lunes, 1 de febrero de 2016

"FROM ME TO YOU / THANK YOU GIRL" (1963)
Parlophone R 5015

Fue con este tercer single, lanzado un 11 de abril de 1963, que Los Beatles alcanzaron su primer #1 en las listas oficiales británicas, su permanencia en este puesto fue de siete semanas consecutivas ('Love Me Do' había alcanzado el #17 y 'Please Please Me' el #2). Ambas composiciones del single cobran una gran importancia en el desarrollo creativo de la dupla Lennon-McCartney o McCartney-Lennon (como finalmente se registraron en los créditos de ambas canciones), importancia a nivel de desarrollo de armonías y de explorar nuevos acordes.


La histeria Beatle nunca ha estado tan elevada y este es probablemente un número uno."
- Revista 'Record Retailer' - (11 de abril de 1963)

Brian Epstein y yo elaboramos un plan, en el cuál tratamos - no siempre de manera exitosa - lanzar un nuevo single de Los Beatles cada tres meses y dos álbumes al año."
- George Martin - 'The Complete Beatles Recording Session' (Mark Lewisohn -1988)

El tercer single 'From Me To You' fue realmente importante porque confirmó que íbamos por buen camino... su éxito nos aseguró cierta fama."
- George Harrison - 'The Beatles Anthology' (2000)


DATOS TÉCNICOS


 Sello discográfico : Parlophone - EMI
 Publicado por
 :
Northern Songs Ltd.
 Lanzamiento inicial : 11 de abril de 1963
 Código de catálogo : R 5015
 Formato - Mezcla : Single - Mono
 Matriz lado A : 7XCE 17329-1N
 Matriz lado B  : 7XCE 17330-1N









LAS CANCIONES


FROM ME TO YOU (McCartney - Lennon) - LADO A

Lennon: voz, guitarra rítmica (1958 Rickenbacker 325), armónica (Hohner Chromatic)
McCartney: voz, bajo (1961 Hofner 500/1)
Harrison: armonía vocal, guitarra principal (1957 Gretsch Duo Jet)
Starr: batería (1960 Premier 58/54 Mahogany)
Luego del éxito de 'Please Please Me',  el productor George Martin convenció a John y a Paul a componer más canciones. Para el título de la canción, John se inspiró inconscientemente en una sección de cartas de la revista New Musical Express llamada From You To Us!. Así, esta canción fue compuesta por el dúo entre el 27 y 28 de febrero de 1963 durante la gira con Helen Shapiro en su trayecto de York hasta Shrewsbury.


Era algo de tipo blues. No lo estábamos tomando en serio con las guitarras y de repente teníamos una línea melódica buena... Antes de acabar el viaje, teníamos la letra y todo. Creo que el primer verso era mío y avanzamos a partir de ahí."
- John Lennon - 'The Beatles Anthology' (2000)
Me preguntaron si me gustaría venir y escuchar dos canciones que tenían. Paul se sentó al piano y John se puso a mi lado y cantó 'From Me To You' y 'Thank You Girl'. Me dijeron que sabían cuál era su favorita, pero aún no se habían decidido, por lo que querían que les diga cuál creía que sería el mejor lado A. Me gustó 'From Me To You' y ellos dijeron, 'Excelente. Esa es el que más nos gusta'."
- Helen Shapiro -
'Please Please Me' era más John que yo y no tuve mucho que ver en ella. 'P.S. I Love You' era más yo. 'From Me To You' éramos ambos en estrecha colaboración. 'She Loves You' la hicimos a medida del disco que teníamos que grabar. 'Love Me Do' fue una canción de dos."
- Paul McCartney -  'The Beatles Anthology' (2000)


THANK YOU GIRL (McCartney - Lennon) - LADO B
Lennon: voz doblada, guitarra rítmica (1958 Rickenbacker 325), armónica (Hohner Chromatic)
McCartney: armonía vocal, bajo  (1961 Hofner 500/1)
Harrison: guitarra principal  (1957 Gretsch Duo Jet)
Starr: batería (1960 Premier 58/54 Mahogany)
Fue escrita como por el dúo como agradecimiento a las fans y como posible lado B del single 'Please Please Me', pero se dejó para otra ocasión. También se pensó que debía ser el lado A de su tercer single pero comparándolo con 'From Me To You' no tenía esa fuerza por lo que la derivaron al lado B. Durante las grabaciones se registró con el título 'Thank You Little Girl'
Sabíamos que si componíamos una canción que se titule 'Thank You Girl', una parte de las chicas que nos escribían lo tomaría como un auténtico agradecimiento. Esa fue la razón por lo que algunas de nuestras canciones estuvieron dirigidas a nuestras fans."
- Paul McCartney - 'The Complete Beatles Recording Session' (Mark Lewisohn -1988)
Fue uno de nuestros esfuerzos en escribir un single que no funcionó, ... fue sólo una tonta canción que descartamos...por lo que se convirtió en una lado B o una pista de algún álbum."
- John Lennon - (1971)

SESIONES


El single y su álbum homónimo ('Please Please Me') rápidamente fueron al #1... Los chicos estaban entusiasmados con su éxito. Así que les pedí otra canción tan buena como 'Please Please Me', y ellos me trajeron 'From Me To You'."
- George Martin - 'All You Need Is Ears' (George Martin - 1979)


Fecha: Martes, 05 de marzo de 1963.
Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos
Hora: 02:30 pm a 10:00 pm
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2do Ingeniero: Richard Langham
Para 'From Me To You' se requirieron 13 tomas de las cuales la 7ma toma fue la elegida, en esta John aporta más armónica. George Martin da indicaciones a John y Paul que para acompañar a la armónica tarareen "dada da dada dum dum". Para 'Thank You Girl' que fue registrada con el título 'Thank You Little Girl' se requirieron 6 tomas y de las cuales solo 4 tomas son completas. Otra canción que se grabó en esta sesión fue 'One After 909'.

GRABACIÓN
MEZCLA (TOMA)
CANCIÓN
TOMA(S)
TIEMPO
MONO
ESTÉREO
From Me To You
1-2
3:26
-
-
From Me To You
3
1:53
-
-
From Me To You 4 1:50 - -
From Me To You 5 2:12 - -
From Me To You 6-7 2:14 - -
From Me To You 8 (anuncio) 0:06 - -
From Me To You 8 (resto) 0:16 - -
From Me To You 9 (resto) 0:27 - -
From Me To You 10 (resto) 0:11 - -
From Me To You 11 0:20 - -
From Me To You 12 (resto) 0:08 - -
From Me To You 13 0:18 - -
Thank You Little Girl 1 2:07 - -
Thank You Little Girl 2-4 2:31 - -
Thank You Little Girl 5 2:03 - -
Thank You Little Girl 6 2:15 - -
Thank You Little Girl 7-8 0:40 - -
Thank You Little Girl 9 0:24 - -
Thank You Little Girl 10-12 2:11 - -
Thank You Little Girl 13 0:28 - -
One After 909 1 1:21 - -
One After 909 2 2:54 - -
One After 909 3 1:45 - -
One After 909 4 2:30 - -
One After 909 5 1:11 - -

Fecha: Miércoles, 13 de marzo de 1963.
Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos
Hora: 10:00 am a 01:00 pm
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2do Ingeniero: Geoff Emerick
En sus días libres de su gira con Chris Montes/Tommy Roe. John que se encontraba resfriado retornó este día a los estudios EMI para regrabar su parte de armónica en 'Thank You Girl' que seguía registrada con el título 'Thank You Little Girl'. Además también se realiza las ediciones mono y estéreo de esta canción.
Los Beatles con (de izq. a der.) Chris Montez y Tommy Roe
La siguiente sesión de Los Beatles en la que trabajé fue a mediados de marzo (1963) para realizar un overdub de armónica de la canción 'Thank You Girl'. En realidad no fue tanto una sesión de Los Beatles sino de John Lennon, él vino solo, pese a que sufría un terrible resfriado... había olvidado su armónica... recordé que mi amigo Malcolm Davies tocaba la armónica. John subió a la sala de masterización para pedírsela prestada... Malcolm me contó más tarde que John le devolvió la armónica sin darle las gracias, además de quejarse de que 'sabía cómo un saco de papas',"
Geoff Emerick - 'Here, There And Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles' (Geoff Emerick - 2006)

GRABACIÓN
MEZCLA (TOMA)
CANCIÓN
TOMA(S)
TIEMPO
MONO
ESTÉREO
Thank You Little Girl
14-28*
2:00
14-28*
-
Thank You Little Girl
-
2:00
-
30**
Thank You Little Girl - 2:11 Ed. 14 y 30**
Thank You Little Girl - 2:01 30**
*: Doblaje vocal a las tomas 6 - 13 que derivaron en las tomas 14 y 28.
**: Tomas 6, 13, 17, 20, 21 y 23

Fecha: Jueves, 14 de marzo de 1963.
Lugar: Londres - EMI Studios - Estudio Dos - Cuarto de Control
Hora: 10:00 am a 01:00 pm
Productor: George Martin
Ingeniero: Desconocido
2do Ingeniero: Desconocido
Sin la presencia de Los Beatles, el productor George Martin realiza las mezclas finales en mono y en estéreo de 'From Me To You', la primera mezcla sería para el single donde consideró la armónica en la introducción, mientras que para la mezcla estéreo no la incluyó.
GRABACIÓN
MEZCLA (TOMA)
CANCIÓN
TOMA(S)
TIEMPO
MONO
ESTÉREO
From Me To You
-
1:55
8
-
From Me To You
-
1:55
-
Master

PORTADA / FUNDA


Desde enero de 1963 hasta julio de 1964 EMI re-diseño las fundas para sus singles, pasando de un diseño de barras multicolores a fundas de color entero por cada lado. También utilizó otro diseño para las etiquetas de ambos lados de sus discos que pasaron a ser de color negro con texto color plata. El color utilizado de la subsidiaria Parlophone fue de color verde oscuro para su parte frontal y de color blanco para su parte trasera. Durante el periodo mencionado las fundas llevaban un corte recto en la parte superior, además lleva un troquelado circular que permite ver la etiqueta del disco por ambos lados de la funda.

La parte frontal lleva en su parte superior derecha un rectángulo blanco. En la parte superior lleva la palabra "PARLOPHONE", debajo una línea horizontal blanca a todo lo largo y en su parte inferior central el logo Parlophone dentro de un círculo blanco.


La parte trasera lleva un anuncio de certificado de regalos (tokens) EMI, un anuncio del producto EMITEX para la limpieza del disco, anuncio de la revista de música RECORD MAIL y en la parte inferior se encuentra una figura rectangular que rodea un logo Parlophone a la izquierda, en la parte central se lee "E.M.I. RECORDS LIMITED", "HAYES . MIDDLESEX . ENGLAND" y a su lado derecho se menciona la velocidad a la que se debe tocar el disco.

PUBLICACIONES




VINILO:

PRENSADO DE DEMOSTRACIÓN - MONO (11 de abril 1963)
Así como en singles predecesores, este single también tenía su correspondiente disco de demostración para ser enviado a las estaciones de radio y tiendas de discos. La etiqueta era de color blanco con una amplia letra A de color rojo para diferenciar el lado principal del single. Debajo de la palabra "PARLOPHONE" se puede leer "DEMONSTRATION RECORD" y "NOT FOR SALE". Su funda era de color celeste con diversas imágenes conocidas como fundas TOP POP.

País: Reino Unido
Etiqueta: EMI - Parlophone
Nro. Catálogo: R 5015
Matriz (Etiqueta lado A): 7XCE17329
Matriz (Etiqueta lado B): 7XCE17330
Matriz (Grabado lado A): 7XCE 17329-1N
Matriz (Grabado lado B): 7XCE 17330-1N


Antes de comenzar los prensados definitivos se realizaba un control de calidad de las máquinas, así se procedía a prensar cierta cantidad de muestras con etiquetas definitivas. Estas llevaban un sticker blanco con letras rojas donde dice "FACTORY SAMPLE NOT FOR SALE".


PRIMER PRENSADO - MONO (11 de abril 1963)
País: Reino Unido
Etiqueta: EMI - Parlophone
Nro. Catálogo: R 5015
Matriz (Etiqueta lado A): 7XCE 17329
Matriz (Etiqueta lado B): 7XCE 17330
Matriz (Grabado lado A): 7XCE 17329-1N
Matriz (Grabado lado B): 7XCE 17330-1N
  1. La funda es del diseño que EMI asignó para sus discos de 45rpm - Parlophone desde enero de 1963. La etiqueta es de color negro con letras de color plata, lleva el logo y logotipo Parlophone en su parte superior.
  2. Alrededor del borde exterior de la etiqueta lleva impreso "The Parlophone Co. Ltd...".
  3. Alrededor del orificio central lleva grabado en alto relieve los códigos de impuesto que pueden ser "MPT", "MT" o "KT".
  4. En el lado izquierdo central de la etiqueta lleva impreso "NORTHERN SONGS LTD.", debajo de esto el código de matriz correspondiente al lado del disco y debajo "RECORDING FIRST PUBLISHED 1963". Al lado central derecho está impreso el código "R 5015". El código de matriz también se puede encontrar grabado en bajo relieve entre los surcos finales y la etiqueta del vinilo.
  5. En la parte inferior central de la etiqueta se lee "MADE IN Gt BRITAIN" ( t en minúscula).
Existe dos variaciones:

VARIACIÓN 1: "NORTHER SONG LTD." está alineado al lado izquierdo en el lado A, mientras que en el lado B se encuentra alineado al lado derecho.


VARIACIÓN 2: "NORTHER SONG LTD." está alineado al lado izquierdo en ambos lados del disco.


SEGUNDO PRENSADO - (Fines de 1963)
Idéntico al primer prensado con la diferencia de:
  1. Alrededor del borde exterior de la etiqueta lleva impreso en mayúsculas "THE PARLOPHONE CO. LTD...".
  2. No lleva el códigos de impuesto el orificio central lleva en alto relieve.
  3. Los títulos de las canciones están impresos a un tamaño menor que el utilizado en el primer prensado.

Existe una variación para este prensado:

VARIACIÓN: El código de matriz está impreso entre paréntesis, además sí lleva en alto relieve los códigos de impuesto alrededor del orificio central y "NORTHERN SONGS LTD." está impreso en tres líneas.

El single fue borrado del catalogo de EMI a mediados de los sesenta.


TERCER PRENSADO - MONO (06 de marzo 1976)
País: Reino Unido
Etiqueta: EMI - Parlophone
Nro. Catálogo: R 5015
Matriz (Etiqueta lado A): 7XCE 17329
Matriz (Etiqueta lado B): 7XCE 17330
Matriz (Grabado lado A): 7XCE 17329-2
Matriz (Grabado lado B): 7XCE 17330-2

Para 1976 el contrato firmado con EMI había concluido, sin embargo esté aún tenía derechos sobre los re-lanzamientos del catálogo. Así distribuyó el box set "The Beatles’ Singles Collection 1962-1970" (BS-24), que contenía 22 singles en una caja de color verde. Las fundas de todos los singles tenían el mismo diseño en su cara frontal pero una fotografía diferente en su lado posterior.
  1. Si bien la funda tiene un diseño similar a la de 1963la palabra "THE BEATLES" reemplaza a la palabra "PARLAPHONE" y el logo EMI reemplaza al logo Parlophone en su parte inferior central. No lleva troquelado sino se simula una etiqueta de disco color negro con letras blancas. La cara trasera muestra una foto del grupo tomada por Aungus McBean y en su parte superior los títulos de las canciones en color verde.
  2. La etiqueta del disco es de color negro con letras de color plata.
  3. En el lado izquierdo central lleva "NORTHERN SONGS LTD.", muy por debajo el código de matriz correspondiente al lado del disco y debajo lleva impreso "(P) 1963".
  4. No lleva alrededor del orificio central los códigos de impuesto.
  5. En la parte inferior central de la etiqueta lleva el logo EMI.
  6. Alrededor del borde exterior de la etiqueta lleva impreso "EMI RECORDS LTD…" y termina con "MADE IN GT BRITAIN".
  7. El código de matriz también se puede encontrar en bajo relieve entre los surcos finales y la etiqueta del vinilo.


CUARTO PRENSADO - MONO (06 de diciembre de 1982)
País: Reino Unido
Etiqueta: EMI - Parlophone
Nro. Catálogo: R 5015
Matriz (Etiqueta lado A): 7XCE 17329
Matriz (Etiqueta lado B): 7XCE 17330
Matriz (Grabado lado A): 7XCE 17329-2
Matriz (Grabado lado B): 7XCE 17330-2

Este prensado se distribuyó como parte del box set de color azul, "The Beatles Singles Collection" (BSC 1).
  1. Destaca en la parte frontal de la funda una fotografía del grupo, en la parte superior central el nombre del grupo y el título del single en color rojo. La cara trasera muestra el nombre del grupo y el título en cada canción en color rojo.
  2. La etiqueta es de color negro con letras de color plata.
  3. En el lado izquierdo central lleva impreso "NORTHERN SONGS LTD.", muy por debajo el código de matriz correspondiente al lado del disco y debajo "(P) 1963".
  4. Alrededor del orificio central no lleva en alto relieve los códigos de impuesto.
  5. En la parte inferior central de la etiqueta lleva el logo EMI.
  6. Alrededor del borde exterior de la etiqueta lleva impreso "ALL RIGHTS OF THE PRODUCER…" y termina con "MANUFACTURED IN THE UK BY EMI RECORDS LIMITED".
  7. El código de matriz se puede encontrar en bajo relieve entre los surcos finales y la etiqueta del vinilo.



QUINTO PRENSADO - MONO (11 de abril de 1983)
EMI editó el picture disc de 7" correspondiente a este single como parte de la serie "It Was Twenty Years Ago".

País: Reino Unido
Etiqueta: EMI
Nro. Catálogo: RP 5015
Matriz (Lado A): RP 5015A
Matriz (Lado B): RP 5015B


SEXTO PRENSADO - MONO (Inicios de los 90s)
Edición con etiqueta color plata y texto en color negro. El texto en el borde del disco dice: "UNAUTHORISED COPYING, HIRING, RENTING, PUBLIC PERFORMANCE AND BROADCASTING...".




COMPACT DISC:

País: Reino Unido
Fecha: 28 de noviembre 1988
Etiqueta: Parlophone
Nro Catalogo: CD3R 5015
Formato: 3" CD
Código de Barra: 5099920303532

El CD viene en una funda gatefold.


País: EE.UU.
Fecha: 28 de diciembre 1988
Etiqueta: Capitol
Nro Catalogo: C3-44280-2
Formato: 3" CD
Código de Barra: 077774428026

El CD y su estuche viene dentro de una caja de cartón alargada.

País: Reino Unido
Fecha: 02 de noviembre 1992
Etiqueta: Parlophone
Nro Catalogo: CDR 5015
Formato: Single CD
Código de Barra: 5099920303525
El CD viene en una caja de acrílico.


CASSETTE:
País: Reino Unido
Fecha: 12 de agosto 1991
Etiqueta: Parlophone
Nro Catalogo: TCR 5015
Formato: Cassette Single

RANKING


LISTA FECHA RANKING sT sNro1 sTOP5 sTOP20 sTOP40
RECORD RETAILER24-abr-63 23 21 7 10 16 19
(Official Charts U.K.) 01-may-63 3
08-may-63 1
MELODY MAKER 20-abr-63 19 20 6 10 16
04-may-631
NME 19-abr-63 6 5
26-abr-631
DISC WEEKLY04-may-631
BBC CHART1

sT: Semanas Totales en la lista
sNo1: Semanas en el número 1
sTOP5: Semanas en el TOP 5
sTOP20: Semanas en el TOP 20
sTOP50: Semanas en el TOP 50

El 23 de abril de 1983 el single re-entró a las listas alcanzando el puesto número 40 por 4 semanas.

¿SABÍAS QUE...?


  1. En la mañana del 05 de marzo de 1963, durante las sesiones de grabación y antes de la retornar al estudio por la tarde, el fotógrafo John Dove de EMI, tomó fotografías como alternativas de portada para el que sería el primer álbum del grupo, los lugares escogidos fueron un parquímetro de Montague Place, luego en una escalera de caracol a las afueras de los edificios EMI y las escaleras de la entrada de los estudios EMI.
  2. Parlophone - EMI eliminó el prefijo "45" del código de catálogo.
  3. En algunas fundas usadas para este disco se puede encontrar un ERROR de impresión que señala a EMI como "Electric & Musical Instruments Ltd.".  
  4. El 21 de abril de 1976 se realizó una mezcla en mono de las tomas 4 y 5 de 'One After 909'presumible para el álbum 'Rarities'.
  5. En 1982 el ingeniero John Barret realizó una mezcla en estéreo de las tomas 4 y 5 de 'One After 909'.
  6. En 1984, el ingeniero de sonido Geoff Emerick  preparó para el álbum 'Sessions' (que nunca vio la luz) una versión estéreo de 'One After 909' para lo cual también uso las tomas 4 y 5.
  7. En 1995, para la serie Anthology se tomó como base la mezcla mono de 1976 y aparecería en el álbum 'The Beatles - Anthology 1'.
  8. Capitol Records no consideraba a 'From Me To You' demasiado comercial para el mercado americano por lo que la mantuvo 'oculta' por cerca de diez años no incluyéndola en ningún álbum hasta su aparición en el compilatorio 'The Beatles 1962-1966' (1973).
  9. La toma 30 de 'Thank You Girl' fue utilizada por Capitol Records en el álbum 'The Beatles' Second Album'.








¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario