martes, 11 de febrero de 2014

50 años: Primer concierto en EE.UU. - Washington Coliseum - 11 de febrero de 1964

La agenda para el 11 de febrero era viajar desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York hacia el aeropuerto Nacional de Washington, pero debido a una tormenta de nieve que azotó toda la costa oeste los vuelos comenzaron a ser cancelados y se decidió viajar en tren. Así, Los Beatles se trasladaron a la Estación Penn de Manhattan y abordaron el vagón King George, acompañados por el DJ Murray The K y algunos periodistas.

El tren llegó a la Estación Union de Washington a las 3:10 pm, alrededor de unos 2 mil fans les daban la bienvenida, llevaban pancartas, álbumes con la intensión de hacerlos firmar. Ringo caminando por la plataforma de la estación dice:
Ringo: "Es grandioso estar aquí en Nueva York, O.K."
alguien entre el público le corrige, "Es Washington"
Ringo: "Oh, es este el lugar? No lo sé. Washington. Me muevo tan rápido"
Luego, escapándose de las fans entran a una limusina y fueron trasladados al Hotel Shoredam, donde el piso siete en su totalidad fue reservado. Luego de instalarse en sus habitaciones Los Beatles se alistan para partir al Washington Coliseum y realizar una conferencia de prensa.



Alrededor de las 05:00 pm el DJ Carroll James realizó una entrevista en vivo a Los Beatles para la cadena de radio WWDC 1260, dicha estación de radio instaló a las afueras del coliseo un modulo de transmisión, luego de la entrevista ingresaron nuevamente al coliseo.

El Washington Coliseum se utilizaba normalmente para deportes de boxeo y lucha, por lo tanto tenía un cuadrilátero ubicado en el centro del recinto. Para que cada sector del coliseo pueda tenerlos en frente de ellos, se preparo una plataforma giratoria ubicada debajo de la batería de Ringo y se decidió que cada tres canciones el grupo cambiase de lugar y gire la plataforma.

Las actuaciones previas a la aparición de Los Beatles fueron, el dúo ingles The Carvelles, conformado por Andrea Simpson y Lois Wilkinson. También se presentó el cantante americano Tommy Roe y The Chiffons, conformado por cuatro chicas del Bronx llamadas Judy Craig, Patricia Bennett, Barbara Lee y Sylvia Peterson.

Los Beatles salieron de sus camarines aproximadamente a las 8:30 pm, los gritos y flashes de cámaras eran imparables, al subir al escenario se percatan que la batería de Ringo estaba de lado opuesto a los amplificadores y micrófonos. Mal Evans y Brian Sommerville suben a girar la plataforma que sostenía la batería.

Para abrir su primer concierto en EE.UU. se eligió "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry) interpretado por George. Se puede apreciar en los videos de esa noche que Ringo daba un ritmo más rápido de lo normal al tocar la batería.



La siguiente canción fue "From Me To You", con la emoción dentro se aprecia que esta es una versión más rápida que la del disco.

Paul presenta a la tercera canción, "I Saw Her Standing There", donde pocas veces vista John y Paul comparten micro. Luego, según lo acordado se procedió a girar la plataforma y los equipos 180°.

George presenta la cuarta canción "This Boy", interpretada por George, John y Paul que comparten micro. Paul es el encargado de presentar "All My Loving", luego el mismo Paul presenta a Ringo para su interpretación de "I Wanna Be Your Man".

Se gira la plataforma y Paul dio paso a "Please Please Me", luego a la balada "Till There Was You" (Willson) y "She Loves You", aquí es cuando los gritos y flashes alcanzaron su punto máximo, esta canción es una de las más representativas de esta etapa de Los Beatles.


Se giró la plataforma hacia el lado izquierdo y el final del concierto llegó con "I Want To Hold Your Hand", "Twist And Shout" (Medley/Russell) y "Long Tall Sally" (Johnson/Blackwell/Penniman), esta última aún no había sido grabada en el estudio por ellos. 



Se necesitaron alrededor de 362 policías para mantener el orden. El concierto duro cerca de 35 minutosLos Beatles recibieron la suma de US$ 12,184.76 por el concierto.

"La multitud en el concierto de Washington era de 20,000. Solíamos tener solo 2,000 en casa"
- Ringo Starr - 
"Esa fue la primera vez que tocamos en un ring. Nos dijimos: '¿Tenemos que hacerlo?' 'Hemos vendido las entradas en todas partes' 'Vamos a tener que girar' '¿Cómo diablos vamos a hacer eso?'. Bueno, sólo hacemos un par de números al este y luego volteas al norte y así luego de hacer unos números al norte girábamos al oeste... No creo que he lo he vuelto hacer desde entonces."
- Paul McCartney - 

Luego del concierto Los Beatles asistieron a la Embajada Británica para un baile de caridad a beneficio de la Asociación Nacional para la Protección de la Infancia, esto fue organizado por el embajador Sir David Ormsby-Gore y su esposa,. El acoso de periodistas, fotógrafos e invitados de la propia embajada era a tal punto que llegó a incomodar a Los Beatles, sobretodo a John. En un punto cuando se les invitó a anunciar a los ganadores de un sorteo, John deseaba retirarse, la gota que derramo el vaso fue que cuando una invitada cortó un mechón de cabello de Ringo, aproximadamente a la 01:00 am se retiraron. Luego hicieron de conocimiento a Brian Epstein que no participarían de algún evento similar en el futuro.

"Siempre tratamos de evitar esas cosas, pero esa vez nos vimos atrapados. Ellos eran gente estirada que realmente detestaban a nuestro tipo, pero querían vernos porque eramos ricos y famosos. Todo era hipocresía. Solo trataban de obtener publicidad para la embajada."
- George Harrison -
"Tenías que humillarte completamente a ti mismo para ser lo que eran Los Beatles. Solo sucedía de a pocos, gradualmente, hasta que esta locura te rodea. De repente estabas haciendo exactamente lo que no querías hacer con gente con la que no podías estar. Las personas que odiabas cuando tenias 10."
- John Lennon -
"Aquel lugar estaba lleno de señoritos y hasta ese momento no habíamos visto gente así. No habíamos tocado en bailes de fin de curso ni en la universidad de Cambrige, pero sí sabíamos que esos tipos se ponen especiales después de unas cuantas copas...Recuerdo que querían cortarnos el cabello. Tuvimos algunos encontronazos."
- Paul McCartney -
"Allí estábamos, comportándonos y tomando algo, cuando alguien me cortó un mechón de pelo. Me puse furioso. Le dije '¿Qué mi... haces?', respondió 'Oh, no pasa nada amigo'. Fue un incidente absurdo, querer cortarle el pelo a un Beatle"
- Ringo Starr -
          
Entrevista de John en la Embajada Británica



SABÍAS QUE
  • El motivo de no elegir el aeropuerto John FKennedy para viajar de Nueva York a Washington es  que para vuelos de distancias cortas se utiliza el aeropuerto LaGuardia.
  • George Martin, productor de los discos de Los Beatles, asistió al concierto con su futura esposa Judy Lockhart-Smith.
  • Brian Epstein logró volar desde Nueva York a Washington el mismo día del concierto y asistir a este.
  • CBS TV grabó el concierto en film blanco y negro. Fue proyectado en cines americanos el 14 y 15 de marzo de 1964. La presentación de Los Beatles fue proyectada conjuntamente con otra de Los Beach Boys y Leslie Gore, lo que muchos creyeron por un tiempo que todos ellos se habían presentado en el mismo lugar y en  la misma fecha.
  • Debido a propios comentario de Los Beatles en revistas y periódicos acerca de que les gustaban de los jellybeans (caramelos), los fans americanos adoptaron la misma costumbre del publico inglés,  el arrojarles caramelos al escenario. El único problema era que los caramelos americanos eran más duros que los ingleses. En varias partes de la filmación del concierto se puede apreciar el paso de estos hacia el escenario.
  • Una fan recibió por parte de un policía, nada más que la hoja de papel que contenía el setlist de las canciones y que Paul colocó encima del amplificador (se puede apreciar en el video "Long Tall Sally"). Después de 30 años el coleccionista Mark Naboshek se la compro.













¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...