lunes, 18 de agosto de 2014

50 Años: 1er Tour en Norteamérica - EE.UU. y Canadá - 1964 [VIDEO]

Al mediodía del martes 18 de agosto de 1964, The Beatles partieron desde Londres-Inglaterra para una travesía de 13 horas hacia San Francisco-EE.UU., el itinerario comprendía dos escalas, la primera en el Aeropuerto Internacional de Winnipeg-Canadá y la segunda en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles - EE.UU. Los Beatles viajaban en un Lockheed Electra designado como Jet Clipper Beatles.

Llegaron a Winnipeg cerca de las 02:05 PM hora local, los esperaban 500 fans, cantidad pequeña para lo que se habían acostumbrado ver en los aeropuertos, esto se debió a que solo horas antes de que el avión aterrice se divulgó la noticia de que The Beatles llegarían a la ciudad. Inicialmente no había planes de que el grupo salga del avión, pero Brian Epstein lo consideró como un posible desplante hacia los fans, es así que salieron, bajaron la escalinata y dieron algunas entrevistas a reporteros locales. Luego de unos 10 minutos subieron por la escalinata e ingresaron al avión.

A las 04:15 PM llegarían a su segunda escala en Los Ángeles, 2000 fans los esperaban y concedieron una conferencia de prensa en el interior del aeropuertoEn cada escala se dejaba escuchar el coro "We Want The Beatles!"



Luego de esto, retomarían el viaje llegando al Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 06:24 PM hora local, 5000 fans los esperaban, fueron llevados en limusinas negras desde el avión hacia una plataforma llamada "Beatlesville" que fue construida con el propósito para que saluden desde allí a sus fans, poco duro su permanencia en esta plataforma ya que la multitud empezó a sobrepasar las vallas de seguridad y a los 180 policías del condado de San Mateo se les hacia el difícil mantener el control, inmediatamente el grupo fue llevado a sus limusinas para ser trasladados al Hotel Hilton donde se hospedarían con su comitiva en el piso 15. Hora después realizarían en este hotel su segunda conferencia en el día



Para este primer tour en Norteamérica, The Beatles permanecerían 34 días. EE.UU. y Canadá serían los países visitados. El tour empezaría el 19 agosto y terminaría el 20 de septiembre.




26 fechas agendadas / 24 ciudades / 2 países /
25 sedes / 32 presentaciones
FECHA CIUDAD PAÍS SEDE
19 agosto San Francisco EE.UU. Cow Palace
20 agosto Las Vegas EE.UU. Convention Hall (2)
21 agosto Seattle EE.UU. Seattle Center Coliseum
22 agosto Vancouver Canadá Empire Stadium
23 agosto Los Angeles EE.UU. Hollywood Bowl
26 agosto Denver EE.UU. Red Rocks Amphitheatre
27 agosto Cincinnati EE.UU. Cincinnati Gardens
28 agosto New York City EE.UU. Forest Hills Stadium
29 agosto New York City EE.UU. Forest Hills Stadium
30 agosto Atlantic City EE.UU. Convention Hall
02 septiembre Philadelphia EE.UU. Convention Hall
03 septiembre Indianapolis EE.UU. Indiana State Fair Coliseum(2)
04 septiembre Milwaukee EE.UU. Milwaukee Arena
05 septiembre Chicago EE.UU. International Amphitheatre
06 septiembre Detroit EE.UU. Olympia Stadium (2)
07 septiembre Toronto Canadá Maple Leaf Gardens (2)
08 septiembre Montreal Canadá Montreal Forum (2)
11 septiembre Jacksonville EE.UU. Gator Bowl Stadium
12 septiembre Boston EE.UU. Boston Garden
13 septiembre Baltimore EE.UU. Baltimore Civic Center (2)
14 septiembre Pittsburgh EE.UU. Civic Arena
15 septiembre Cleveland EE.UU. Public Auditorium
16 septiembre New Orleans EE.UU. City Park Stadium
17 septiembre* Kansas City EE.UU. Municipal Stadium
18 septiembre Dallas EE.UU. Memorial Auditorium
20 septiembre New York City EE.UU. Paramount Theater



Este primer tour afianzó aún más la Beatlemania que se había iniciado seis meses antes, en febrero de 1964. La característica del recibimiento en cada aeropuerto, en cada ciudad, en cada hotel, en cada presentación era la misma: una gran cantidad de fans en histeria colectiva pugnando por verlos, gritando y llorando desde que subían al escenario hasta el final de cada presentación. En los conciertos los gritos eran ensordecedores que incluso el grupo no escuchaba las canciones que interpretaban.

"La gira del aquel año fue de locura. No entre el grupo. Nosotros no estábamos locos, sino el resto del mundo... Todos estaban contagiados de la histeria colectiva. No hay nada más que observar cualquier documental de la época lo idiota que se volvía la gente cada vez que llegaban The Beatles a la ciudad."
George Harrison - Anthology ( 2000 )
"La gente cree que la fama y el dinero dan libertad, pero no es así. Somos más consciente de las limitaciones que nos impone...¿Que podemos comprar estando encerrados en una habitación?...Lo llamábamos el 'ojo del huracán', en el centro había más calma."
John Lennon - Anthology ( 2000 )
"Lo disfrutaba mucho con todo lo que se organizaba en las giras. Me divertían sobre todo los autos de escolta y las complicadas rutas que ideaban para conducirnos a los sitios donde actuaríamos. Era cómico."
Ringo Starr - Anthology ( 2000 )
"La gente nos preguntaba '¿No los vuelven locos los gritos de las chicas?', A nosotros no nos importaba, porque a veces los gritos tapaban un sinfín de fallos, como cuando desafinábamos. Los gritos no nos molestaban, no los oíamos, ni ellas tampoco."
Paul McCartney - Anthology ( 2000 )

Winnipeg Free Press del 19 de agosto de 1964
The Spokeman-Review 19 de agosto de 1964
Artículo de la revista NME del 21 de agosto de 1964 tras la llegada a San Francisco
Aeropuerto de Winnipeg - Canadá
Llegada al Aeropuerto de Los Ángeles - EE.UU.
Llegada al Aeropuerto de
San Francisco- EE.UU.

Fans en el aeropuerto de L.A.

Protestas en el aeropuerto
de San Francisco

Fans en el aeropuerto de San Francisco
   

 
 
 


SABÍAS QUE:



  1. The Beatles habían llegado a Estados Unidos en febrero este año, dieron en total 7 presentaciones (dos de ellas en televisión) en tres ciudades: Nueva York, Washington y Miami.
  2. La duración de cada presentación para este tour oscilaba los 30 minutos durante los cuáles tocaban alrededor de 11 canciones.
  3. Este día en Winnipeg y después de que The Beatles reingresaran al avión, un joven de 17 años llamado Bruce Decker corrió hacia la escalinata, llegó a subir cuando en la puerta del avión fue detenido por la policía Montada.
  4. El 18 de agosto Gertrude Goodman de 50 años fue golpeada, baleada y robada en su habitación del Hotel Hilton. Otros residentes confundieron sus gritos con los de los fans que esperaban la llegada del grupo al hotel. La victima fue llevada al hospital en condiciones criticas.
  5. * Pare este tour de 1964 inicialmente la ciudad de Kansas no estaba dentro del itinerario programado de la gira. El multimillonario Charles O Finley, dueño del equipo de béisbol Kansas City Athletics prometió a la ciudad que se encargaría de llevarles a The Beatles. Las negociaciones se dieron en los primeros días de la gira.

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...