domingo, 9 de febrero de 2014

50 años: The Ed Sullivan Show - 09 de febrero de 1964 (2da Parte)

"Ladies and gentlemen, The Beatles!"

Ciudad: Nueva York
Ubicación: Estudio 50 CBS - Broadway & West 53rd Street
Programa: "The Ed Sullivan Show"
Asistencia: 728 personas
Fecha: Domingo, 09 de febrero de 1964

Se sabe que en 1964 no existía la televisión por cable, no habían satélites, no existía la  Internet, la cantidad de estaciones de televisión se limitaba a unos cuantos. La pantalla más grande de un televisor era de 20”, eran escasos los televisores a colores y muchos programas de televisión aún se transmitían en blanco y negro.



Hora: 08:00 pm (EST) 
El momento más esperado tanto para estadounidenses como para los Beatles ha llegado. Una voz en off anuncia:

Buenas noches, señoras y señores.
              En vivo desde Nueva York 'The Ed Sullivan Show'



Algo agradable ha sucedido y a los Beatles les encantó. Acabamos de recibir un telegrama de Elvis Presley y el Coronel Tom Parker deseándoles un tremendo éxito en nuestro país, y eso es muy, muy agradable… Esta noche, todo el país está esperando escuchar a los Beatles de Inglaterra, y ustedes lo escucharan, ellos son unos grandes embajadores de buena voluntad, después de estos comerciales…


Ahora. Ayer y hoy nuestro teatro ha estado lleno de periodistas y centenares de fotógrafos de toda la nación. Y están de acuerdo conmigo que la ciudad nunca ha sido testigo de tremendo alboroto ocasionado por estos jóvenes de Liverpool, quienes se hacen llamar los Beatles. Esta noche, los verán en dos oportunidades. Ahora y en la otra mitad de nuestro show. Damas y caballeros, Los Beatles!. Tráiganlos! 



Los gritos de la audiencia, en su gran mayoría mujeres no dejaron escuchar lo último dicho por Sullivan. Los Beatles abrieron su presentación en el show con 'All My Loving'. Las fans empezaban a perder el control, saltaban y los asientos se empezaban a sacudir. Los gritos fueron aún más fuertes cuando al término de la canción el grupo procedió con su clásico saludo de inclinarse hacia adelante.



La siguiente canción fue la balada 'Till There Was You', durante la emisión por televisión se hicieron unos primeros planos de cada uno de ellos y en las pantallas aparecían sus nombres en el siguiente orden "PAUL", "RINGO", "GEORGE""JOHN SORRY GIRLS, HE'S MARRIED" ("John… disculpen chicas, es casado").





La calma se rompió con el tercer acto, 'She Loves You', luego Ed Sullivan restauro el orden con un “Ahora, ustedes prometieron…”  (Recordando a la audiencia un acuerdo previo de solo gritar cuando Los Beatles estuviesen en el escenario), luego dio paso a comerciales.



Al retornar de los mismos, los siguientes actos en el show incluyeron al mago-comediante Fred Kaps, quien entretuvo a la audiencia con un juego de cartas y luego trucos con sal. Sullivan dio paso a la siguiente presentación que estuvo a cargo del elenco de la obra de Broadway 'Oliver!', donde la actriz inglesa Georgia Brown y niños interpretaron 'I´ll Do Anything For You' y 'As Long As He Needs Me'.




Para la siguiente presentación, Sullivan dio paso al comediante Frank Gorshin (quien se volvería aún más famoso al interpretar el personaje de 'El Acertijo' en la serie BATMAN de los años 60), su acto de comedia fue acerca de lo que sucedería si actores de Hollywood gobernaran EE.UU.


Antes del próximo acto, Sullivan hace mención que entre el público se encuentra Terry McDermott, campeón mundial de 500 mten los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964. Luego paso a presentar a Tessie O’Shea quien interpretó varios temas entre ellos 'Two Ton Tessie'.



Para el último acto antes de que los Beatles regresen al escenario se presentó el dúo de comedia McCall & Brill.



Sullivan recordaba a la audiencia de que los Beatles estarían en los próximos dos shows.

Damas y caballeros, una vez más...




Para esta segunda parte Los Beatles interpretarían 'I Saw Standing There' y 'I Want To Hold Your Hand', que eran nada más que las canciones incluidas en el single 5112 de Capitol Records y que llegó al número uno. Se presentó un problema técnico con el volumen del micrófono de John y que se puede apreciar en los videos de esa noche. Luego de terminar la canción, John, Paul y George dejaron sus instrumentos, Ringo bajo de la plataforma y se acercaron a Sullivan para saludarlo a él y a la audiencia.



Luego Sullivan pasó a presentar el acto acróbata Well & The Four Fays. Terminado esto, Sullivan recuerda al público nuevamente que los Beatles estarán en el siguiente programa, pasa a comerciales y al regresar procede a despedir su show.


Antes que todo quiero felicitarlos, han sido una maravillosa audiencia a pesar de severa provocación. El próximo domingo nuestro programa será desde Miami Beach en el Hotel Deauville … Todos nosotros estamos encantados, y sé que los Beatles en su primera presentación aquí han estado profundamente emocionados por la recepción. Se han portado bien. Vayan a casa con cuidado. ¡Buenas noches!



’The Ed Sullivan Show’ fue divertido porque no asistí al [primer] ensayo. Me enferme de alguna manera durante el vuelo

- George Harrison  - Q magazine

Nunca he visto algo parecido para comparar el caos que fue ocasionado por su debut. Broadway estaba repleto de gente por casi ocho calles. Ellos gritaron, gritaron, y se detuvo el tráfico. Era indescriptible. Nunca ha habido nada igual en el show business, y la policía de Nueva York estaban muy contentos y no sabían que no volvería a suceder.

 - Ed Sullivan -

Pensé que Los Beatles morirían en Nueva York. Estaba muy sorprendido por la reacción que tuvieron.  Estaba equivocado.

- Frank Sinatra -

The Ed Sulivan Show fue muy importante. Aún la gente me conversa acerca de eso ahora, sabes.  Es como ¿Dónde estuviste cuando asesinaron al presidente Kennedy?

- Paul McCartney - 

Éramos conscientes de que Ed Sullivan era lo más grande

- George Harrison -

Lo principal a lo que estaba al tanto de cuando hicimos el primer show de Ed Sullivan fue que ensayamos toda la tarde

- Ringo Starr - 

Buen tipo Ed

- John Lennon -

El día de la transmisión… fue un completo pandemonio. La histeria colectiva. No creo que Los Beatles creyeran lo que estaba sucediendo. Nadie lo podía creer

- Vince Calandra, Asistente de Producción de Sullivan -

Me sorprendió que esas figuras en el escenario pudieran generar tanta histeria

- Walter Cronkite -

Imagina lo emocionante para nosotros el ir al ‘Ed Sullivan Show’, especialmente cuando nos decían que era el más grande show de todos. Aún recuerdo cuando un productor vino a nuestro camarín justo antes de salir al escenario y dijo ‘Será visto por 70 millones de personas’. Era como ‘Shhh. No nos lo digas ahora’. Pero cuando  ves las grabaciones, no lucimos nervioso

 - Paul McCartney -

Había escuchado que mientras nos presentamos  en el show, no se reportaron crímenes, o fueron muy pocos. Cuando Los Beatles estuvieron en Ed Sullivan, hasta los criminales descansaron por 10 minutos

- George Harrison -

    ¿SABÍAS QUÉ...?


  • Los Beatles rompieron record en la televisión americana, siendo vistos por 73 millones de personas (38% de la población de EE.UU. en aquel tiempo).
  • Muchas personas que fueron testigos de este evento, las imágenes y sonidos están arraigada en sus recuerdos, hacen una analogía con "¿Dónde estuviste cuando fue asesinado el Presidente Kennedy?" o "¿Dónde estuviste cuando el hombre caminó por primera vez en la luna?"
  • El mito del descenso de crímenes cometidos durante la presentación de los Beatles en 'The Ed Sullivan Show' es FALSO, el origen de tal se dio a partir del párrafo aparecido en la revista Newsweek que a su vez hacía referencia a un comentario del editor del Washington Post, B.F. Henry, quien sarcásticamente decía que algo bueno acerca de los Beatles era que:
"...durante la hora que estaban en el show de Ed Sullivan, no había una tapa de rueda de auto robada en Estados Unidos."
Esto no fue pensado como un elogio, más bien fue dado en forma de desprecio y que reflejaba la percepción adulta común acerca de los Beatles era como otra moda tonta que atraía a los peores elementos de la juventud americana. Newsweek tomo esto literalmente como CIERTO en su edición del 24 de febrero de 1964.
Bill Gold del Washington Post escribió lo siguiente:
"La edición de esta semana de la revista Newsweek cita mi informe de B.F. Henry. Y con gran pesar debo informar a Newsweek que este informe no era cierto. Lawrence R. Fellenz de 307 E. Groveton St., Alexandria, tenía su coche estacionado en la iglesia durante esa hora-y sus cuatro tapa de ruedas fueron robados. The Washington Post lamenta el error y D.L. Fellenz lamenta que en algún lugar en Alexandria viva un inadaptado que es demasiado pobre para tener un televisor".
  • En el electo 'Oliver!' se encontraba Davy Jones, futuro integrante de The Monkees, interpretando a Artful Dodger.



  • Luego del show, los Beatles regresan al Hotel Plaza para alistarse a pasar la noche en la ciudad. El primer sitio a visitar fue el PlayBoy Club, luego pasan al club Peppermint Lounge.


  • Algunas críticas de esta noche:
"75% de publicidad, 20% de corte de pelo y 5% de talento cadencioso"
The New York Herald-Tribune

"La única diferencia es el cabello, por lo que veo. Les doy un año" 

Ray Bloch Director Musical de The Ed Sullivan Show



¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...