viernes, 17 de octubre de 2014

LIBRO: “LAS CARTAS DE JOHN LENNON”

Hunter Davies, nació el 07 de enero de 1936, en Johnstone – Escocia - Reino Unido, en la actualidad es locutor en la BBC Radio 4, también se desempaña como escritor y periodista en el Sunday Times, The Guardian, entre otros. Ha escrito novelas, libros de historia y también de deportes, entre sus publicaciones relacionados a Los Beatles destacan: The Beatles: The Authorised Biography, 1st Edition (1968), McGraw-Hill, The Quarrymen (2001), Omnibus.


Hablar de Hunter Davies es hablar del único biógrafo autorizado de y por Los Beatles, un 25 de enero de 1967 se reunió con Brian Epstein, manager de Los Beatles, para firmar un acuerdo de realización de una biografía autorizada del grupo a cambio de un porcentaje en los derechos. El libro vió la luz al siguiente año con el título "The Beatles: The Authorised Biography" ("Los Beatles: La biografía autorizada"). El haberse embarcado en la tarea de detallar los hechos relacionados a Los Beatles, lo llevó a tener acceso a archivos personales y así tener la autoridad al momento de escribir sobre un tópico beatle.

“Las Cartas de John Lennon”, como lo menciona el mismo Davies, no solo muestra una recopilación o conjunto de cartas en sí, sino también incluye algunas anotaciones simples, postales, dibujos, etc (que hacen un total de 285 muestras), que agrupadas cronológicamente en las diferentes etapas de la vida de John nos lleva a conocer aun más al cantante-compositor. El libro esta divido en veintitrés partes que abarcan desde su infancia en Liverpool hasta el fatídico 08 de diciembre de 1980 en Nueva York.


En cada carta o documento presentado en el libro Davies nos da un inicialmente un marco de referencia, creando el ambiente necesario para entender el trasfondo de la carta en sí. Como notamos, las cartas o anotaciones de John a finales de los sesenta hacia en adelante tienen una característica común y era que casi siempre venían incluida con un gráfico de él, de él y Yoko y con Sean desde mediados de los setenta.

Los documentos presentados son espontáneos, no son una entrevista previamente pactada donde cualquier otro artista podría ponerse una careta sabiendo previamente a lo que se enfrentaría. Este libro nos lleva a concluir que su personalidad era tal y cual frente o no a una cámara de televisión o a un reportero, no había una careta, adorno o disfraz y confirma que en su vida cotidiana era tal y cual como lo podíamos ver o leer en una entrevista.

Para John no existían galones, condecoraciones, títulos en las personas, veía a todos de la misma manera, tal vez como su portada Two Virgins. Podía responder de una forma amable, agradecida o podía ser muy despiadado de la misma manera que con un personaje importante como un político o colega, que con algunos fans bien o mal intencionados.

Davies nos muestra y relata cómo para su primer libro de 1968, John pidió eliminar el comentario desagradable que manifestó acerca de su madre y su novio galés, así como también Mimi, la tía de John y quien lo crió hasta la adolescencia, le había hecho saber que debería ver el libro antes de su publicación.

Este libro nos permite confirmar datos ya conocidos como por ejemplo, el agradecimiento de John en una fotografía suya para la fan brasileña Lizzie Bravo que, sin querer y a petición de Paul, en una mañana en Londres en 1968 participó con una amiga en los coros de "Across The Universe" o la carta que en 1971 dirigía a Len Wood jefe de EMI para que reconsidere y escuche la versión "mejorada" de "Open Your Box", por citar algunos. También nos permite conocer algunos nuevos detalles como las cartas hacia su padre Fred, en el cual nos muestra un acercamiento y poco de rencor acerca del abandono de éste en los primeros años de su vida. Otra muestra que podemos encontrar es una carta de principio de los setenta a un desconocido vecino suyo de doce años llamado Marc, en el que le escribe que no iría con Yoko a su fiesta de cumpleaños porque sabía que este no lo deseaba así o algunas notas a la tintorería a finales de los setenta con mensajes de reclamo por arruinar sus camisas o blusas de Yoko. Todas estas historias o anécdotas, entre otros, están respaldados por la carta o foto del documento correspondiente.

Las dos primeras partes abarcan desde su niñez (1951) hasta el periodo de Hamburgo (1962). Muestran tarjetas de agradecimiento a familiares, tarjeta de amor hacia Cynthia, carta a fans de Liverpool, entre otras.

Desde la parte tres (1963) a la once (1970) abarca toda la etapa de la beatlemanía hasta la disolución del grupo, incluyendo las ya conocidas peleas en el grupo. Se muestran cartas dirigidas a fans, cartas a su padre Fred, a amigos, a familiares, etc.

Desde la parte doce (1971) hasta la ventidos (1979) abarca el periodo de su carrera solista, incluye un capítulo especial a los conflictos con Paul y donde se puede ver una carta atacante hacia los McCartney, entre otras presentadas en estas secciones son las cartas dirigidas con un lenguaje particular a Derek Taylor.


La última parte (1980) relata el viaje a las Bermudas, el cómo obtuvo el nombre “Double Fantasy” para su último LP en vida, concluyendo con autógrafos del 08 de diciembre de 1980.

Este libro es altamente recomendable, el trabajo de recopilación e investigación de Davies es elogiable, ha tenido el permiso de la misma Yoko Ono para realizar este proyecto y acceder a documentos privados de John, además también es poseedor de algunos documentos usados en el libro, ha realizado el trabajo de localizar a los fans que tuvieron contacto escrito con John, localizar a coleccionistas que mediante subastas pudieron hacerse de algunos documentos.

EDICIONES


The John Lennon Letters 
Tapa dura: 400 páginas
Editor: Little Brown; Edición: 1 (9 de octubre de 2012)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 0316200808
ISBN-13: 978-0316200806


Las Cartas de John Lennon
Tapa dura: 408 páginas
Editor: Libros Cúpula; Edición: 1 (5 de febrero de 2013)
Idioma: Español
ISBN-10: 8448008278
ISBN-13: 978-8448008277



Hachette UK (LBS)
Actualización: 14 de junio de 2013
Versión: 1.01
Tamaño: 745 MB
Idioma: English
Desarrollado por: Littlehampton Book Services Limited


The John Lennon Letters [Kindle Edition]
Tamaño: 25915 KB
Editorial: Weidenfeld & Nicolson (9 de octubre de 2012)
Vendido por: Amazon Digital Services, Inc.
Idioma: Inglés
ASIN: B008KS5YEQ






The John Lennon Letters [Audiobook]
Lanzamiento: 15 de octubre de 2012
Editorial: Hachette Audio (USA) / Orion (RU)
Narrado por: Christopher Eccleston, Allan Corduner, Yoko Ono
Tamaño: 231 MB
Duración: 8h 26min






¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...