jueves, 11 de septiembre de 2014

50 Años: 11 Sept. 1964 - Gator Bowl - Jacksonville, Florida The Bealtes vs. Racismo

Era una época en que Estados Unidos vivía tensiones raciales radicales, las manifestaciones se presentaban en la principales ciudades del norte de ese país exigiendo mejor educación, trabajo y vivienda para la gente de color. En el sur la situación era aún más grave ya que no tenían acceso a los comedores o asientos en la parte delante de los buses. Si bien en julio de ese año, el Presidente Johnson había firmado el Acta de Ley Derechos Civiles donde se prohibía cualquier tipo de discriminación "sobre la base de raza, color, religión, sexo u origen nacional", los perjuicios tardarían en erradicarse.


En Detroit, el 06 de septiembre, Los Beatles habían escuchado que la gente de color en Florida eran confinada a balcones o niveles lejanos en eventos públicos. Por esa razón se rehusaban a tocar este concierto hasta que los promotores les confirmaran que no existiría segregación con la gente de color.

"No actuaremos a menos que la gente de color pueda sentarse donde quiera."
- Los Beatles - 


Luego de los días de descanso en Key West , Los Beatles parten en la mañana del 11 de septiembre hacia Jacksonville-Florida, llegando al aeropuerto Imeson de esta ciudad, 150 fans esperaban su arribo. El aeroplano ingresó aun hangar privado, desde donde fueron llevados al Hotel George Washington resguardados por un policía motorizado.

"Nos dijeron que el huracán se había alejado y volamos hacia Jacksonville, aún soplaba un viento del demonio y estaba oscuro con nubes negras. Se despejó un poco, pero aún había turbulencias y cuando nos aproximamos vimos la devastación: palmeras caídas por todas partes"
- George Harrison (Anthology) - 



Se realizó una conferencia de prensa en el hotel, terminada esta 25 policías retenían unos 500 fans que impedían el traslado del grupo hacia la limusina que los llevaría al Gator Bowl, donde finalmente llegaron a las 07:15 pm.

El precio de las entradas eran de US$ 4.00 y US$ 5.00. Los actos de apertura estuvieron a cargo de The Bill Black Combo, The Exciters, Clarence "Frogman" Henry y Jackie DeShannon. Dentro del reciento se habían desplegado 140 policías y 84 bomberos

Dentro del Gator Bowl, Los Beatles se rehusaron a iniciar el concierto hasta que todas la cámaras de filmación se hubiesen retirado del recinto, esto debido a que sus imágenes eran vendidas a noticieros o proyectadas en cinemas sin que ellos recibieran algún tipo de regalías. Su agente de prensa Derek Taylor salió al escenario y dijo a la multitud:

"Los Beatles están a 30 metros de aquí, han hecho miles de kilómetros para estar aquí. Lo único que que impide su aparición son las cámaras cinematográficas."
- Derek Taylor -


Luego de esto la policía por ordenes de los capitanes C.L.Raines e I.L. Griffin ordenaron retirar a los equipos de filmación y así el concierto comenzó.


 


El concierto abarcó sus 30 minutos estándares. Pasada la medianoche Los Beatles parten hacia Boston desde el aeropuerto Imeson.


SABÍAS QUE:
  • A causa de que el Huracán "Dora" había destruido caminos y puentes, 7,000 de los 32,000 poseedores de entradas no lograron llegar al Gator Bowl. Muchas partes de Jacksonville quedaron sin electricidad por varios días.
  • Durante el concierto se tuvo que asegurar la batería de Ringo debido a los fuertes vientos que alcanzan hasta 72 km/h
"Mi cabello estaba soplando, y pensé que era extraño, los tambores estaban atados por eso." - Ringo Starr - 

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...