viernes, 7 de febrero de 2014

50 años: Y así sucedió, viernes 07 de febrero de 1964...

Londres, viernes 07 de febrero de 1964, 11:00 AM (GMT) Aeropuerto Internacional de Londres, aproximadamente 3 mil fans y un centenar de periodistas  despiden al vuelo Pan Am 101 que tiene como destino la ciudad de Nueva York, en su interior viajan Los BeatlesJohn Lennon (23), Paul McCartney (21), George Harrison (20) y Ringo Starr (23), los acompañan, su manager Brian EpsteinCynthia Lennon (esposa de John),  Brian Sommerville (agente de prensa), sus asistentes Neil Aspinall Mal Evans, los fotógrafos Dezo HoffmanHarry Benson Robert Freeman, también se encuentran con ellos la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, el periodista del Liverpool EchoGeorge Harrison (homónimo) y el productor estadounidense, Phil Spector.


Aeropuerto de Londres - 07 Febrero 1964



Mientras tanto, al otro lado del Atlántico Capitol Records había lanzado su primer álbum "Meet The Beatles" (ST 2047) el 20 de enero, y el single "I Wanna Hold You Hand" (5112) venía siendo número uno en las listas desde el 25 de enero. Los jóvenes se abalanzaban a las tiendas para comprar estos discos. En el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York miles de fans con pancartas venían agrupándose desde el día anterior para recibir a sus ídolos, el número de jóvenes en el aeropuerto era inusual. Las estaciones de radio más importantes como WINS, WMCA y WABC llenaban sus programaciones con canciones beatle. El DJ Murray the K (WINS) daba a sus oyentes datos exactos del lugar, la fecha, hora de llegada y lugar de estadía. Los Beatles no tenían idea de la cantidad de la multitud de seguidores que los estaban esperando recibir.

New York, 01:20 PM (EST) el vuelo Pan Am 101 atraviesa el cielo nublado de la ciudad y aterriza en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, aproximadamente unos 5 mil fans los aguardan, hay unos 200 reporteros un centenar de policías que tratan de mantener el orden. Según testimonios del personal del aeropuerto, nunca antes se había visto algo similar, ni siquiera en el recibimiento de reyes o del presidente Johnson.

“Sabíamos que América nos lanzaría a la fama o nos hundiría. De hecho, nos hizo famosos”  - Brian Epstein (Anthology) -
“No creíamos que tuviéramos ninguna posibilidad. Nos parecía impensable… Fue como caído del cielo. Es la verdad, resulto tan inesperado que nos quedamos asombrados” -  John Lennon (Anthology) -
 “No nos conocen. No va a ser nada fácil” - George Harrison (Anthology) -

“En el aeropuerto habían millones de fans, lo cual nadie había previsto. Nos enteramos durante el viaje. En el avión viajaban periodistas, y el piloto había telefoneado al aeropuerto y les había dicho: ‘Díganles a los muchachos que hay un montón de gente esperándolos’. Pensamos: ‘¡Caramba! Somos famosos” - Paul McCartney (Anthology) -

“Era emocionante. Mientras aterrizábamos, tuve la sensación de que un pulpo inmenso había rodeado el avión con sus tentáculos y lo arrastraba hacia Nueva York” - Ringo Starr (Anthology) -

Aeropuerto John F. Kennedy - 07 Febrero 1964

El primero en salir del avión fue George, seguido de JohnPaul Ringo, se detuvieron por un momento en las escalinatas del avión para saludar a sus seguidores y admirar el recibimiento. Luego entre reporteros y fotógrafos que luchaban entre ellos por obtener las mejores imágenes fueron conducidos al interior del aeropuerto para su primera conferencia de prensa americana. La histeria era colectiva, se escuchaba un coro que se volvería común entre los fans: "We want The Beatles!" (Queremos a Los Beatles!)


Al término de la conferencia de prensa son trasladados en cuatro cadillacs negros contratados por Capitol Records, uno para cada uno de ellos, el destino era el Hotel Plaza donde otro grupo de fans también los aguardaban. La histeria era la misma que en el aeropuerto, "We want The Beatles!" se escuchaba a las afueras del hotel.

David y Albert Maysles
Los hermanos Albert Maysles (cámara) y David Maysles (sonido, producción y montaje) , dedicados a realizar documentales, fueron contactados en la mañana del 7 de febrero por la cadena TV Granada, quienes les informaron que Los Beatles estarían por un periodo de 14 días en los EE.UU. y deseaban tener material para un documental. David no conocía al grupo, pero afortunadamente su hermano sí, llegaron a un acuerdo con la cadena de televisión y rápidamente se trasladaron al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.




Esa tarde Los Beatles decidieron descansar en el hotel y no salir a conocer la ciudad. En sus habitaciones recibieron temprano al DJ de Nueva York, Murray the K quién estaba acompañado del grupo femenino The Ronnetes. Entre las actividades de esa noche estaba el escuchar la radio y ver los noticieros CBS Evening News with Walter Cronkite y de la WNBC The Huntley-Brinkley Report.

“La invasión británica esta vez se conoce con el nombre clave ‘Beatlemania’. El ‘Día D’ ha sido del conocimiento común y este era el día… La invasión ocurrió en el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York,…Y así sucedió, viernes 07 de febrero de 1964
Walter Cronkite – CBS Evening News with Walter Cronkite (07 Feb.1964)

Pasadas las 07:00 PM reciben desde Londres la llamada de Brian Matthew  del programa de la BBCSaturday ClubPaul y John le describen las tremenda recepción que habían tenido en Nueva York, mientras Ringo bromea con Matthew acerca de su peinado y George le describe el número de canciones de Los Beatles en la listas de música. Esta conversación telefónica fue grabada, editada y transmitida al día siguiente por la mañana en Saturday Club. Para este momento George comienza a presentar un cuadro de infección a la garganta, el El Dr. Jules Gordon, médico residente del hotel determino que la causa dela enfermedad era debido al cambio de clima de Londres a Nueva York.  


SABÍAS QUE:
  • El aeropuerto internacional de Londres se llamó así entre 1946 a 1966, a partir de este último año tomó el nombre de Aeropuerto Internacional de Heathrow y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy recibió este nombre a partir de diciembre de 1963. Antes se era conocido como Aeropuerto Internacional de Nueva York o Aeropuerto de Idlewild.
  • La organización del merchandising de Los Beatles estaba a cargo de la compañía Seltaeb (Beatles al revés), Nicky Byrne era su representante, esta compañía había sido autorizada por Brian Epstein para supervisar y cobrar las regalías de los productos no musicales del grupo en América.
  • Nycky Byrne había llegado a un acuerdo con las emisoras de radio WMCA y WINS, que comenzaron a regalar T-shirts, un dólar y viaje en autobús a sus oyentes con la condición de que vayan al aeropuerto. El T-shirt tenía la foto utilizada de Dezo Hoffman funda del single "I Wanna Hold Your Hand".
  • La azafata del vuelo Pan Am que salió delante del grupo el 07 de febrero de 1964 se llama Betty Harrison (sin ningún parentesco con George).
  • Los hermanos Maysles siguieron a Los Beatles desde su llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, a sus habitaciones del Hotel Plaza, estuvieron en la sesión fotográfica en el Central Park, no tuvieron acceso (por temas de sindicato) a los ensayos ni a la presentación en The Ed Sullivan Show, estuvieron en la discoteca Peppermint Lounge, a su viaje a la ciudad de Washington, a sus conciertos, hasta su regreso a casa. El estilo que caracteriza a los hermanos Maysles es el direct cinema, es decir realizar filmaciones espontaneas, más íntimas, sin tener un guion preestablecido.
  • Las imágenes filmadas por los hermanos Maysles sirvieron de base para su documental de 1964 "What’s Happening! The Beatles in the USA" y posteriormente para el VHS (1991)/DVD (2004) "The Beatles: The First U.S. Visit",  la diferencia de esta versión con respecto a la primera son 22 minutos adicionales de la presentación en The Ed Sullivan Show. Además en la última versión se excluyen muchas imágenes de Brian Epstein.

¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...