12
    Twist And Shout
    -
    -
    1
    1
    A Taste Of Honey
    -
    -
    7
    7

    Hora:  02:30 pm a 05:45 pm

    EDICIÓN
    MEZCLA (TOMA)
    CANCIÓN
    TOMA(S)
    TIEMPO
    MONO
    ESTÉREO
    Please Please Me (Edición)
    16-17-18
    -
    -
    16-17-18
    Ask Me why
    -
    -
    6
    6
    Misery
    -
    -
    16
    16
    Baby It's You
    -
    -
    5
    -
    Love Me Do
    -
    -
    -
    11 Sep.62
    P.S. I Love You
    -
    -
    -
    11 Sep.62









    PORTADA / CONTRAPORTADA

    Volver arriba

    Paul realizó uno de los primeros diseños para la portada y consistía en un dibujo que mostraba la cabeza y hombros de cada uno de ellos (dos arriba-dos abajo) en el medio llevaba el título 'Off The Beatle Trackque fue propuesto por George Martin, la letra 'B' estaba modificada con unas antenas. Finalmente este diseño fue descartado.


    Brian Epstein tenía en mente llamar al fotógrafo Dezo Hoffman quien ya había tenido sesiones fotográficas con el grupo, pero George Martin tenía otros planes:

    Yo era socio del Zoológico de Londres y, mejor dicho tontamente, pensé que sería grandioso tener a Los Beatles fotografiados afuera de una casa de insectos. Pero los del zoológico eran muy convencionales 'No permitiremos esa clase de fotografías en nuestras instalaciones, van en contradicción con el buen gusto de la Sociedad Zoológica de Londres'. Apuesto a que ahora lo lamentan...
    - George Martin -

    Finalmente George Martin se decidió por el fotógrafo teatral Angus McBean, con quien había trabajado antes para portadas de álbumes de comedias y quien también había trabajado para la familia real británica. Pero esta no era la primera vez que McBean fotografiaba a Los Beatles, en enero de 1963 se habían reunido para una sesión fotográfica, algunas de las cuales fueron utilizadas en fotos promocionales y en cubiertas de otros discos.

    En febrero de 1963 se realizó la sesión fotográfica en EMI House ubicado en el Manchester Square, básicamente se tenia al grupo mirando hacia el lobby del edificio desde las barandas del segundo piso.


    Ni bien ingresé al edificio me quedé en la escalera y alguien estaba en las barandas - pregunté si los muchachos estaban en el edificio, y la respuesta fue afirmativa. Contesté: 'Bien, tráigalos para verlos sobre las barandas, yo los fotografiaré desde aquí', tomé algunas fotografías y dije 'Eso es'... Le pregunté a John: 'Cuanto tiempo crees que permanecerán juntos?' y él respondió: 'Cerca de seis años, supongo'. Bueno, fueron exactamente seis años después que tuve que repetir la fotografía, para ese entonces se encontraban algo pelucones.
    - Angus McBean -
    NOTA: El 13 de mayo de 1969 se reunirían nuevamente McBean Los Beatles en el mismo lugar para una sesión fotográfica de lo que sería (hasta ese momento) la portada del álbum "GET BACK".
    Aún nadie se convencía en cuál debería ser la fotografía de la portada del álbum. El 5 de marzo de 1963, el fotógrafo del EMIJohn Dove toma más fotografías al grupo en un parquímetro en Montague Place, luego en una escalera de caracol a las afueras de los edificios EMI y otras eran en las escaleras de la entrada de los Estudios EMI.


    Finalmente se decidieron por una de las fotos de Angus McBean, también otra foto de esta sesión se utilizaría para el futuro tercer EP 'THE BEATLES N°1' (1963) y una década después se utilizaría otra foto para las compilaciones 'THE BEATLES/1962-1966' (1973) 'THE BEATLES/1967-1970' (1973), conocidas también como el álbum rojo azul respectivamente,

    En la foto de la portada del álbum estuvimos desde el balcón de las oficinas de EMI, Manchester Square. La foto la hizo Angus McBean, y todavía tengo el traje que use entonces... En 1969 volvimos e hicimos la misma foto para los álbumes 'Rojo' y 'Azul', aunque en un momento dado habíamos planeado que fuera la portada para 'Let It Be'
    - George Harrison -

    En la esquina superior izquierda de la portada figura un rectángulo con fondo rojo degradado-vertical con el logotipo y nombre PARLOPHONE en letras celestes. En el borde superior hay una barra blanca donde se lee PLEASE PLEASE ME * THE BEATLES, en la esquina superior derecha la palabra mono o stereo según sea la mezcla del álbum. El nombre THE BEATLES se presenta en color amarillo debajo del rectángulo. En la parte inferior derecha se lee PLEASE PLEASE ME en letras rojas y with Love Me Do and 12 other songs en letras azules, más abajo se adjudica la foto a Angus McBean.


    La contraportada es de fondo blanco, en la esquina superior izquierda resalta el título del álbum y del grupo. En la esquina superior derecha se encuentra el código del álbum, PMC 1202 para las versiones mono PCS 3042 para las versiones estéreo, en esta última versión viene un aviso rectangular que indica que el disco debe ser utilizado sólo en equipos estereofónicos. Debajo del código del álbum se listan los nombres de los integrantes del grupo con su instrumento principal.


    En el lado izquierdo se listan las canciones de ambas caras del disco. En la parte centrar y derecha, a dos columnas se encuentran las notas informativas de Tony Barrow, agente de prensa de Los Beatles por aquel entonces.

    En la parte inferior (de izquierda a derecha) se encuentra el texto Recording first published 1963, el logo de Parlophone, seguido por la descripción LONG PLAY 331/3 R.P.M., las referencias de la casa discográfica EMI, para concluir, en la parte derecha una recomendación del uso del producto EMITEX para el cuidado del disco.

    Una característica de las primeras ediciones de estos álbumes eran que la contraportada era superpuesta por solapas en sus bordes. EMI utilizó a su segunda empresa de impresión Ernest J. Day and Co.Ltd. para realizar la producción inicial de las cubiertas del álbum, otra empresa que también utilizó fue Garrod and Lofthouse Ltd. Estos nombres aparecen en la solapa inferior de la contraportada.


    PUBLICACIONES

    Volver arriba
    VINILO LONG PLAY: 

    NOTA: Para no extender demasiado el presente post solo mostraré la información del primer prensado/edición en formato vinilo tanto para su versión mono y estéreo. En un siguiente post detallaré las variaciones o diferencias que han sufrido este álbum en su diseño desde 1963 hasta el 2009.


    Las versión en vinilo forma parte de los Boxed Set: "The Beatles Collection" (BC-13) (1978), "The Beatles Mono Collection" (BMC 10) (1982), "The Beatles The Collection" (MFSL BC-1) (1982), "The Beatles Deluxe Box Set" (BBX1-91302) (1988), "The Beatles In Stereo" (2012) y "The Beatles In Mono (2014).


    PRIMER PRENSADO - MONO
    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI - Parlophone
    Nro. Catálogo (Fecha): PMC 1202 (22 de marzo 1963)
    Matriz lado 1: XEX 421-1N
    Matriz lado 2: XEX 422-1N
    1. a) La cubierta frontal es laminada, lleva la palabra “mono” en grande en la parte frontal superior derecha y b) fue producida por Ernest J.Day & Co.
    2. El texto “Photo: Angus McBean” va impresa en la parte frontal inferior derecha y empieza a la altura del final de la palabra “songs”.
    3. La cubierta tiene solapas envolventes con la contraportada. Las esquinas tienen corte recto.
    4. En la esquina superior derecha de la contraportada fue impreso el número de catálogo "PMC 1202".
    5. Etiqueta del disco de color negro con letras doradas.
    6. “The Parlophone Co. Ltd. …” va impreso en el borde exterior de la etiqueta en sentido antihorario.
    7. Erróneamente se acredita a Dick James Mus. Co como editor de “I Saw Her Standing There”, “Misery”, “Do You Want To Know A Secret” y “There’s A Place”.
    8. Alrededor del orificio se puede encontrar o no en relieve el código de impuesto ZT ó MT ó ZMT.
    9. a) En su parte central izquierda de la etiqueta lleva impreso la codificación de la matriz y a su lado “33 1/3”. b) El código de matriz también se puede encontrar en bajo relieve entre los surcos finales y la etiqueta del vinilo. 
    10. La funda interna es de polietileno troquelado con un anuncio de paños de limpieza "Emitex" para los discos. 



    PRIMER PRENSADO - ESTÉREO
    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI - Parlophone
    Nro. Catálogo (Fecha): PCS 3042 (26 de abril 1963)
    Matriz lado 1: YEX 94-1
    Matriz lado 2: YEX 95-1
    1. a) Cubierta frontal es laminada, lleva la palabra stereo en grande en la parte frontal superior derecha y b) producida por Ernest J.Day & Co.
    2. El texto “Photo: Angus McBean” va impresa en la parte frontal inferior derecha y empieza a la altura del final de la palabra “songs”.
    3. La cubierta tiene solapas envolventes con la contraportada. Las esquinas tienen corte recto.
    4. En la esquina superior derecha de la contraportada fue impreso el número de catálogo "PCS 3042"
    5. Etiqueta del disco de color negro con letras doradas y un banner con la palabra “STEREO” debajo del logotipo Parlophone.
    6. “The Parlophone Co. Ltd. …” esta impreso en el inicio del borde exterior en sentido antihorario.
    7. Erróneamente se acredita a Dick James Mus. Co como editor de “I Saw Her Standing There”, “Misery”, “Do You Want To Know A Secret” y “There’s A Place”.
    8. Alrededor del orificio se puede del encontrar el código de impuesto ZMT
    9. a) En su parte central izquierda de la etiqueta lleva impreso la codificación de la matriz y a su lado “33 1/3”. b) El código de matriz también se puede encontrar en bajo relieve entre los surcos finales y la etiqueta del vinilo.
    10. La funda interna es de polietileno troquelado con un anuncio de paños de limpieza "Emitex" para los discos.














    REEL-TO-REEL: 

    País: Reino Unido
    Etiqueta: Parlophone
    Nro. Catálogo (Año): TA-PMC 1202 (1963)
    Las versiones de los sesenta venían en cajas de cartón, estas fue reemplazada posteriormente con un estuche de plástico transparente.
        Frente de la caja                                Parte posterior de la caja                              Rollo de cinta EMI
    Parte interior de la caja                                  Frente de booklet                              Parte posterior del booklet

    8-TRACK TAPES:

    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI - Parlophone
    Nro. Catálogo (Año): 8X-PCS 3042 (1972)
    Llegaron con una carcasa de plastico transparente conteniendo el tape que podía tener de una carcasa azul o blanco. El orden las canciones fue alterado.


    CASSETTE:

    EMI no respetó para este formato el orden de las canciones tal y como se presentaron en el long play. La escusa fue de que a los oyentes se les permitiría terminar escuchar un lado, dar la vuelta y no toparse con una canción iniciada del lado reverso. A tomar en cuenta de que los cassettes emitidos antes de 1987 fueron en estéreo, mientras que los cuatro primeros álbumes de la re-edición de 1987 fueron en mono.

    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI - Parlophone
    Nro. Catálogo (Año): TC-PCS 3042 (1970)

    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI -Parlophone
    Nro. Catálogo (Año): TC-PCS 3042 (1972) 


    País: Reino Unido
    Etiqueta: EMI - Parlophone
    Nro. Catálogo (Año): TCPMC 1202 (1987) XDR
    También se puede encontrar como parte del BoxSet en cassette (BBX3 - 91302) de 1988. La edición de 1993 llevaba el logo Apple en la solapa donde se encuentra el código de barras. El orden de las canciones fueron tal la ediciones originales en vinilo. 


    País: Estados Unidos
    Etiqueta: Capitol Records
    Nro. Catálogo (Año): C4J-46435 (1987)  / C4-46435 (1991)  / C4-46435 (2002)
    El orden de las canciones no era según el catálogo original inglés de 1987. También se puede encontrar estuche blanco en lugar del transparente.


    COMPACT DISC:

    País: Internacional
    Etiqueta: Parlophone
    Nro Catálogo (Fecha): CDP 7 46435 2 (26 Febrero 1987)
    MONO
    Por primera vez se lanzaba el catálogo inglés en formato CD, se podían encontrar de manera individual o como parte del Boxed Set The Beatles Box (BBX2) de 1988. La primera edición CD en el Reino Unido tenía erróneamente asignadas las siglas ADD en la contraportada y booklet, siendo las correctas las siglas AAD. En posteriores ediciones se corrigió este error.

    Es en este formato que por primera vez 'Love Me Do' y 'P.S. I Love You' son acreditados a la editorial MPL Communications Ltd. de Paul McCartney.

              Alemania Occ.                                             Holanda                                             Italia
                  Booklet interno                                           Reino Unido      Booklet y contraportada con error ADD


    País: Estados Unidos
    Etiqueta: Capitol Records
    Nro Catálogo (Fecha): CDP 7 46435 2 DIDX 1254 (26 Febrero 1987)
    MONO
    Lanzado en el mercado norteamericano dentro de una caja larga de cartón. Algunos CD fueron fabricados en Japón (CDP-7-76436-2-V2El1) y Alemania Occidental (SONOPRESS B-6394), las cajas tenían un sticker indicando esto.

    Caja de cartón con sticker
       EE.UU.                        Alemania Occ.                        Japón    


    El 09.09.09 (nuevenuevenueve) se editan las versiones remasterizadas en los boxed set The Beatles In Stereo y The Beatles In Mono. Luego solo las versiones en estéreo se encontrarían disponible para la venta de manera individual.

    País:Internacional
    Etiqueta: ParlophoneNroCatálogo (Fecha): 5099969945229 - PMC 1202 (09 Septiembre 2009)
    MONO
    En esta versión se trato de reproducir lo más parecido a la versión del álbum de 1963, la funda de cartón con solapas viene dentro de un sobre plástico resellable tiene las ilustraciones delanteras y traseras. El CD viene dentro de una funda de plástico transparente y también podemos encontrar una representación de la funda troquelada con aviso EMITEX.


    País:Internacional
    Etiqueta: Parlophone
    Nro Catálogo (Fecha): CDP 0946 3 82416 2 1 (09 Septiembre 2009)
    STEREO
    El CD nos llega dentro de los ya populares digipack de cartón plegable de tres cuerpos, dentro de este encontramos un librillo o booklet interno.


    El CD contiene un mini-documental en Quicktime para Mac o PC que además de algunas imágenes poco vistas podemos escuchar conversaciones de Los Beatles en el estudio de grabación. Protegiendo todo este contenido esta una envoltura plástico con un sticker pegado en ella.





    DESCARGA DIGITAL:

    Luego de varios años de disputa entre Apple Corp. (The Beatles) y Apple Inc. (Steve Jobs), en el 2010 se les otorgó a estos últimos acceso a todo el catálogo de Los Beatles lo que implicaría que cada álbum y cada canción se podría descargar previó pago mediante la plataforma iTunes.


    RANKING

    Volver arriba
    LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
    RECORD RETAILER BRITAIN'S TOP 20 LP06-abr-638INGRESO
    20-abr-6332

    04-may-6322
    11-may-63130
                                            

    En Record Retail Britain's Top 20 LP permaneció en total 70 semanas entre 1963 1964. Permaneciendo 30 semanas en el puesto número uno19 semanas en el puesto número dos56 semanas dentro de los TOP 5 62 semanas dentro del Top 10. Por otro lado Melody MakerNME Disc Weekly reportaron que el álbum llegó en sus listas al número uno.

    El 18 de Noviembre 1963 reciben disco de plata para el álbum por ventas superiores a 250,000 copias.



    BOOTLEGS

    Volver arriba
    Algunas tomas de las sesiones del álbum pueden encontrarse en las siguientes ediciones no-oficiales:
    • Abbey Road Video Show (STR020)
    • Ultra Rare Trax, Vol.1 al Vol.4 (TSP CD001 al 004)
    • Unsurpassed Masters Vol.1, Vol.6 y Vol.7 (YD001-6-7)
    • The Ultimate Collection, Vol.2: Studio Sessions February 11,1963 (YD063)

    1. I Saw Here Standing There
    TOMATIEMPOBOOTLEG
    1 (Completa)03:12Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    Abbey Road Video Show (STR)
    Complete Control Room Monitor Mixes (YD)
    2 (Completa)03:01 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    3 (Editada)00:35 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    4 (Editada)00:50 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    5 (Editada)01:00 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    6 (Falso Inicio)01:18 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    7 (Falso Inicio)00:19 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    8 (Falso Inicio)00:27 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    9 (Completa)02:53 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    10 (Completa)03:02 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    11 (Falso Inicio)00:29 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    12 (Completa)03:05 Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)

    2. Misery
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    1 (Completa) 01:54  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    2 (Falso Inicio) 01:06  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    3 (Falso Inicio) 00:23  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    4 (Falso Inicio) 00:41  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    5 (Falso Inicio) 00:38  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    6 (Completa) 02:11  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    7 (Completa) 01:54  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    8 (Falso Inicio) 00:26  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)

    3. Anna (Go To Him) 
    Sin tomas de estudio disponible
    4. Chains
    Sin tomas de estudio disponible
    5. Boys
    Sin tomas de estudio disponible
    6. Ask Me Why
    Sin tomas de estudio disponible
    7. Please Please Me
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    ??(Completa) 02:01 Anthology 1

    8. Love Me Do
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    ??(Completa) 02:27 UK DESS Singles Collection

    9. P.S. I Love You
    Sin tomas de estudio disponible
    10. Baby It?s You
    Sin tomas de estudio disponible
    11. Do You Want To Know A Secret?
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    7 (Completa) 02:38  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    8 (Completa) 02:05  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    Unsurpassed Master 1 (YD)

    12. A Taste Of Honey
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    6 (Completa) 02:10  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    Unsurpassed Master 1 (YD)
    7 (Completa) 02:11  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)

    13. There?'s A Place
    TOMA TIEMPO BOOTLEG
    1 (Completa) 02:10  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    2 (Completa) 02:11  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    3 (Falso Inicio) 00:12  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    4 (Completa) 01:55  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    5 (Falso Inicio) 00:24  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    6 (Completa) 01:57  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    7 (Interrumpida) 00:41  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    8 (Completa) 02:04  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    9 (Completa) 02:05  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    10 (Completa) 01:58  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    11 (Completa) 02:05  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    12 (Falso Inicio) 00:25  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)
    13 (Completa) 02:04  Studio 2 Sessions Vol. 1 (YD)

    14. Twist And Shout
    Sin tomas de estudio disponible

    OTRAS TOMAS DE ESTUDIO DE LA ERA PLEASE PLEASE ME
    How Do You Do It?
    TOMATIEMPOBOOTLEG
    2 (Completa)02:00 Ultra Rare Trax Vol. 1 (TSP)

    MEZCLAS ALTERNAS
    I Saw Her Standing There
    TOMA TIEMPO ALBUM / CD
                           9 02:52 Anthology 1
    Please Please Me 
    TOMATIEMPOALBUM / CD
    Single Mix02:07DESS UK Singles Collection
    Ask Me Why
    TOMATIEMPOALBUM / CD
    Single Mix02:28DESS UK Singles Collection

    ROCKBAND
    TOMA TIEMPO ALBUM / CD
    I Saw Her Standing There 02:52 Just A Rock Band That?s All (WWII)
    Boys 02:11 Just A Rock Band That?s All (WWII)
    Do You Want To Know A Secret 01:59 Just A Rock Band That?s All (WWII)
    Twist And Shout 02:35 Just A Rock Band That?s All (WWII)

    SABÍAS QUE

    Volver arriba
    • A veces se puede leer o escuchar que "el álbum 'Please Please Me' fue grabado en un solo día", pero la realidad es que para ese entonces Los Beatles ya tenían dos singles entre los primeros dos puestos de la listas británicas: 'Love Me Do / P.S. I Love You' y 'Please Please Me / Ask Me Why'. El 11 de febrero de 1963 es conocido en el mundo de la música como el día más productivo en un estudio de grabación.
    • En la sesión del 11 de Febrero 1963, Paul interpretó 'Hold Me Tight', en 13 tomas, solo dos de ellas se completaron. La canción, a pesar de tener la mayor cantidad de tomas fue dejada a un lado y considerada para su segundo álbum.
    • Los créditos de las canciones compuestas por John y Paul figuran en el orden McCartney-Lennon y no Lennon-McCartney como nos tendrían acostumbrados en las siguientes producciones.
    • El título original del álbum 'Off The Beatle Track', que fue descartado, fue utilizado por George Martin para un álbum instrumental del productor.
    • La versión MONO original de 1963 fue masterizada a una velocidad superior a la normal, ocasionando que las canciones tengan casi un segundo menos de duración si se compara con la remasterización del 2009, y lo podemos notar con 'Twist & Shout' que en la versión de 1963 tienen una duración de 2:30.07 mientras que en la versión 2009 tienen una duración de 2:31.07.
    • John grabó un demo de 'Do You Want To Know A Secret?' para su amigo Billy J. Kramer (también representado por Brian Epstein), quien con su grupo The Dakotas hicieron su propia versión de esta canción al lado de 'I'll Be On My Way' (Lennon-McCartney), editándola el 26 de abril de 1963 y llegando al número uno en junio de 1963 bajo el sello Parlophone R 5023.

    • Una versión modificada de 'Twist And Shout' de Los Beatles se utilizó en la película Ferris Bueller's Day Off (1986) y ese año volvió a entrar en las listas.
    ... Ví 'Twist And Shout' en Ferris Bueller's Day Off, que me gustó como película, pero habían añadido una sección de vientos horrible. Si el tema hubiera necesitado una sección de vientos, ya la habríamos utilizado nosotros.
    - Paul McCartney - "Musician" (febrero 1988)
    • El cantante, actor y comediante Kenny Lynch, integrante de la gira de 1963, aparece en la famosa portada del álbum 'Band On The Run' (1973) de Paul McCartney & Wings.
    • En 1963 la compañía Vee-Jay Records en América, mediante un acuerdo firmado en enero de ese año poseía los derechos y la potestad de escoger la fecha de lanzamiento del álbum, en un inicio lo planificaron para el verano de 1963, esto incluiría ciertas alteraciones al álbum. Finalmente por problemas financieros Vee-Jay canceló este y otros lanzamientos. Pero luego de que se corriera el rumor a inicios de diciembre de 1963 de que Capitol Records tenía planeado lanzar una campaña masiva de publicidad para el grupo, Vee-Jay adelantó la producción de 'Introducing The Beatles' para el 10 de enero de 1964. En su primera versión Vee-Jay incluyó en su album: 'Love Me Do / P S. I Love You', luego tuvo que reemplazarlas por 'Please Please Me / Ask Me Why' debido a que no poseían los derechos de los primeros temas.







    ¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


    ¿Quizás también te interese estos temas:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...