miércoles, 28 de febrero de 2018

ÁLBUM: "Electronic Sound" (1969) - George Harrison
Zapple ZAPPLE 02 (R.U.) / Zapple ST-3358 (EE.UU.)

'Wonderwall Music' fue el primer álbum solista de George Harrison, un poco más de seis meses después publica su segunda aventura musical no convencional en mayo de 1969, esta vez sorprendiéndonos con un álbum de música electrónica titulado 'Electronic Sound', el cuál en cada lado del disco tiene solo una canción de larga duración, en ambas canciones utilizó un sintetizador Moog.

En la segunda mitad de los años sesenta, el músico americano Bernie Krause introducía el sintetizador Moog a varias agrupaciones de ese entonces, llegando a participar en sesiones de grabación de The Doors, The Byrds, Van Morrison, The Monkees, Stevie Wonder y George Harrison, y es este último que en noviembre de 1968 durante su estadía de casi siete semanas en Los Angeles solicita a Krause una demostración del sintetizador Moog durante la sesiones de grabación del álbum 'Is This What You Want?' de Jackie Lomax en Sound Recorders Studio. Este álbum no se escapó de la controversia por la composición de una de sus canciones, lo cuál narraremos más adelante.

DATOS TÉCNICOS



Sello discográfico : Zapple Records (Inglaterra) / Zapple Records (EE.UU.)
Lanzamiento inicial : 9 de mayo de 1969 (Inglaterra) / 26 de mayo de 1969 (EE.UU.)
Código de catálogo : Zapple 02 (Inglaterra) / ST-3358 (EE.UU.)
Formato : Long Play - 33 1/3 r.p.m.
Matriz lado A : ZAPPLE 02 A 1 (Inglaterra) / ST SN 1 3358 B4 #1 O (EE.UU.)
Matriz lado B : ZAPPLE 02 B 1 (Inglaterra) / ST SN 2 3358 B4 #2 O (EE.UU.)
Productor : George Harrison


LAS CANCIONES



LADO 1:

1. UNDER THE MERSEY WALL (18:42)

Compuesto por George y como lo menciona en la funda interior del álbum, fue grabada en Esher - Merrie England, con la asistencia de Rupert & Joystick, The Siamese Twins en febrero de 1969. Esta pista esta conformada por sonidos de viento, notas sostenidas, sonidos aleatorios.



LADO 2:

1. NO TIME OR SPACE (25:07)

Básicamente esta conformado por chasqueos y silbidos, sonidos al viento y ruidos aleatorios, a pesar de esto, en varios pasajes de la pista se deja la escuchar alguna melodía continúa. Este lado del disco ganó cierta controversia en su momento, según la funda interior del álbum menciona que fue compuesta por George y grabada en California en noviembre de 1968 con la asistencia de Bernie Krause

Si hubiera sido consciente de que él estaba grabando mi demostración, nunca habría mostrado ejemplos de lo que [yo estaba] considerando para [mi] próximo álbum ... Cuando le mostré la configuración y le dí algunos ejemplos del funcionamiento, Harrison parecía impresionado con las posibilidades.

- Bernie Krause 'Into a Wild Sanctuary: A Life in Music and Natural Sound' (1998).

Tiempo más tarde Krause acusó a George de plagio:

Al principio no reconocí el material. Sin embargo, poco a poco me sentí cada vez más incómodo, sabiendo que la había escuchado antes. Después de unos minutos más, me di cuenta de que la grabación fue tomada de la sesión de demostración de Lomax y que la había tocado para Harrison solo unos meses antes.

- Bernie Krause 'Into a Wild Sanctuary: A Life in Music and Natural Sound' (1998).


PUBLICACIONES


VINILO LONG PLAY:


El álbum fue puesto en el mercado el 9 de mayo de 1969 en Inglaterra y el 26 de mayo de 1969 en los EE.UU., ambas en el sello subsidiario de Apple Records: Zapple Records. Esos mismos días se editó el álbum experimental de John Lennon y Yoko Ono: 'Unfinished Music No.2: Life With The Lions'.




Versión Inglesa:


George diseñó tanto la portada como la contraportada del álbum, en la primera se muestra un hombre de rostro verde tomando en su mano izquierda una manzana verde, este está sentado detrás de lo que seria una consola de sintetizador Moog. En la parte superior se encuentra el titulo del álbum '* Electronic Sound' en letras rojas, mientras que en la parte inferior izquierda en letras celeste se lee 'Produced by George Harrison' y debajo un área de color plata cubre el nombre de Bernie Krause.

La contraportada gráfica la oficina de Derek Taylor en Apple Records. Las etiquetas del disco en ambos lados llevaban impreso en la parte superior central la palabra Zapple en letras color plata. 

La funda protectora interior del disco lleva impresa información de las pistas del disco y una frase de Arthur Wax: "Existe mucha gente alrededor, haciendo un montón de ruido, aquí hay un poco más".


Segunda Variación Inglesa:
Las imágenes de la fundas son ligeramente agrandadas, además no incluye el texto "Sold In U.K.... , see price lists" en la etiquetas del disco.


Versión EE.UU.:



Vinilo 1997:
País: Reino Unido
Fecha: 13 de enero de 1997
Etiqueta: EMI Records / Zapple Records
Nro. Catalogo / Cod.Barras : ZAPPLE 02 / 724385523915
Fabricado por: 
EMI Records



Vinilo 2017: Remasterizado para vinilo a partir de las cintas master analógicas originales.
Forma parte del  box set 'George Harrison - The Vinyl Collection'

Hecho en Alemania
Fecha: 24 de febrero de 2017
Etiqueta: Capitol / UMC
Código de Barras: 602557090314
Derechos fonográficos: G.H.Estate Limited
Derechos de autor: G.H.Estate Limited





















8-TRACK TAPE:

País: EE.UU.
Fecha: 1974
Etiqueta: Zapple
Nro. Catalogo: 8XT-3358
Fabricado por: Zapple Records





CASSETTE:

País: EE.UU.
Fecha: 9 mayo 1969
Etiqueta: Zapple
Nro. Catalogo: 4XT-3358
Fabricado por: Zapple Records



CD:

País: Reino Unido
Fecha: 10 de diciembre 1996
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo / Cod. Barras : CDZAPPLE 02 / 7243 8 55239 2 2



País: Europa (Hecho en Italia)
Fecha: 1996
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo / Cod. Barras : CDZAPPLE 02 / 7243 8 55239 2 2



CD 2014 - Ed. Remasterizada:
De la colección 'The Apple Years Boxed Set'

País: Europa
Fecha: 22 de septiembre de 2014
Etiqueta: Apple Records / Universal Music Catalogue
Nro. Catalogo / Cod. Barras : ZAPPLE 02 / 0602537913961



RANKING


El álbum no logró ingresar en la lista oficial del Reino Unido.

LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL UK ALBUM CHARTS---
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD TOP LP's5-jul-1969192
191




¿SABÍAS QUÉ...?



  • A pesar de que Krause solicitó a George no utilizar la grabación de su demostración en el álbum, este se negó. Krause que no emprendió acciones legales, simplemente dijo:

Pero no antes de que le recordara y ordenara que mi nombre sea quitado de la portada... En lugar de volver a imprimir la portada del álbum, Apple simplemente puso encima de mi nombre unos trazos plateados. (Si puede encontrar uno de esos viejos álbumes, manténgalo con la luz correcta y todavía se puede ver débilmente mi nombre escrito incorrectamente, por supuesto). Aunque obtuve crédito en la funda interior, junto con sus gatos [siameses].

- Bernie Krause 'Into a Wild Sanctuary: A Life in Music and Natural Sound' (1998).
  • Erroneamente Capitol Records prensó en orden inverso las caras del álbum. El lado 1 si bien la etiqueta impresa decia 'Under The Mersey Wall' (25:10) en realidad se deja escuchar 'No Time Or Space' (18:41) y viceversa con el lado 2.
  • Fue el segundo y último disco editado bajo la etiqueta Zapple Records. El primer álbum en editarse bajo ese sello fue 'Unfinished Music No.2: Life With The Lions' de John Lennon y Yoko Ono. Zapple Records tuvo una corta duración de existencia, desde octubre de 1968 hasta junio de 1969, cuando el por entonces manager de los Beatles, Allen Klein, decidió cerrarla.
  • George compraría  un sinterizador Moog IIIP, el cuál usaría en las sesiones del álbum 'Abbey Road' en agosto de 1969, puede escucharse en 'Maxwell's Silver Hammer', 'Here Comes the Sun', 'I Want You (She's So Heavy)' y 'Because'.















¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario