sábado, 19 de marzo de 2016

The Beatles y The Rolling Stones - Parte 1 [VIDEO]

Musicalmente la década de los sesenta no puede estar encabezada por otra banda que no sea Los Beatles, llegados de Liverpool-Inglaterra marcaron tendencia durante todo el tiempo que permanecieron como banda, delinearon la ruta a seguir para muchos grupos que emergían y direccionaban a los ya formados. Aún hasta hoy la 'rivalidad' con Los Rolling Stones ha traspasado el tiempo, hemos cambiado de siglo y se seguirá analizando por mucho tiempo.




NIÑOS DE LA POST-GUERRA

La niñez de los integrantes de ambas bandas fueron distintas, los Stones gozaban de las ventajas sociales de vivir en la capital mientras que Los Beatles vivían al norte, en la ciudad portuaria de Liverpool, carecían de cualquier roce de clase, no era tan pobres como se puede pensar, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison vivían en una buena zona de clase trabajadora del río Mersey, solo Ringo provenía del centro de la ciudad. Mientras tanto los niños Stones crecieron en la capital clasista que miraba sobre el hombro a las provincias del país, tampoco eran de familias ricas, pero sí de una clase media alta.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Richard Starkey (Ringo Starr) 

Brian Jones, Michael 'Mick' Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts

Los Beatles en su adolescencia, más allá de algunos comentarios en algunas entrevistas, no tenían la intensión de desempeñarse en otros oficios que no sea ser artistas y músicos, John estudiaba en el Liverpool College of ArtPaul con George en el Liverpool Institute, Ringo por una serie de enfermedades desde pequeño, no le resulto fácil el estudio, así tuvo que trabajar desde joven y se dedicó a tocar la batería en diferentes grupos.

Mientras tanto los adolescentes Stones tenían la influencia de sus padres para aspirar a alguna profesión, salvo Brian Jones, quién ya era aficionado al jazz, empezaba a mostrar un carácter rebelde siendo expulsado de la escuela secundaria, estando en empleos mal pagados y embarazando chicas. Michael Jagger alcanzó una beca para estudiar en la London School of Economics y es aquí donde cambia su nombre por Mick, mientras tanto, Keith Richard ingresó al Sidcup Art College donde se fue atraído por el entorno de sus amigos músicos. Los futuros Stones, Charlie Watts trabajaba en una agencia de publicidad, mientas que Bill Wyman ya era un músico con experiencia y padre de familia. El núcleo familiar (padre y madre) de los Stones era mejor constituido que la de Los Beatles, como sabemos a tres de estos les faltaba una figura paterna o materna, solo George gozaba de ambos.

El encuentro Lennon y McCartney se dio el 6 de julio de 1957, desde ese embrión fueron cambiando de miembros hasta quedar integrados por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best, este último se unió en la batería por la necesidad de iniciar sus viajes a Hamburgo - Alemania en agosto de 1960. En esta ciudad no solo formaron el carácter de la banda, sino que también ayudó a desarrollar las personalidades de estos adolescentes que estaban alcanzando los veinte años, expandieron su música, la diversificaron ya que tocaban canciones de Rock n' Roll, R&B e inclusive hacían covers de canciones de los espectáculos de Broadway. Sin duda gracias a esto fue que posteriormente pudimos disfrutar de la versatilidad durante toda su carrera musical, algo que lamentablemente los Stones no pudieron experimentar en su formación, ellos centrados en la capital inglesa sus inicios fueron el R&B, interpretando canciones de este estilo y para posteriormente migrar al rock.

De izq. a der.: Pete Best, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe
De izq. a der.: Stuart Sutcliffe, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best, John Lennon

El 9 de noviembre de 1961 Brian Epstein, luego de ver actuar a Los Beatles en The Cavern Club, se convierte en el representante del grupo, dictó varias directrices: dejar el mal comportamiento en el escenario, dejar de tomar anfetaminas, dejar de fumar, dejar de beber alcohol, no meterse en peleas, eliminar los chistes, no gritar al público y sobre todo, dejar a un lado las chaquetas y pantalones de cuero para dar lugar a trajes elegantes de jerséis.

Brian Epstein
  
      

Cuando vivían en Hamburgo, Los Beatles eran exactamente los que los Stones llegarían a ser.

- Chris Hutchins -

Periodista de la revista músical inglesa NME en los sesenta


Brian, Mick y Keith circa (1961)
Luego de que en 1961 Brian Jones colocara un anuncio para formar una banda de R&B, el embrión del grupo cambió de integrantes con el paso del tiempo. Así, Los Rollin' Stones (sin la 'g' - en homenaje a la canción de Muddy Waters) se fundó en abril de 1962 teniendo como líder a Brian Jones, su primera presentación se dio en julio de ese año, con Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Dick Taylor, Ian Stewart y Tony Champman (SÍ, seis en un inicio). Bill Wyman que fue recomendado por Champman se uniría a la banda en diciembre 1962 y Charlie Watts ingresó a la banda en enero 1963 reemplazando a Dick Taylor.


Los Beatles firman su primer contrato con Parlophone el 4 de junio de 1962, dos días después realizan su primera sesión de grabación para su single 'Love Me Do'. En agosto de 1962 reemplazan a Pete Best por Ringo Starr. Para inicios de 1963 Los Beatles ya tenían ganada una reputación en el Reino Unido y en algunas partes de Europa, además de tener dos singles 'Love Me Do''Please Please Me', el álbum del mismo nombre en el tope de las listas, es aquí donde empiezan los vínculos entre las bandas:

Con Ringo en The Cavern Club
             


ANDREW LOOG OLDHAM

En escena aparece un joven de diecinueve años, Andrew Loog Oldham, quién deseaba ingresar al mundo del espectáculo y así fue que conoció a Brian Epstein en enero de 1963 mientras Los Beatles grababan para el programa Thank You Lucky Star en la cadena ABC TV, luego de una conversación entre ambos logró ser contratado como relacionista público de dos grupos que Epstein administraba: Billy J. Kramer and The Dakotas y Gerry and The Pacemakers, en ocasiones apoyaba en la publicidad de Los Beatles. Pero al ver por primera vez a los Rolling Stones en abril de 1963 en Richmond, replanteó sus aspiraciones. Oldham se presentó ante los Stones como publicista de Los Beatles, luego de recibir el visto bueno de estos para su representación, solicitó consejos a Epstein, además le ofreció el 50% de contrato de representación de los Stones, así Epstein pudo convertirse en el  co-manager de los Stones, pero al estar sumergido en las actividades de Los Beatles, rechazó la oferta. Oldham buscó en Eric Easton el apoyo que necesitaba. 

Los seis Rolling Stones. De izq a der.
Fila superior : Brian Jones, Mick Jagger
File inferior: Ian Stewart, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman

Así como Epstein cambió el comportamiento e imagen de Los Beatles, Oldham realizó los siguientes cambios, el primero de todos fue el de eliminar al tecladista Ian Stewart, volviéndose así en un grupo de cinco, segundo para parecer más pop Keith Richards debería eliminar la 's' de su apellido (recién la volvería a usar hasta 1978) y cambio el nombre a The Rolling Stones (con 'g'). Wyman debería decir que tenía 21 en lugar de 26 y también los persuadió de usar un juego de trajes, camisas, corbatas y botines beatle.

De izq. a der.: Charlie Watts, Keith Richards, Bill Wyman, Mick Jagger, Brian Jones
De izq. a der.: Charlie Watts, Bill Wyman, Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards

Mientras Los Beatles aceptaron a regañadientes estos nuevos uniformes porque les traería éxito, Los Rolling Stones por otra parte no lograron acostumbrarse y luego de unas cuantas giras, los uniformes se estropearon y aparecían más descuidados, abandonando estos atuendos con el paso del tiempo. Oldham cambió su enfoque y comenzó a asimilar la idea de que Los Rolling Stones serían la banda que a tus padres les encantaría odiar.


Las estrategias de cada manager de ambas bandas también eran distintas, mientras Brian Epstein utilizaba todas sus influencias y contactos para que alguna imagen imperfecta de Los Beatles no saliera a la luz, Andrew Oldham consideraba que era una buena estrategia que los problemas de Los Rolling Stones sean ventilados creando la figura de chicos rebeldes.

El éxito de los singles y el álbum 'Please Please Me' a inicios de 1963 hicieron que muchos grupos imitaran a Los Beatles, esto no le gustaba a John Lennon:

Ciertos grupos están haciendo exactamente lo mismo que nosotros... nos están robando los arreglos. Hasta la última nota... Para colmo, se están apuntando al R&B... tocando lo que nosotros ya tocábamos hace dos años... También ocurre con el corte de pelo.

- John Lennon - (1963)

Los Rolling Stones admiraban a Los Beatles, ya tenían un número uno con 'From Me To You', pero con el paso del tiempo esta admiración se fue transformando en envidia, en una rivalidad entre ambas bandas y las responsabilidad no recaía solo en los medios de comunicación, también estaban las mismas bandas y su entorno. 


GIORGIO GOMELSKY

Giorgio Gomelsky, director del local conocido como Crawdaddy en Richmond - Surrey agendó para que los Rolling Stones se presenten los domingos por la noche en el local. Años atrás, había conocido a Los Beatles en Hamburgo y en 1963 tuvo la idea de realizar una película sobre ellos. El 14 de abril de 1963, en una reunión con Brian Epstein y Los Beatles les presentó su idea pero no hubo interés. Fue en esa reunión en que Gomelsky les habló acerca de los Rolling Stones.

Ese mismo día Los Beatles asisten a una presentación de los Rolling Stones en Richmond, Wyman recuerda al verlos "mierda, son Los Beatles". Luego de encontrase entre bastidores, los Stones invitan a Los Beatles a su departamento donde intercambiarían diversas opiniones de música. 

Cuatro días después, los Rolling Stones devuelven la visita a Los Beatles en una presentación en el Royal Albert Hall, quedaron asombrados con la histeria que sus colegas generaban. Brian Jones ayudó a descargar los equipos de música a los road-manager de Los Beatles, Neil Aspinall y Mal Evans. En eso, unas fans lo confunden y le piden su autógrafo. Jones decía en sus propias palabras "¡Esto es lo que quiero! ¡Esto es lo que quiero!".


Los Beatles en el Royal Albert Hall el 18 de abril de 1963



DICK ROWE

El 10 de mayo de 1963, George Harrison se encontraba entre los miembros de jurado en un concurso de bandas beat en el Philharmonic Hall de Londres, otro miembro del jurado fue Dick Rowe, hombre de Decca Records que rechazó a Los Beatles. Este fue el dialogo con Harrison según Rowe:

D.R.: "Estoy pagando con creces por haberlos rechazado."
G.H.: "No me preocuparía demasiado. ¿Por qué no fichas a Los Rolling Stones?"
D.R.: "Los Rolling ¿qué?"
G.H.: "!Los Stones¡"
D.R.: "¡No he oído nunca de ellos! ¿Qué tocan? ¿Dónde puedo verlos?"
G.H.: "Los encontraras en Railway Hotel, en Richmond."

Es así que entre el 14 y 16 de mayo de 1963 Los Rolling Stones firmaban como artistas de Decca Records, el contrato a comparación del de Los Beatles con EMI era mucho más ventajosos, se dice que los ejecutivos de Decca no querían rechazar otra banda, no les interesaba la música que tocaban sino les interesaba más la imagen y la habilidad de atraer al público. El 7 de junio los Stones editan su primer single 'Come On' un cover de Chuck Berry, las críticas no fueron muy buenas y alcanzó el puesto 21 de las listas inglesas.

Mientras que a Los Beatles les tomó aproximadamente cinco años desde el encuentro Lennon-McCartney para alcanzar un contrato de grabación, a los Stones desde su creación del núcleo Jones-Jagger-Richards en 1962 pasó solo un año para conseguir un contrato con Decca Records.

Desde un principio el boicot y conspiraciones entre los Stones se hacía presente, Jones intentaba negociar mejores ganancias en el contrato a espalda del grupo, por otro lado la dupla Jagger-Richard se empezaba a gestar y Jones empezaba a ganarse el menosprecio de sus compañeros, tal vez la gran admiración que tenía hacia Los Beatles no era del agrado del resto del grupo.


'I WANNA BE YOUR MAN'

El 10 de septiembre de 1963 Los Rolling Stones se encontraban en el estudio de grabación tratando de terminar el que sería su segundo single, no quedaban satisfechos con las tomas realizadas. El ambiente estaba desmoralizado, presente se encontraba Oldham quién para salir de ese ambiente salió a caminar, su suerte lo llevó a encontrarse en el camino con John Lennon y Paul McCartney, quienes luego de escuchar a Oldham le dicen "Nosotros tenemos una canción casi terminada. Los Stones pueden grabarla si quieren". Luego, los tres se enrumbaron hacia los estudio de grabación.

Recuerdo que les enseñamos la canción. La tocamos y ellos dijeron 'Sí, es nuestro estilo', el único problema era que no estaba terminada. Paul y yo nos fuimos a un rincón y la terminamos... la hicimos delante de ellos.

- John Lennon - 

Los Rolling Stones quedaron más que impresionados. El single fue editado el 1 de noviembre de 1963, finalmente tuvieron su primer éxito en el Reino Unido, llegó al puesto #12 del Top20.

  

La canción nos gustó. Y el que John y Paul vinieran al ensayo y nos enseñaran... fue como una improvisación!... dijimos 'La grabaremos mañana'.

- Keith Richards -

Aunque hoy en día a la gente no le guste reconocerles las virtudes, porque ya no existen y están casi pasados, Los Beatles fueron los primeros que nos dijeron que podíamos escribir nuestro propio material.

- Mick Jagger - (1972)

Revista Go-Set

Fue una [canción] de usar y tirar. Las únicas versiones de la canción fueron de Ringo y los Rolling Stones. Esto demuestra la gran importancia que pusimos en ella: No les íbamos a dar un hit, ¿verdad?.

- John Lennon - (1980)

La lección que Oldham sacó de esto era que los Stones deberían empezar a escribir sus propias canciones ya que el abanico de covers que realizaban se les estaba acabando. Pero sabemos que la contribución de Los Beatles con este tema no solo fue darles su primer éxito en el Reino Unido sino también fue darles la clave que les llevaría hacia el éxito: componer sus propias canciones. Esto lamentablemente perjudicó a Brian Jones, ya que la dupla Jagger - Richard encontró la excusa perfecta para empezar a excluirlo aún más de la banda. Para el líder y fundador de los Stones no le era extraño escuchar de sus compañeros: "No sabes escribir canciones".

El 15 de septiembre de 1963, Los Beatles y Los Rolling Stones, entre otros grupos, comparten por primera vez un mismo escenario, se presentan en el Royal Albert Hall de Londres en un concierto benéfico llamado The Great Pop Prom.

Programa del 15 Sept. 1963



Nuestros cománager Eric Easton y Andrew Oldham, por supuesto. Pero nunca olvidaré los halagos que nos dedicaron los Beatles en los primeros días.

- Brian Jones - (1964)

Respondiendo a "¿Quién los ha ayudado más, desde que son profesionales?"





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario