miércoles, 22 de junio de 2016

Álbum: 'McCartney' (1970) - Paul McCartney
Apple PCS 7102 (R.U.)
Apple STAO-3363 (EE.UU.)

El 20 septiembre 1969 en una reunión del grupo, John Lennon comunicaba a sus compañeros que deseaba el 'divorcio' de Los Beatles, se le pidió que por intereses comerciales no difunda su decisión. Esto le produjo a Paul McCartney un estado de depresión y desánimo que lo llevó a retirarse a su granja en Campbeltown - Escocia, aumentando así las teorías de 'Paul is Dead' y que posteriormente fueron desmentidas por periodistas de la BBC y la revista LIFE quienes lo ubicaron en su granja escocesa.

A estas alturas la relación entre Los Beatles ya se había tornado insoportable, cada uno de ellos estaba concentrado en sus proyectos personales: George Harrison tenía editado dos albúmenes experimentales de música electrónica, John Lennon tenía cuatro álbumes (tres de ellos experimentales) y en marzo 1970 Ringo editaría su primer álbum con canciones de los años veinte y cincuenta. Paul McCartney sería el último beatle en editar su primer álbum solista pero el primero de ellos en editar un álbum pop.

Los Beatles aún oficialmente continuaban como grupo y se habían reunido a inicios de 1970 para completar las grabaciones del álbum 'Get Back'/'Let It Be', el ambiente ya era incómodo para Paul: la llegada de un nuevo manager (Allen Klein) que no era de su agrado, el nuevo productor Phil Spector que había (según opinión de Paul) 'arruinado' la música en 'The Long And Winding Road' y además el que se le pidiera cambiar la fecha del lanzamiento de su primer álbum solista porque interfería a la fecha de lanzamiento del álbum y película 'Let It Be', terminó por precipitar la decisión de Paul en dejar el grupo y que anunció públicamente el 10 abril 1970.

Paul se negó a cambiar la fecha y así fue que su primer álbum 'McCartney' salió al mercado inglés y americano el 17 y 20 abril 1970 respectivamente. El lanzamiento de 'Let It Be' tuvo que adelantarse para el 6 marzo 1970. Todas las canciones para su álbum fueron escritas por él mismo y algunas datan aproximadamente desde 1968, en su momento fueron excluidas como material beatle y se pueden escuchar en algunas de las sesiones de grabación del grupo.


Ante la pregunta de cómo describiría el sentir o la temática del álbum, Paul responde:

Hogar, Familia, Amor

- Paul McCartney -
Entrevista impresa del 9 abril 1970 enviada en copias promocionales y reproducida por la revista Record Mirror el 18 abril 1970.

LAS CANCIONES


Para este álbum Paul se encargaría de tocar todos los instrumentos y era acompañado en algunas canciones por la voz de su esposa Linda. Todas las canciones son composición de Paul McCartney.

Toqué todos los instrumentos. Desde los primeros días, cuando nuestro bajista murió, he estado encajado con el bajo. Todo el tiempo, sin embargo, lo que realmente quería hacer era tocar la guitarra y liderar, así que es lo que he hecho en el nuevo LP. Y he tocado todas esas cosas que siempre quise tocar. Toqué el bajo, batería, guitarra, guitarra acústica, piano, órgano, bongos y cosas - hay mucho más instrumentos que esos. Si preguntas si es que toco violines y balalaicas, las respuesta es nai.

- Paul McCartney - Rolling Stones (1970)

LADO 1:

1. THE LOVELY LINDA (00:43)
Paul McCartney: Voz, primera y segunda guitarra acústica, palmas sobre un libro y bajo.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Escrita por Paul en High Park (Campbeltown - Escocia) en 1969, es una canción inspirada en su esposa Linda. Fue la primera canción en ser grabada antes de la navidad de 1969 para el álbum, utilizó su grabadora Studer de cuatro pistas.

2. THAT WOULD BE SOMETHING (02:37)
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y voz simulando batería.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Escrita y grababa en su casa en Escocia. Fue mezclada el 22 febrero de 1970 en los estudios Abbey Road.
3. VALENTINE DAY (01:40)
Paul McCartney: guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y batería.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Al igual que 'That Would Be Something', fue grabada en Escocia y mezclada en Londres el 22 febrero. Es básicamente un instrumental.

4. EVERY NIGHT (02:29)
Paul McCartney: voz, guitarra acústica y eléctrica, bajo y batería.
Linda McCartney: coros.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Completada durante sus vacaciones a Grecia a fines de 1969. Fue una época de depresión para Paul ya que la ruptura con Los Beatles era inminente. Una versión básica se deja escuchar en las sesiones de 'Get Back'/'Let It Be' en enero 1969. Fue grabada el 22 febrero en Londres y mezclada el 24 febrero en Abbey Road.

5. HOT AS SUN* (01:28) / GLASSES (00:48)
Paul McCartney: guitarra acústica, guitarra eléctrica, órgano, bajo, bongos, maracas y batería.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
*Robin Black: Ingeniero 
La primera parte de la canción básicamente está compuesta por efectos de sonido y partes de otras canciones. Según Paul fue compuesta por él en 1959 y tocada en algunas ocasiones por Los Beatles. Fue grabada en Morgan Studio en Londres. La segunda parte de la canción,  al final de esta se deja escuchar nueve segundos de 'Suicide', otra composición de Paul que Los Beatles grabaron en las sesiones de 'Get Back'/'Let It Be'. Fue grabada entre diciembre 1969 y febrero 1970, mezclada el 24 febrero 1970 en Abbey Road. El estudio se reservó con el nombre ficticio de Billy Martin.

6. JUNK (01:53)
Paul McCartney: voz, dos guitarras acústicas, bajo, percusión.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Robin Black: Ingeniero 
Balada escrita por Paul durante el viaje que realizaron Los Beatles a Rishikesh (India) en 1968. También es una de las canciones que se deja escuchar en las sesiones de 'Get Back'/'Let It Be' el 9 enero 1969. Paul la grabó en su casa y para esto utilizó dos tomas, la toma escogida fue la segunda. Las armonías vocales se añadieron en Morgan Studios.

7. MAN WE WAS LONELY (02:55)
Paul McCartney: voz armonías guitarras bajo y batería.
Linda McCartney: armonía vocal.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Una parte compuesta en la casa de Paul en Londres y otra durante su grabación en los estudios Abbey Road el 25 febrero 1970. Se usaron doce tomas, la mezcla se realizó ese mismo día.



LADO 2:

1. OO YOU (02:47)
Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería y percusión.
Robin Black: Ingeniero 
Fue grabada en la casa de Paul en una cinta de cuatro pistas que luego se transfirió a una de ocho en Morgan Studios.

2. MOMMA MISS AMERICA (04:03)
Paul McCartney: Piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, mellotrón y batería.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Instrumental que se grabó en su totalidad en la casa de Paul en Londres. Su título original era 'Rock 'n Roll Springtime'.

3. TEDDY BOY (02:22)
Paul McCartney: voz, guitarra acústica y bajo
Linda McCartney: voz. 
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Robin Black: Ingeniero 
Escrita durante el viaje de Los Beatles a la India y completada en Campbeltown y en Londres. Originalmente se había considerado para ser incluida en el álbum 'Get Back' pero fue descartada, Los Beatles grabaron seis versiones el 24 enero 1969. Para el primer álbum de Paul fue grabada en su casa, en Morgan Studios se añadió instrumentos y la participación de Linda.

4. SINGALONG JUNK (02:34)
Paul McCartney: guitarra acústica, piano, bajo. En Morgan Studios de añadió guitarra eléctrica, mellotrón y platillos.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla
Robin Black: Ingeniero 
Es una versión instrumental de 'Junk'. Grabado en la casa de Paul.
5. MAYBE I'M AMAZED (03:47)
Paul McCartney: voz, piano, guitarra, bajo y batería.
Linda McCartney: coro.
Phil McDonald: Ingeniero de Mezcla 
Fue escrita por Paul en Londres en 1969 luego de la separación de Los Beatles, es una hermosa balada dedicada a su esposa Linda por su apoyo en la etapa de depresión. A diferencia de muchas canciones de este álbum, fue grabada en su totalidad el 22 febrero 1970 en los estudios Abbey Road. La canción recibió una gran cantidad de difusión por las radios en todo el mundo, convirtiéndola en uno de sus mayores éxitos de Paul.
6. KREEN - AKRORE (04:08)
Paul McCartney: batería, guitarra, piano, órgano, efectos de sonido, voz imitando ruidos de animales.
Linda McCartney: voz imitando ruidos de animales
Robin Black: Ingeniero 
Paul creó esta melodía inspirado en los indios Kreen-Akrore del Brasil, queriendo plasmar en un instrumental 'la sensación de la cacería'. Fue grabada el 12 febrero 1970 en Morgan Studios.


SESIONES


Algunas de las canciones para este álbum se empezaron a componer en Escocia, otras de años que datan de 1968, finalmente Paul requirió de tres lugares para sus sesiones de grabación:

El primero fue su casa en Cavendish Avenue - Londres donde luego de retornar de sus vacaciones de fin de año de 1969, instaló una nueva grabadora Studer de cuatro pistas. El 03 enero 1970, interrumpió su trabajo para participar en la sesión final de Los Beatles en Abbey Road Studios para la composición 'I Me Mine' de George Harrison.

El segundo lugar fue Morgan Studios en Willesden-Londres, donde llevó las cintas el 12 febrero 1970 con el objetivo de trasladar lo grabado en cuatro pistas a ocho pistas.

Por último, el mítico Estudio Nº 2 de Abbey Road, donde a partir de fines de febrero 1970 reservó los estudios con el nombre de 'Billy Martin', se realizaron nuevas mezclas así como nuevo material.


PUBLICACIÓN


El diseño de doble tapa de la funda o gatefold fue idea de Paul, también estuvieron a cargo: el artista Gordon House y del diseñador gráfico Roger Huggett. La portada muestra un tazón con jugo de cereza y varias cerezas sueltas sobre un mostrador color crema. El interior del gatefold muestra 21 fotografías familiares de Paul. La parte trasera de la funda de fondo color oscuro muestra una fotografía tomada por Linda McCartney de Paul con su hija Mary dentro de su chaqueta de cuero.

Se distribuyó una copia promocional en las radios con una hoja con preguntas y respuestas preparadas por Peter Brown de Apple Corps. Las preguntas finales son especiales porqué Paul deja claro públicamente de que ya no formaba parte de Los Beatles.


VINILO LONG PLAY: 

Lanzado con una tapa (gatefold) con un insert blanco liso.

País: Reino Unido
Fecha: 17 abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: PCS 7102
Matriz / Runout (A-side): YEX 775 A-2U MM C
Matriz / Runout (B-side): YEX 776 B-2U H0 4
Los título de las canciones no van numeradas.



País: EE.UU.
Fecha: 20 abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: STAO 3363
Matriz / Runout (Lado A): STAO-1-3363
Matriz / Runout (Lado B): STAO-2-3363
Se puede leer 'McCartney' y 'Paul McCartney' impresos en la etiquetas del disco.

 


País: EE.UU.
Fecha: 1976
Etiqueta: Capitol Records / Apple Records
Nro. Catalogo: SMAS 3363 / STAO 3363
Matriz / Runout (Lado A): SMAS 1-3363
Matriz / Runout (Lado B): SMAS 2-3363

 


País: EE.UU.
Fecha: 1980
Etiqueta: Columbia / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: JC 36478
Código de barras (Texto): 0 7464-36478-1 
Código de barras Barcode (Escaneado): 074643647816

 


País: Europa
Fecha: 13 junio 2011
Serie: Paul McCartney Archive Collection 
Etiqueta: MPL Communications Inc. / Hear Music / Concord Music Group
Nro. Catalogo: HRM-32812-01
Código de barras: 888072328129
Esta edición contenía 2 LP de 180gr.

 


4-TRACK CARTRIDGE: 

País: EE.UU.
Fecha: 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: X 43363
Fabricado por: Apple Records Inc.
Distribuido por: Ampex



8-TRACK CARTRIDGE: 

País: EE.UU.
Fecha: Abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: 8XT-3363
Publicado por: Maclen Music Inc.




CASSETTE: 

País: EE.UU.
Fecha: Abril 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: 4XT-3363
Publicado por: Maclen Music Inc.



País: Reino Unido
Fecha: 1970
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs
En esta versión 'Singalow Junk' esta inmediatamente después de 'Junk'.



País: Reino Unido
Fecha: 1972
Etiqueta: EMI Records
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs



País: EE.UU.
Fecha: 1984
Etiqueta: Columbia Records / MPL
Nro. Catalogo: PCT-36478
Fabricado por: MPL Communications Inc.
Distribuido por: Columbia Records / CBS Inc.



País: EE.UU.
Fecha: 1988
Etiqueta: Capitol Records
Nro. Catalogo: C4-46611
Fabricado por: Capitol Records Inc.





País: Reino Unido
Fecha: 1990
Etiqueta: Parlophone Records /MPL
Nro. Catalogo: TC-PCS 7102
Publicado por: Northern Songs




REEL-TO-REEL:

País: EE.UU.
Fecha: 1970
Etiqueta: Apple Records
Nro. Catalogo: L-3363
Fabricado por: Apple Records Inc. / Ampex
Distribuido por: Ampex



COMPACT DISC (CD):

País: Reino Unido
Fecha: 27 abril 1987
Etiqueta: Parlophone
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Fabricado por: MPL Communications Inc.
Código Barras: 0 77774 66112 6



País: EE.UU.
Fecha: 1988
Etiqueta: Capitol Records / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Fabricado por: Capitol Records Inc.
Código Barras: 0 77774 66112 6


País: R.U. / Europa
Fecha: 1993
Etiqueta: MPL Communications Inc. / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2 / CDPMCOL 1
Código Barras: 0 77778 92392 3



País: Europa
Fecha: 1993
Serie: The Paul McCartney Collection
Etiqueta:  MPL Communications Inc. / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: 0777 7 89239 2 3 / CDPMCOL 1
Código Barras: 0 77778 92392 3



País: EE.UU.
Fecha: 1994
Etiqueta: Capitol Records / Parlophone Records.
Nro. Catalogo: CDP 7 46611 2
Código Barras: 0 77774 66112 6



País: Europa
Fecha: 2011
Serie: Paul McCartney Archive Collection 
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32144-02
Código Barras: 888072321441
1 CD Standard Edition



País: Europa
Fecha: 10 junio 2011
Serie: Paul McCartney Archive Collection 
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32144-02
Código Barras: 888072321441
2 CD Special Edition - Digipack


País: EE.UU.
Fecha: 14 junio 2011
Serie: Paul McCartney Archive Collection 
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32797-02
Código Barras: 888072327979
2 CD Special Edition - Digipack

 


País: EE.UU. / Reino Unido / Europa
Fecha: junio 2011
Serie: Paul McCartney Archive Collection 
Etiqueta: Hear Music / Concord Music Group / MPL Communications Inc.
Nro. Catalogo: HRM-32799-00
Código Barras: 888072327993
2 CD + 1 DVD Deluxe Edition, incluye un libro de tapa dura de 128 páginas.

   


RANKING


En el Reino Unido se dieron 19,000 pedidos anticipados del álbum contribuyendo a que el álbum entre directamente al TopTen, alcanzando el puesto #2 por tres semanas en este país. Mientras tanto en los EE.UU. para el 15 mayo el álbum había vendido por más de un millón de copias, llegando al #1 por tres semanas en la revista Billboard 200.


LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL UK ALBUM CHARTS2-may-19702
 28 en el chart
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD 200 TOP LP9-may-197014
16-may-1970
23-may-1970
3
1

3
47 en el chart
CASHBOX19701
RECORD WORLD19701
                                        
El 30 abril 1970 fue certificado disco de oro por la RIAA por ventas de más de dos millones de unidades.

¿SABÍAS QUE...?


  • Paul decidió no lanzar singles para promocionar el álbum.
  • La misma foto de la parte trasera de la funda fue utilizada por Linda McCartney en su libro 'Linda's Pictures' de 1976.
  • Se realizó un video promocional de 'Maybe I'm Amazed', que básicamente comprende fotografías fijas de McCartney, su esposa Linda y su hijastra Heather. Se difundió por primera vez en el Reino Unido el 19 abril 1970, por la cadena ITV y en EE.UU. por la cadena de televisión CBS en 'The Ed Sullivan Show'.
  • 'Momma Misss America' se escucha en la banda sonora de la película 'Jerry McGuire' (1996)
  • La versión de 'Teddy Boy' que aparece en el 'Anthology 3' es una edición de las versiones de estudio del 24 y 28 enero 1969.
  • Una versión instrumental de 'Junk' se realizó por primera vez en vivo durante la aparición de Paul en 'MTV Unplugged' el 25 enero 1991 y fue titulado 'Junk' - en lugar de 'Singalong Junk' - e incluido en el 'Unplugged (The Official Bootleg) '.
  • Una versión no publicada de 'Man We Was Lonely' fue grabada por Paul con Johnny Cash en junio 1988.




¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario