domingo, 23 de octubre de 2016

"GIVE PEACE A CHANCE / REMEMBER LOVE" (1969) - John Lennon
Apple 13 (R.U.)
Apple 1809 (EE.UU.)

Aun formando parte de The Beatles, John Lennon lanzaría su primer single solista titulado 'Give Peace A Chance' el cual sería acreditado a la Plastic Ono Band, una visión conceptual que John y Yoko tenían de una agrupación musical. En la década de los setenta el tema se convirtió en un himno del movimiento contra la guerra en los Estados Unidos, sobretodo contra la guerra de Vietnam. A la fecha se han realizados numerosos covers y aún se sigue utilizando en campañas antibélicas a nivel mundial.



El 25 mayo 1969 John y Yoko llegan a Toronto - Canadá para continuar con su segunda campaña por la paz titulada 'Bed-in'. El 26 de mayo se registran para una estadía de una semana en el hotel Queen Elizabeth de Montreal. Como compositores de la canción aparecerian 'Lennon/McCartney' a pesar de que Paul McCartney no tuvo ninguna participación en ella, y fue que John mantuvo su pacto de años: el compartir los créditos de las composiciones así uno de ellos no interviniese, además también se interpreta que John lo utilizó como un agradecimiento hacia Paul por su apoyo en la grabación de 'Ballad Of John And Yoko' (abril 1969).

 No la escribí con Paul, pero una vez más, el sentimiento de culpa, nosotros siempre poníamos nuestros nombres en la canciones así uno de nosotros no allá participado. Nunca fue un acuerdo legal entre Paul y yo, solo fue un acuerdo cuando teníamos quince o dieciséis años y poníamos nuestros nombres en nuestras canciones. Puse su nombre en 'Give Peace A Chance' aunque él no tenía nada que ver. Fue algo tonto, realmente. Debí haber puesto 'Lennon - Ono'.

- John Lennon - 1980

'Give Peace A Chance' - EMI Music




'Give Peace A Chance' - Yoko Ono (YouTube) 



DATOS TÉCNICOS


 Sello discográfico : Apple Records
 Publicado por
 :
Northern Songs Pub. - Apple Pub. (R.U.)
Maclen Music Inc. - 
Bags Music (EE.UU.)
 Lanzamiento inicial : 4 julio 1969 (R.U.) / 7 julio 1969 (EE.UU.)
 Código de catálogo : Apple 13 (R.U.) / Apple 1809 (EE.UU.)
 Formato - Mezcla : Single 7" - Estéreo
 Matriz lado A : APPLE.13A-1 (R.U.) / S45-X46904 (EE.UU.)
 Matriz lado B  : APPLE.13B-1 (R.U.) / S45-X46905 (EE.UU.)
 Productor  : John Lennon / Yoko Ono












LAS CANCIONES


LADO A:
GIVE PEACE A CHANCE (Lennon - McCartney) (04:49)
John Lennon: Voz, guitarra acústica
Yoko Ono: Voz
Tommy Smothers: Guitarra acústica
André Perry: Percusión, producción.
Varios: Palmadas, coros.

Escrita por John en mayo 1969, recién fue grabada el 1 junio 1969 en la habitación 1742 del hotel Queen Elizabeth en Montreal - Canadá, el penúltimo día de su campaña de paz titulada 'Bed-in'. Ese día John había encargado al jefe de prensa de Apple, Derek Taylor, hacer los arreglos para llevar un equipo de grabación al hotel. Así, Taylor se contactó con André Perry quien llegó entre las cinco y seis de la tarde con cuatro micrófonos y una grabadora de cuatro pistas, la canción se grabaría en una sola toma. Entre algunos invitados a la grabación estuvieron Derek Taylor, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Murray the K, Petula Clark, The Canadian Radha Krishna Temple. John bautizó a este grupo diverso como 'Plastic Ono Band'. Ya en los estudio de grabación, Perry trasladó la cinta de cuatro pistas a una de ocho pistas para mejorar el sonido.

Bueno, luego de ser entrevistado por semanas y semanas y semanas, noche y día, con Yoko y yo hablando acerca de la paz en nuestras camas, yo tenía estas palabras en mi boca o de Yoko - donde diablos venían - y se convirtió en una canción.

- John Lennon - (1980)


LADO B:
REMEMBER LOVE (Ono) (04:01)
Yoko Ono: Voz
John Lennon: Guitarra acústica

Grabada en el mismo cuarto de hotel que se grabó 'Give Peace A Chance' pero en la madrugada del 3 junio 1969 una vez que todos los invitados se habían retirado.

PORTADA / FUNDA


La portada muestra una fotografía en blanco y negro, la cual eran nada más y menos que la visión conceptual que John y Yoko tenían de la Plastic Ono Band y que era representada por cuatro formas de plástico transparentes (que bien pueden representar a Los Beatles), dos formas rectangulares altas, una cilíndrica alta y un cubo de corta altura, cada una de ellas contenía una figura de plástico de la misma forma pero de menor dimensión, además en ellas se podían distinguir un reproductor de cintas, un amplificador, instrumentos de grabación y otros electrónicos. La contraportada muestra la misma fotografía pero en menor dimensión.

Te mostraré la foto original de la Plastic Ono Band, la cual eran cuatro piezas de plástico. La Plastic Ono Band es una banda conceptual. No hay Plastic Ono Band. Es solo una idea... No, no hay Plastic Ono Band como Los Beatles u otro grupo. Es por eso que nunca están dos veces los mismos músicos.

- John Lennon - (1980)

En la parte superior derecha de la funda se puede ver el código de catálogo del single, en la parte superior izquierda de la fotografía el título de las canciones, en la parte inferior el nombre 'PLASTIC ONO BAND' y al otro extremo el logo Apple.

También se utilizaron en la distribución del single las fundas negras de Apple.

PUBLICACIONES


Versión Inglesa: Sin variación en las fundas

a. Primera versión - agujeros push-out.

b. Segunda versión agujeros sólidos.

c. Tercera versión - agujeros push-out, sin el texto 'Sold in the UK subject to resale price conditions see price lists'.

d. Cuarta versión agujeros sólidos, sin el texto 'Sold in the UK subject to resale price conditions see price lists'

e. Quinta versión - agujeros push-out, sin el texto 'Sold in the UK subject to resale price conditions see price lists' y con código de catálogo de Parlophone R5795

f. Sexta versión - agujeros sólidos, sin el texto 'Sold in the UK subject to resale price conditions see price lists' y con código de catálogo de Parlophone R5795

g. Séptima versión - De los años ochenta.

h. Octava versión En 1984 EMI emite el single 'Give Peace A Chance / Cold Turkey' como parte de la serie 'Golden 45's'

Sello discográfico : EMI - Apple Records
 Publicado por
 :
 Northern Songs Pub. (R.U.)
 Lanzamiento inicial : 12 marzo 1984 (R.U.)
 Código de catálogo : G 45 2 (R.U.)
Formato - Mezcla : Single 7" - Estéreo
 Matriz lado A :G 45 2A-1-1-1
 Matriz lado B  :G 45 2B-1-1-1-G
 Productor  : John Lennon / Yoko Ono





Versión EE.UU.:

  • a. Versión WEST COAST (Los Angeles) - funda con corte superior curvo


b. Versión EAST COAST - funda con corte superior recto



RANKING


En las listas inglesas el single permaneció durante trece semanas del 15 julio 1969 al 4 octubre 1969. Reingreso a esta lista en los años ochentas por cinco semanas desde el 24 enero 1981 al 21 febrero 1981.


LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL SINGLE CHARTS15-jul-1969
29-jul-1969
24-ene-1981
22
2
50
1 (ingreso)
3
1(reingreso)
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD HOT 10026-jul-1969
6-sept-1969
62
14
9

CASHBOX??- 196911
RECORD WORLD??-196910

¿SABÍAS QUE...?



  • El 3 julio 1969 se realizó el lanzamiento a la prensa del single en el Chelsea Town Hall - Londres, dado que John y Yoko se recuperaban de un accidente vehícular en Escocia, en este día fueron reemplazados por Ringo y Maureen
  • El single americano de 1969 no inicia con el contero "2, 1, 2, 3, 4"
  • Un video promocional a color se transmitió el 10 y 24 julio 1969 en el programa de TV inglés 'Tops On The Pops'
  • Los ensayos fueron grabados y aparecen en los radios shows 'The Lost Lennon Tapes' y en el CD 1-Ascot del boxset 'John Lennon Anthology' (1998
  • Originalmente el tercer verso contenía la palabra 'masturbación', pero esta fue cambiada por 'masticación' para evitar controversias. 
  • Una versión editada de la canción aparecería en el álbum compilatorio de John, 'Shaved Fish'. La primera vez que aparecería una versión completa en un álbum sería en el 'The John Lennon Collection' (1982)
  • El single fue eliminado del catálogo de Lennon el 31 octubre 1987
  • En las ediciones 'Live In New York City' (1990), en el CD (1997) y DVD (2003) de 'Lennon Legend', 'Working Class Hero - The Definitive Lennon' (2005), 'The U.S. vs. John Lennon' (2006) y 'John Lennon ‎– Power To The People: The Hits' CD - DVD (2010),  'Give Peace a Chance' es acreditada solo a John Lennon
  • Aunque en el CD Single 'All My Trials' (1990) de Paul McCartney se acredita 'Give Peace a Chance' a Lennon / McCartney, en su album y DVD 'Good Evening New York City' (2009) solo se acredita a Lennon
  • En 1991, Yoko Ono y Sean Lennon se unieron con varios artistas formando el Peace Choir para interpretar una versión de la canción como respuesta a la Guerra del Golfo.


  • El 10 julio 2008 se subastó en la casa Christie's de Londres la letra de 'Give Peace a Chance' escrita a mano por John Lennon, el precio osciló entre 400 mil a 600 mil dólares. El texto fue puesto a la venta por su propietaria Gail Renard, quien a los 16 años de edad estuvo presente en el hotel Queen Elizabeth cuando Lennon y Yoko Ono realizaban su famosa protesta por la paz 'Bed-In'. Entre algunos recuerdos que Lennon entregó a Renard estaba la letra de la canción y le dijo que 'algún día valdrán algo'








¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario