domingo, 17 de abril de 2016

The Beatles y The Rolling Stones - Parte 2
1964 - 1965

Con el mejor de los consejos que les pudieran dar Lennon y McCartneyLos Rolling Stones, estos empezaron a componer sus propias canciones (según cuenta la historia, Jagger y Richards fueron encerrados en un baño por Oldham hasta que compusieran una canción), y la primera fue 'As Tears Go By',  de la cual no estaban tan convencidos de ser apropiada para su repertorio ya que se desviaba de su estilo y es así como se la cedieron a la cantante de 17 años Marianne Faithfull, quien bajo el sello Decca la editó como single el 26 junio 1964.

Single 'As Tears Go By / Greensleeves'
Marianne Faithfull (1964)
(c) Roger Kasparian 

Mientras tanto, Los Beatles se preparaban para cumplir un compromiso en Norteamérica pactado el 11 noviembre de 1963 con Ed Sullivan y antes de tener un #1 en EE.UU. Así, viajan a este país el 7 febrero 1964, 5,000 fans los esperaban en el aeropuerto JFK de Nueva York. Indudablemente otros grupos británicos estaban al tanto de las noticias que llegaban desde tierras americanas. Capitol Records invirtió aproximadamente unos 40,000 US$ en promoción en medios y en el single 'I Want To Hold Your Hand / I Saw Her Standing There' era #1 así como el álbum 'Meet The Beatles!'. El promotor Sid Bernstein al enterarse de la visita, logra ponerse en contacto con Brian Epstein para agendar una presentación de Los Beatles en el Carnegie Hall de Nueva York el 12 febrero 1964. Esta corta visita fue totalmente exitosa, dejando listo el camino para la llegada de otras bandas británicas, dando inicio a lo que se conocería como la Invasión Británica

A diferencia de Los Beatles, a quienes les costó encontrar una empresa discográfica que accediera a promocionar y distribuir sus discos en el mercado americano, a Los Rolling Stones les fue más ventajoso que Decca Records tuviera una subsidiaria en EE.UU. llamada London Records que se pudiera encargar de esto. Hay que recordar que así como a los primeros álbumes ingleses de Los Beatles, los álbumes ingleses de Los Rolling Stones fueron diseccionados, fusionados con singles o EP y así obtenían nuevos álbumes para el mercado americano teniendo así una discografía distinta a la del R.U., esto hasta 1967.

Un día antes de que Los Beatles regresen a Inglaterra, el 21 febrero 1964, Los Rolling Stones lanzan al mercado inglés el single 'Not Fade Away / Little By Little' (#3) y tal vez aprovechando la fama de Los Beatles en los EE.UU., el 6 marzo 1964 sale el single en este mercado con el mismo lado A pero con el lado B 'I Wanna Be Your Man' (#48) de Lennon - McCartney.

'Not Fade Away' (R.U.)
# 3 en las listas del R.U.      
        
'Not Fade Away' (EE.UU.)
#48 en listas de EE.UU.       
       
Seria recién en su álbum debut en el R.U., 'The Rolling Stones' (16 abril 1964) y en su versión americana 'England's Newest Hit Makers' (30 mayo 1964), donde incluirían la canción 'Tell Me' compuesta por Jagger-RichardY es aquí donde la portada del primer álbum se asemeja al segundo de los Fab4, 'With The Beatles' (22 noviembre 1963), el cuál inspirados en las fotos que Astrid Kirchherr les tomó en sus épocas en Hamburgo, Los Beatles solicitaron al fotógrafo Robert Freeman tomar unas similares con luz lateral para su álbum. La foto a colores tomada para el álbum de Los Stones fue hecha por Nicholas Wright y usa también un efecto de luz lateral. En las listas inglesas el 'With The Beatles' fue #1 por 21 semanas, siendo desplazado justamente por el álbum 'The Rolling Stones' permaneciendo en esta posición por 12 semanas. En EE.UU., el álbum 'Meet The Beatles!' fue #1 por 11 semanas y el 'England's Newest Hit Makers' solo llegó al #11 de las listas.

With The Beatles
(R.U.) 22 noviembre 1963 
The Rolling Stones
(R.U.) 16 abril 1964
Meet The Beatles!
(EE.UU.) 20 enero 1964
England's Newest Hit Makers
(EE.UU.) 30 mayo 1964




LOS ROLLING STONES LLEGAN A NORTEAMÉRICA


A solo dos días después de ser lanzado su álbum en EE.UU., el 01 junio 1964, Los Rolling Stones realizan su primera visita a este país. A diferencia de Los Beatles, no tenían un #1 en las listas y ese día solo un grupo de 500 fans los esperaban en el aeropuerto, el tipo de preguntas en la conferencia de prensa eran muy similares a las planteadas a los llegados de Liverpool: acerca del corte de perlo, del acento británico, acerca de Los Beatles, de sus expectativas en el país, etc. Esta visita fue totalmente diferente en comparación a la vivida por Los Beatles, Los Rolling Stones pasaron por momentos incómodos en sus presentaciones. Del Astor Hotel fueron llevados a la estación de radio WINS para ser entrevistados por el DJ Murray K quien más allá de compararlos con Los Beatles no les apoyaba con sus comentarios. Uno de los momentos más incómodos se dio el 3 junio 1964 en Los Ángeles en el programa Hollywood Palace de la ABC, donde el presentador de esa ocasión, el famoso Dean Martin, se mofaba de ellos.

En Estados Unidos, por entonces, si tenías el pelo largo, eras un marica, un bicho raro... Dean Martin nos presentó algo así como, 'estas maravillas de pelo largo de Inglaterra, Los Rolling Stones... Están detrás del escenario recogiendo las pulgas uno al otro.'

- Keith Richards - Autobiografía 'Life'


La gira de Los Rolling Stones sería del 5 al 20 junio, su primer concierto en San Bernardino - Los Ángeles les daría una esperanza de una gira exitosa, el público los reconocía y cantaba las canciones. Pero al día siguiente, el 6 de junioen el concierto de San Antonio - Texas los lugareños se burlaban de ellos por llevar el pelo largo, además en el mismo escenario se presentaba un número circense de monos adiestrados. Tuvieron la ocasión de separar sesiones de grabación el 10 - 11 junio en los estudios Chess Records en Chicago, donde grabarían algunas canciones que saldrían a la luz en los meses siguientes. El concierto del 12 junio en Minnesota solo albergó a 400 personas, el 14 junio tampoco lograron colman el recinto de Detroit Olympia, solo mil personas asistieron. Los últimos conciertos pasaron por Pensilvania y Nueva York, fue en esta ciudad que el 20 junio hicieron dos presentaciones en el Carnegie Hall y la respuesta del público fue positiva, tenían un mercado al cuál poder ingresar y capturar. Pero los diarios en Inglaterra daban cuenta de las penurias que pasaron Los Rolling Stones en EE.UU.

América fue un chiste cuando llegamos, pero en el momento en que nos fuimos, tuvimos audiencia y cuando regresamos tuvimos un disco de éxito. Fue todo cuesta arriba, el público crecía cada vez.

- Charlie Watts - 'According to the Rolling Stones'


Durante esta visita del 13 junio de 1964 se lanza en el mercado americano el single 'Tell Me' / 'I Just Want To Make Love To You', el lado A compuesto por Jagger-Richard. El single alcanzó el puesto #24 de las listas, no fue lanzado como single en el R.U.


Tell Me (EE.UU.)
#24 en las listas EE.UU.
                                       


LOS PRIMEROS SINGLES #1 EN EL R.U. PARA LOS STONES

Los Rolling Stones lanzan en el R.U. el single 'It's All Over Now / Good Times, Bad Times' (26 junio 1964) y el mismo single en EE.UU. (25 julio 1964), si bien no eran composiciones Jagger-Richard alcanzaron su primer #1 en el R.U. y el #26 en EE.UU. 

It's All Over Now (R.U.)
#1 en el R.U.
                                                              
It's All Over Now (EE.UU.)
#26 en el EE.UU.
                                                  

También, el 26 junio 1964 Los Beatles lanzan al mercado inglés el álbum 'A Hard Day's Night' y la película del mismo nombre, este álbum era completamente composiciones Lennon-McCartney y son catapultados a nivel de grandes compositores, distanciándose años luz de otras bandas. Mientras tanto en EE.UU. esa misma fecha se edita el álbum 'A Hard Day's Night - Soundtrack' bajo el sello United Artist y el 20 julio 1964 el álbum 'Something New' bajo el sello Capitol Records conteniendo las canciones del álbum inglés. Entre agosto y septiembre Los Beatles se preparan para su primera gran gira de 34 días por Norteamérica. ¿El resultado final de la gira? Positiva, reafirmaron y acrecentaron el éxito alcanzado. Para fines de julio Los Beatles tenían 5 singles, sus 3 primeros álbumes que habían pasado por el #1 en el R.U., también 5 singles y 3 álbumes #1 en EE.UU.

Mientras tanto, y solo en EE.UU. se lanza un segundo álbum de Los Rolling Stones, '12x5' (17 octubre 1964) que contenía solo tres composiciones Jagger-Richard, más las cinco canciones de su EP inglés 'Five by Five', dos canciones de su single 'It All Over Now / Good Times, Bad Times' (26 junio 1964 - R.U. #1) / (25 julio 1964 - EE.UU. #26), más dos canciones de su single americano 'Time Is On My Side / Congratulations' (26 septiembre 1964 - EE.UU. #6). El lado B es una composición Jagger-Richard.

Time Is On My Side (EE.UU.)
#6 en las listas EE.UU.
                                              

El 13 noviembre 1964 Los Rolling Stones editan en el R.U. el single 'Little Red Rooster / Off The Hook' y alcanzan el #1 el 3 diciembre 1964 por una semana. La canción fue vetada en los EE.UU. por sus connotaciones sexuales. El 4 diciembre 1964 sale al mercado inglés el álbum 'Beatles For Sale', aunque las ventas y la mayoría de las criticas eran buenas, habían quienes se preguntaban porque casi la mitad de las canciones del álbum eran composiciones de otros artistas, el público esperaba más de la dupla Lennon-McCartney.

Little Red Rooster (R.U.)
#1 en el R.U.
          

El single americano del 19 diciembre 1964 'Heart Of Stone / What A  Shame' presentaba ambas canciones compuestas por Jagger-Richard, no tuvo muy buena acogida en las listas llegando al puesto #19.



1965 - LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

El año 1965 empezó prometedor para Los Rolling Stones, su álbum inglés 'The Rolling Stones No. 2' (15 enero 1965) alcanzó el #1 y su álbum americano 'The Rolling Stones, Now!' (13 febrero 1965) llegó al puesto #5.
The Rolling Stones N°2
(R.U.)
The Rolling Stones, Now!
(EE.UU.)

El 26 febrero 1965 en el R.U., Los Rolling Stones editan el single 'The Last Time / Play With Fire' el lado A era de la dupla Jagger-Richard, alcanzó el puesto #1 por tres semanas, en EE.UU. se edita el mismo single el 13 marzo 1965 llegando al puesto #9.

The Last Time (U.K.)
#1 en el R.U.
            
The Last Time (EE.UU.)
#9 en los EE.UU.
                                    


El 9 abril en el R.U. Los Beatles editan el single 'Ticket To Ride / Yes, It Is' que alcanza el #1 por tres semanas desde el 22 abril, mientras que su similar en los EE.UU. se edita el 19 abril alcanzando también el #1 de las listas durante una semana. El 12 de junio, se anuncia en los medios que Los Beatles serían condecorados en el Palacio de Buckingham por la Reina Isabel con la orden M.B.E., esto se llevaría a cabo el 26 octubre

 

Los Rolling Stones irrumpen en la escena musical americana el 6 junio 1965 con su single '(I Can't Get No) Satisfaction / The Under-Assistant West Coast Promotion Man' manteniéndose en el #1 durante cuatro semanas desde el 10 julio, recién aparecería el 20 agosto 1965 como single en el R.U. con 'The Spider And The Fly' en su lado B. Este fue el primer single #1 Jagger-Richard tanto en los EE.UU. como en el R.U para los Rolling Stones, dándole así al grupo un reconocimiento global.

(I Can't Get No) Satisfaction (R.U.)
#1 en el R.U.
        
(I Can't Get No) Satisfaction (EE.UU.)
#1 en los EE.UU.
           

Allen Klein y Andrew Oldham (1965)
A inicios de julio 1965, aparecería en esta historia común de ambas bandas un estadounidense hombre de negocios llamado Allen Klein. Y es cuando Andrew Oldham en su búsqueda de un aliado y consejero de negocios inicia conversaciones con Klein, quien a la larga se convertiría en el gerente de negocios de los Rolling Stones y co-manager de la banda. El 26 julio Klein es presentado a los Rolling Stones. Klein con mucha experiencia en el mundo de los negocios y espectáculos, renegoció a favor de los Stones los contratos con Decca Records y London Records, obteniendo mejores ingresos que Los Beatles.

El 23 julio se edita el single 'Help! / I'm Down' que alcanza el #1 por tres semanas desde el 5 agosto. El 29 julio se estrena la película 'Help!' y el 6 agosto 1965 se edita el álbum del mismo nombre, ambos en el R.U. Mientras, que el 13 de agosto en EE.UU. Capitol Records edita el álbum 'Help! - Soundtrack'. Ese mismo día Los Beatles regresan a Norteamérica para su segundo tour del 15 - 31 agosto e inician la primera fecha en el Shea Stadium en New York. Si hay un momento en la historia del rock en que la forma de hacer conciertos cambió, definitivamente fue el 15 agosto de 1965, por primera vez en la historia se utilizaría un estadio deportivo al aire libre para realizar un concierto de rock. La asistencia fue de 55,600 personas. La actuación en el Shea Stadium tuvo un éxito y repercusión sin precedentes.

'Help!' (R.U.)
'Help!' (EE.UU.)

Debes comprender que Los Beatles son un fenómeno. No puedes ser tan grande como ellos hasta que no hayas hecho algo como lo del Shea Stadium, y dudo que ni siquiera ellos puedan volver a hacer algo tan grandioso.

- Brian Jones -  NME (1966)




El 30 julio se edita en EE.UU. el álbum 'Out Of Heads', el cuál a diferencia de su símil inglés contenía el single '(I Can't Get No) Satisfaction', la versión inglesa salió el 24 septiembre. Fue el primer álbum #1 y único #1 en tierras americanas en los años sesenta para Los Rolling Stones

Versión 'EE.UU.'
Versión 'R.U.'

La historia de cómo fue concebida 'Yesterday' es conocida, Paul no sentía que era una canción adecuada para el grupo porqué no sonaba a grupo era más individual, el resto de la banda pensó que era buena y lo animaron a grabarla, así acompañado de un cuarteto de cuerdas se llevó al álbum. No fue editado en el R.U. como single pero sí en los EE.UU. el 13 septiembre como 'Yesterday / Act Naturally' llegando al #1 el 9 octubre por cuatro semanas.





El 25 septiembre 1965 se edita en los EE.UU. el single de Los Rolling Stones 'Get Off Of My Cloud / I'm Free' alcanzando el #1 y su versión del R.U. salió el 22 octubre de 1965 pero con lado B 'The Singer Not The Song', también #1. Convirtiéndose así en el segundo single de la banda en alcanzar el #1 en ambos lados del Atlántico.

Get Off Of My Cloud (EE.UU.)
#1 en el EE.U.U.
               
Get Off Of My Cloud (R.U.)
#1 en el R.U.
               

Y si bien Los Rolling Stones habían compuesto la balada 'As Tears Go By' un año antes, trea meses después de la salida del single 'Yesterday', ahora sí se animaron a lanzar al mercado su propia versión un estilo diferente a la de Faithfull agregándole una sección de cuerdas. El single salió al mercado americano el 18 diciembre llegando al #6 de las listas, y en el R.U. recién el 4 febrero de 1966 pero como lado B del single '19th Nervous Breakdown' que llegó al #2. No faltaron las críticas que la comparaban con la balada de Los Beatles. Esto comenzó a poner una especial atención de Lennon sobre Los Rolling Stones, que con el paso del tiempo expondría su punto de vista sin reparos. 


'Yesterday'
The Beatles

'As Tears Go By'
The Rolling Stones


El 3 diciembre Los Beatles editan 'Day Tripper / We Can Work It Out' que alcanza el #1 por cinco semanas desde el 16 diciembre y ese mismo día también se edita el álbum 'Rubber Soul' que llegó al #1 el 25 diciembre permaneciendo en esta posición por nueve semanas. Este álbum fue el primero que presentó a sus cuatro integrantes como compositores y no contenía ningún cover. El título del álbum proviene de una expresión que un músico africano utilizó para referirse a la forma en que como tocaban los Rolling Stones:"Plastic Soul". La versión americana con el mismo título salió a la venta el 6 diciembre siendo #1 por seis semanas.


'Rubber Soul' (R.U.)
'Rubber Soul' (EE.UU.)

'Rubber Soul' marcaría un punto de inflexión en la carrera de Los Beatles, de cambios, de nuevas fuentes para el origen de sus composiciones, nuevos instrumentos a utilizar, nuevos métodos de grabación y nuevas formas de expresar sus mensajes, formando así un embrión del cuál emergerían sus siguientes álbumes. El álbum versión inglesa inicia con 'Drive My Car' que tiene un estilo blues que utiliza el mensaje entre líneas para hacer referencia al sexo rápido e interesado. John se basa en experiencias personales para componer 'Girl', de sus aventuras amorosas en 'Norwegian Wood' (George aporta el cítara), sus problemas conyugales con Cynthia Lennon en 'Run For Your Life', 'Nowhere Man' y compone la extraordinaria 'In My Life' donde rememora su pasado, por su lado Paul también utiliza sus problemas personales con su novia de la época, Jane Asher (de quien perdió la ilusión del compromiso), para componer 'You Won't See Me', 'I'm Looking Through You' y 'Wait'; también rescata del baúl la balada 'Michelle', por su lado George aporta dos composiciones, 'Think For Yourself'' e 'If I Needed Someone' de clara influencia del grupo californiano The Byrds y finalmente Ringo es coautor en 'What Goes On''The Word' es el inicio de una desencadenante serie de canciones con mensajes universales de amor y que marcaría una tendencia de conducta de la época. 

Foto original


El 4 diciembre 1965 se edita solo en los EE.UU. el álbum 'December's Children (And Everybody's)' que llegaría al #4 de las listas. Hasta este momento el promedio de canciones compuestas por Jagger-Richard[s] era de 3 ó 4 por álbum, estaban lejos de ser considerados grandes compositores, pero esto cambiaría en su siguiente álbum de estudio.







¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario