lunes, 7 de marzo de 2016

LIBRO: "LOS BEATLES VS. LOS ROLLING STONES"
John McMillian

La pregunta eterna: ¿Cuál es la mejor banda de rock de la historia?, John McMillian, historiador de profesión, realiza en su libro una profunda y excelente investigación de hechos no conocidos y extiende aún más los ya conocidos, para esto se basa en publicaciones y en comunicaciones directas con mucho de los testigos presenciales de los hechos; logrando así separar la ficción de la realidad, sumergiéndonos en el escenario cultural y social que se vivía desde finales de los años cincuenta en ambos lados del Atlántico.



Al pasar por las páginas de este libro, McMillian nos muestra como esta rivalidad entre las bandas se fue trasladando hacia los géneros musicales del rock/pop (Los Beatles) y el rock/blues (Los Rolling Stones) para finalmente rivalizar a las ciudades de Liverpool y Londres.

Es indudable las comparaciones que nacen al leer esta obra, solo por poner un ejemplo desde el punto de vista de ¿A cuál de las dos bandas le costó más alcanzar lo que deseaban?: A Los Beatles les llevo unos cinco años en formarse en clubes de mala muerte en Hamburgo hasta conseguir un contrato discográfico, mientras que Los Rolling Stones solo tuvieron que esperar unos meses después de formarse y ser 'descubiertos' por Dick Rowe (con una pequeña ayudita del beatle George Harrison).

Los Rolling Stones aparecieron comercialmente un año después de Los Beatles y admiraban el éxito de los llegados del Merseyside, a quienes llamaban 'el monstruo de cuatro cabezas'. Existía un respeto mutuo que con el tiempo se convirtió en rivalidad, y no solo fueron los medios de comunicación con el propósito de vender más, sino también ambas bandas contribuyeron a esto. Si bien hasta cierto punto fueron diplomáticos en sus respuestas y soportaban la presión de las comparaciones, llegaron a un punto de no hacerlo y comenzaron a caer en el juego de atacarse directamente o indirectamente.

En la relación Beatles - Stones queda la lección que no todo lo que se ve o lee es como parece ser. Y dando respuesta a la pregunta inicial ¿Cuál es la mejor banda de rock de la historia?,  diría que si la predilección es la buena música porque no escuchar a ambas bandas.

Finalmente, me quedo con una frase encontrada en las primeras páginas del libro:

Los Beatles eran unos rufianes que se presentaban como chicos agradables, y Los Rolling Stones eran unos señoritos que Andrew (Loog Oldham) convirtió en rufianes.

- Sean O'Mahony -

Editor en los sesentas de las revistas para fans 'The Beatles Monthly Book' y 'The Rolling Stones Monthly Book'



EL AUTOR


John McMillian es profesor de historia en la Universidad de Georgia y se especializa en historia americana de los sesenta y setentas. Nació en Michigan y alcanzó el grado de bachiller en la Universidad de Michigan y su doctorado en historia americana en la Universidad de Columbia. Tiene varios libros relacionados a la cultura y sociedad de los sesenta, muchos de sus artículos han aparecido en revistas y diarios. Actualmente vive en Atlanta - Georgia.

Examiné la amistad y 'rivalidad' entre los dos grupos, y evalué la forma en que se construyó - por fans, por los medios de comunicación y por ambas bandas. Es un libro corto, pero trabajé duro en él, y fue muy divertido de escribir.

- John McMillian - (2013)

EDICIONES

Ed. en español

"LOS BEATLES VS. LOS ROLLING STONES"
Tapa blanda: 286 páginas
Editor: Indicios. Edición. Trad. (15 de septiembre de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8415732066
ISBN-13: 978-8415732068
Dimensiones: 15 x 2.1 x 23.1 cm






"BEATLES VS. STONES"
Tapa dura
Tapa dura: 320 páginas
Editor: Simon & Schuster (29 de octubre de 2013)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 1439159696
ISBN-13: 978-1439159699
Dimensiones: 15.2 x 2.8 x 22.9 cm







"BEATLES VS. STONES"
Tapa blanda
Tapa blanda: 320 páginas
Editor: Simon & Schuster (11 de noviembre de 2014)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 143915970X
ISBN-13: 978-1439159705
Dimensiones: 14 x 2 x 21.3 cm




"BEATLES VS. STONES"
Tamaño de Archivo: 32482 KB
Páginas: 321 páginas
Editor: Simon & Schuster; (29 de octubre de 2013)
Publicación Original: 29 de octubre de 2013
Vendido a través de: Amazon Digital Services LLC
Idioma: Inglés
ASIN: B00BSAONJ0





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario