lunes, 8 de octubre de 2018

"COLD TURKEY / DON'T WORRY KYOKO" (1969) - John Lennon
1813 (EE.UU.) / APPLES 1001 (R.U.)

Empezaba el año 1969 y durante todo el mes de enero Los Beatles inician las sesiones para el proyecto 'Get Back' liderado por Paul McCartney y que luego quedaría en el limbo más de un año para convertirse en 'Let It Be' (1970) para ese entonces ya con la banda oficialmente separada. En los siguientes meses de 1969 se dieron pinceladas de proyectos particulares por cada miembro de la banda y en pocas oportunidades colaboraciones entre algunos de los cuatro pero no todos. No sería hasta julio y agosto de ese año donde se les vería juntos para las sesiones del álbum 'Abbey Road'.



Era una época tensa en la banda no solo financieramente sino también por las discusiones por la representación del grupo y diferencias musicales entre ellos. Fue en estos días en que John presentó al resto de la banda la canción 'Cold Turkey' para ser incluida en alguna producción del grupo, a Paul y George no les fue de su agrado por su alusión a las drogas y entonces fue rechazada, así John la aprovecho como su segundo single bajo la agrupación Plastic Ono Band, convirtiéndose así en el primer single con una canción acreditada al beatle de anteojos. La cara B del single esta acompañada por una composición de Yoko Ono titulada 'Don't Worry Kyoko (Mummy's only looking for a hand in the snow)'. El single fue lanzado en los EE.UU. el 20 de octubre de 1969 mientras que en el R.U. la fecha fue el 24 de octubre


 DATOS TÉCNICOS


 Sello discográfico : Apple Records
 Publicado por
 :
(EE.UU.) Maclen Music Inc. (Lado A) / Joko Music (Lado B)
(R.U.) Northern Song Ltd. (Lado A) / Apple Publishing Ltd. (Lado B)
 Lanzamiento inicial : 20 de octubre de 1969 (EE.UU.) / 24 de octubre de 1969 (R.U.)
 Código de catálogo : 1813 (EE.UU.) / Apples 1001 (R.U.)
 Formato - Mezcla : Single 7" - Estéreo
 Matriz lado A : S45-X47025 (EE.UU.) / APPLES.1001A (R.U.)
 Matriz lado B  : S45-X47026 (EE.UU.) / APPLES.1001B (R.U.)
 Productor(es) : John Lennon y Yoko Ono












LAS CANCIONES


LADO A:
COLD TURKEY (Lennon) (04:59)
John Lennon: Voz, guitarra ritmica.
Eric Clapton: Guitarra electrica.
Klaus Voorman: Bajo.
Ringo Starr: Batería.
Yoko Ono: Voz.

'Cold Turkey' básicamente es una expresión británica usada para referirse a la abstinencia cuando se aleja del hábito de las drogas sin requerir tratamiento ni medicinas. Así que es el resultado de la experiencia de John al dejar las drogas para comenzar de una manera limpia una familia con Yoko.

El 13 de septiembre de 1969 en el Festival Toronto Rock & Roll, John Lennon junto a Eric Clapton, Klaus Voormann, Alan White y con los gritos de Yoko Ono se presentan como la nueva Plastic Ono Band, entre las canciones interpretadas esta 'Cold Turkey'. El 25 de septiembre en los estudio 2 de EMI/Abbey Road Studios se grabó la canción con Ringo en la batería en lugar de White, se necesitaron 26 tomas, se regrabó la canción en Trident Studios el 28 de septiembre y finalmente entre el 19 de septiembre y 05 de octubre se realizaron la mezcla y doblajes de sonidos en el estudio 4 en EMI /Abbey Road Studios.


LADO B:
DON'T WORRY KYOKO
(Mummy's Only Looking For A Hand In The Snow)
 (Ono) (04:52)
Yoko Ono: Voz.
John Lennon: Guitarra electica.
Eric Clapton: Guitarra electrica.
Klaus Voorman: Bajo.
Yoko, Kyoko y Anthony Cox
Ringo Starr: Batería.

La fuente de inspiración de esta canción está representada en el intento de Yoko de comunicarse con su hija Kyoko, situación dada por la lucha por su custodia entre Lennon-Ono contra el ex marido de Yoko, Anthony Cox.

Esta canción fue grabada el 03 de octubre en Lansdowne Studios. Posteriormente fue incluida en el álbum 'Fly' (1971) de Yoko Ono, además se esta en las versiones en vivo en los álbumes 'Live Piece In Toronto' (1969) y 'Some Time In New York City' (1972).

PORTADA / FUNDA


El diseño de la portada estuvo a cargo de John Kosh, quién con John tuvieron la idea de mostrar una "tarde borracha". La portada del single muestra en su lado A los rayos X del cráneo de John con sus gafas y lo mismo pasa con el cráneo de Yoko para el lado B. En su parte central superior se lee en letras blancas el nombre 'Plastic Ono Band', debajo el título de la canción del lado correspondiente y debajo en letras de menor tamaño el título de la canción del lado opuesto. En la parte inferior central se encuentra el código de catálogo y en la parte inferior derecha el logo de Apple.


También se podría encontrar con las funda clásica de Apple Records, fondo negra y en letra verdes el nombre 'Apple' en la parte superior central. En algunos países europeos se publicó una funda alternativa con las fotografías de rayos X de John y Yoko, en lugar de los de cada uno a cada lado de la portada.



PUBLICACIONES


Edición Inglesa: 

a. Primera versión:


b. Segunda versión:

c. Tercera versión: El 12 de marzo de 1984 EMI emite el single 'Give Peace A Chance / Cold Turkey' (G45 2) como parte de la serie 'Golden 45's'. Otro beatle incluido en esta edición fue Ringo Starr con 'It Don't Come Easy / Back Off Boogaloo' (G45 13).

Sello discográfico : EMI - Apple Records
Publicado por
 :
 Northern Songs Pub. (R.U.)
Lanzamiento inicial : 12 marzo 1984 (R.U.)
Código de catálogo : G 45 2 (R.U.)
Formato - Mezcla : Single 7" - Estéreo
Matriz lado A :G 45 2A-1-1-1
Matriz lado B  :G 45 2B-1-1-1-G
Productor  : John Lennon / Yoko Ono














Edición Americana: 

a. Primera versión: Los Angeles

b. Segunda versión: Los Angeles

c. Tercera versión: Scranton

d. Cuarta versión: No Capitol Records


RANKING


Era una época donde Lennon era más polémico y deseaba exponer su experiencia de dejar las drogas en la canción y de ahí su sonido fuerte lo que la difusión en los medios de comunicación fue tomada con mucho cuidado y de manera limitada e inclusive prohibida en algunas radios, lo que originó que no alcance a convertirse en un éxito.

'Cold Turkey' se explica por sí mismo. Fue prohibido de nuevo en toda las radios estadounidenses, por lo que nunca despegó [en las listas]. Pensaban que estaba promoviendo la heroína, pero en realidad... ¡Son tan estúpidos con las drogas! Siempre están arrestando a contrabandistas o niños con algunos paquetes en el bolsillo. Nunca se enfrentan a la realidad. No están viendo la causa del problema de las drogas. ¿Por qué todos están tomando drogas? ¿Para escapar de qué? ¿Es la vida tan terrible? ¿Vivimos en una situación tan terrible que no podemos hacer nada al respecto sin el refuerzo del alcohol o el tabaco o las pastillas para dormir? No estoy predicando sobre ellos. Solo digo que una droga es una droga, sabes.
- John Lennon - (1980)
Libro 'All We Are Saying' - David Sheff



LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL SINGLE CHARTS15-nov-1969
22-nov-1969
14
15
-
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD HOT 10015-nov-1969
??-1969
86
30
12

CASHBOX??- 196932
RECORD WORLD??-196926



¿SABÍAS QUÉ?



  • En la época del Festival de Toronto de 1969, John invitó a Clapton a unirse a The Plastic Ono Band, pero más allá de acompañarlos en algunos momentos, Clapton no lo aceptó.
  • El 25 de noviembre de 1969 John Lennon decide retornar su condecoración MBE, para lo cual envió una nota a la Reina Elizabeth II con la siguiente nota:
Devuelvo este MBE en protesta contra la participación de Gran Bretaña en el asunto Nigeria-Biafra, en contra de nuestro apoyo a los Estados Unidos en Vietnam y en contra de que 'Cold Turkey' este cayendo en las listas. Con amor, John Lennon.
En el 2016 un propietario anónimo encontró el borrador de la carta enviada a la reina y su valor alcanzó las £60,000, dicho propietario la había encontrado escondida en una funda de disco dentro de un maletero de £10 que había adquirido hace 20 años. El propietario supone que al estar manchada en tinta Lennon no se animó a enviarla, la guardo y envió una segunda versión que se encuentra en los archivos reales. 
  • El 06 de diciembre de 1980 durante la entrevista del DJ de la BBC Radio 1 Andy Peebles, John dijo:
'Cold Turkey' fue prohibida. Pensaron que era una canción pro-drogas. Pero siempre expresé lo que estaba sintiendo o pensando en ese momento. Así que solo estaba escribiendo la experiencia que tuve de retirarme de la heroína. Para algunos fue una versión de rock 'n' roll de 'The Man With The Golden Arm' porque me mostraba como Frank Sinatra sufriendo por la abstinencia de drogas.
  • 'Cold Turkey' salió solo como single y además está incluida en los siguientes recopilatorios:
'Shaved Fish' (1975)
'The John Lennon Collection' (1982 - reed. 1989) bonus track en la versión CD
'Lennon Legend: The Very Best of John Lennon' (1987)
'Acoustic' (2004) - versión demo acústica de septiembre de 1969

'Working Class Hero: The Definitive Lennon' (2005)
'Power To The People – The Hits' (2010)
  • Y en los siguientes álbumes en vivo:
'Live Peace In Toronto 1969' (1969)
'Some Time In New York City' (1972)
'Live In New York City' (1986)
  • 'Cold Turkey' tiene un video promocional para la televisión realizada por el cineasta Jonas Mekas, amigo de Yoko Ono. El video incluye escenas de la protesta Bed-In en Montreal, imágenes de la actuación en el Festival de Toronto y tomas en alta velocidad del tráfico en Nueva York. Mekas originalmente pretendía usar ese collage para 'Give Peace A Chance'.
  • La revista inglesa Q en marzo de 2005 dio el puesto 74 a 'Cold Turkey' en su lista de las 100 Mejores Canciones con Guitarra.







¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario