domingo, 14 de enero de 2018

The Beatles y The Rolling Stones - Parte 4 (1968) [VIDEO]

Los sesenta no dejaban de ser una década de conflictos, en 1968 continuaban una serie de protestas sociales y conflictos armados a nivel mundial, la guerra de Vietnam continuaba, el 01 de enero, la embajada de los EE.UU. en Saigon es atacada por el Vietcong y la respuesta estadounidense no se haría esperar en los siguientes meses. Mientras tanto en algunos países latinoamericanos se gestarían golpes de estado, y en varios países europeos movimientos de izquierda iniciaban una serie de protesta. El 4 de abril, en la ciudad de Memphis - EE.UU. es asesinado el activista estadounidense Martin Luther King y casi dos meses después, el 5 de junio, en Los Angeles - California - EE.UU., Robert Kennedy es herido de bala tras su discurso de victoria en el Hotel Ambassador, falleciendo al día siguiente.
















Del 7 al 18 de enero George Harrison, bajo el seudónimo de Mr. Brown, viaja a Bombay - India para grabar la banda sonora de la película 'Wonderwall' y para la canción 'The Inner Light'. El 12 de enero los Beatles fundan Apple Corps y el 22 de enero aperturan su oficina en el 95 Wigmore Street en Londres. Mientras tanto, la mayoría de miembros de los Rolling Stones se toman su tiempo para volver a los estudios de grabación, el 21 de enero en Londres, Brian Jones colabora con The Jimi Hendrix Experience en la canción 'All Along The Watchtower'




El 15 de febrero se inicia el tan planeado viaje de los Beatles a Rishikesh - India para su etapa de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, no sin antes dejar listas las dos canciones para su próximo sencillo, John viaja con su esposa Cynthia, mientras que George hace lo mismo con su esposa Patty Boyd; Paul y Ringo se les unirían el 20 de febrero con Jane Asher y Maurren Cox respectivamente. A mediados de febrero los Stones inician ensayos para su siguiente álbum con un nuevo productor, Jimmy Miller.


'Lady Madonna' (EE.UU.)



El 1 de marzo Ringo y Mauren regresan a Inglaterra después de sentirse no muy cómodos en Rishikesh. El 15 de marzo se edita en el R.U. el single 'Lady Madonna / The Inner Light' que llegó al #1 de las listas británicas el 27 de marzo, mientras que la versión americana del single editada el 18 de marzo alcanzó la posición #4 de la lista Billboard.




El 14 de marzo los Stones inician las sesiones para su álbum 'Beggars Banquet', tres días después, Mick Jagger participa en la primera manifestación británica contra la Guerra de Vietnam en Grosvenor Square en Londres frente a la embajada americana, muchos de los jóvenes manifestantes resultaron heridos y hospitalizados junto con algunos miembros de la policía británica que trataba de dispersarlos. Tal vez esta experiencia y los conflictos en Francia contra la Guerra de Vietnam servirían a Jagger para inspirarse en su composición 'Street Fighting Man'. Desde esta fecha hasta el 3 de abril en Londres, los Stones comenzarían con las grabaciones de su álbum 'Beggars Banquet' en Olympic Studios, Brian Jones se perdería muchas de las sesiones.

Mick Jagger
17 de marzo de 1968
El activista de izquierda Tariq Ali y la actriz Vanessa Redgrave


Brian, de muchas maneras, era un hdp. Era un bastardo. Quiero decir, generoso, lo que quieras. Dí algo, te diré lo contrario también... Hasta cierto punto, podía soportarlo... en el último año, Brian estuvo casi totalmente incapacitado todo el tiempo, se convirtió en un chiste para la banda. Era la única manera de lidiar con eso sin enojarnos.

- Keith Richards - acerca de Brian Jones





Paul McCartney deja Rishikesh el 26 de marzo, mientras que John y George con sus esposas se quedarían en la India hasta el 12 de abril. El 19 abril Apple Music publica el famoso anuncio solicitando grabaciones de aspirantes a músicos. Un día después, el 20 de abril los Stones terminan las grabaciones de su siguiente single 'Jumpin' Jack Flash'.



Entre el 11 y 15 de mayo John Lennon y Paul McCartney viajan a New York para promover Apple Corps y hacer asociaciones en los EE.UU. En la conferencia de prensa del 14 de mayo en el American Hotel en Central Park West, McCartney sufrió de 'paranoia personal' a raíz de las drogas que había ingerido, por lo que Lennon hizo la mayor parte de la conversación con los periodistas. Entre la audiencia se encontraba Linda Eastman. Esa misma noche se presentan en el programa de la NBC 'Tonight Show'.


















El 15 de mayo, los Stones llevan a cabo una conferencia de prensa en Londres por el lanzamiento de su siguiente single 'Jumpin' Jack Flash'. El 21 de mayo Brian Jones es arrestado por segunda vez por posesión de cannabis. El 24 de mayo los Beatles se reúnen en la casa de Harrison en Kinfauns - Esher, Surrey donde grabarían unas demos de canciones, muchas escritas en la India y que estarían en su próximo álbum. En este día se edita en el R.U. el single 'Jumpin' Jack Flash / Child Of The Moon' con el que los Stones regresan a sus raíces del blues, este single alcanza el #1 en las listas inglesas mientras que en los EE.UU. se lanzó el 1 de junio y alcanzó el #3 en la lista Billboard

'Jumping' Jack Flash' (R.U.)
#1 en el R.U.
  
''Jumping' Jack Flash' (EE.UU.)
 #3 en EE.UU.


Desde el 30 de mayo los Beatles inician las sesiones para su siguiente álbum que sería titulado simplemente como 'The Beatles' más conocido como 'White Album'. El 22 de junio compran una propiedad de cinco pisos en 3 Savile Row para Apple Corps y se mudarían allí el 15 de julio. Mientras tanto la mayoría de los Stones siguen en sesiones de grabación, Brian Jones viaja a España y luego a Marruecos.

El 17 de julio se estrena la película 'Yellow Submarine' en el London Pavilion en Piccadilly Circus, entre los invitados especiales se encuentra Keith Richards, miembros de The Who, entre otros. Los Beatles asisten con sus parejas menos Paul McCartney, que el 20 julio anunciaría el fin de su relación con Jane Asher. A fines de julio los Stones terminan las sesiones para el álbum 'Beggars Banquet'.



En Londres, el 26 de julio Mick Jagger celebra su cumpleaños en el Vesuvio Club, entre los invitados estan John Lennon y Paul McCartney. Jagger hace escuchar a los invitados una maqueta de lo que sería su próximo álbum mientras que Lennon y McCartney presentan un avance del single 'Revolution / Hey Jude':

Tony Sanchez

Como sorpresa, Mick llevaba consigo una copia del avance del inminente álbum de los Stones, 'Beggars Banquet', y cuando empezó a sonar por los altavoces de la sala la gente inundó la pista de baile. Con todo el personal 'saltando como locos' y disfrutando del disco (que pronto recibiría el calificativo de mejor álbum de los Stones hasta la fecha), Paul McCartney entró en el local y le pasó a Sánchez [propietario del Vesuvio Club] una copia del siguiente sencillo de los Beatles, 'Hey Jude / Revolution', que nadie fuera del círculo más íntimo del grupo había escuchado todavía. Según rememora Sánchez, 'el lento y atronador crescendo de 'Hey Jude' sacudió los cimientos del club', y los asistentes reclamaron al disc jockey que pinchara la canción de siete minutos una y otra vez. Entonces el disc jockey puso la siguiente canción, y todo el mundo escuchó 'la voz nazal de John Lennon' vomitando la letra de 'Revolution'. “Cuando terminó la canción –recuerda Sánchez-, vi que Mick parecía molesto. Los Beatles le habían robado el protagonismo”**

-  John McMillian- 'Los Beatles vs. Los Rolling Stones' (Indicios Ediciones - 2014)
** - Tony Sanchez - 'Up and Down with The Rolling Stones' (John Blake Publishing - 2010)

Durante los primeros día de agosto de 1968 los Beatles continúan con las sesiones del 'White Album'. Mientras tanto los Stones discuten con Decca Records por la portada propuesta del álbum 'Beggars Banquet' la cuál mostraba la imagen de un sanitario público sucio con varios graffittis en la pared entre las que se podía leer "Lyndon [Johnson] ama a Mao".



REVOLUTION vs STREET FIGHTING MAN
La supuesta ideología Beatle y Stone

El 22 de agosto, la tensión en las sesiones de grabación de los Beatles llegan a un punto que hacen que Ringo abandone al grupo durante dos semanas, Paul lo sustituye en varias grabaciones. El 26 de agosto los Beatles utilizan su propia editora Apple Records para lanzar el single 'Hey Jude / Revolution', la primera cara es una composición de Paul, mientras que la otra es una composición netamente de John. Llegó al #1 de la lista Billboard el 28 de septiembre permaneciendo en esa posición por nueve semanas, el 30 de agosto el single fue editado en el R.U. alcanzando también el #1 desde el 11 de septiembre.


Mientras tanto, el 31 de agosto solo en los EE.UU. los Stones editan el single 'Street Fighting Man / No Expectations', el single fue boicoteado por la radio-emisoras americanas por su letra subversiva , quedando en el puesto #48 en las listas de éxitos. En 1971 recién se editaría  en el R.U. llegando al puesto #21.

'Street Fighting Man' (EE.UU.)
#48 en EE.UU.
  
'Street Fighting Man' (R.U.) 1971
#21 en el R.U.

Ambos singles fueron las escusa perfecta para que la Nueva Izquierda enfrente a ambos grupos en sus caprichos ideológicos. Mientras que la portada del single de los Beatles llegaba con un fondo negro y el nombre de Apple Records, Lennon expresa en 'Revolution' que para lograr cambios no es necesario apegarse a la violencia: 'Cuando hablas de destrucción / ya sabes que no puedes contar conmigo', abofeteando así a los pensamientos y propósitos de la Nueva Izquierda. Por el contrario, la portada del single de los Stones tenia en su caratula una fotografía de un policía de Los Angeles con su bota sobre la espalda de un manifestante, además grupos radicales británicos como el Black Drawft, liderado por Tariq Ali, consideraban que la letra ayudaba a su propósito de llamada a la violencia, así que comenzaron a distribuir la letra de la canción y en varios ocasiones era entonada en las marchas.

El 3 de septiembre, Ringo regresa con los Beatles, por iniciativa de George Harrison cubren la batería con docenas de flores. Mientras que el stone, Brian Jones asiste a juicio, lo acompaña Mick Jagger y Keith Richards, finalmente es multado y declarado culpable de posesión de cannabis.

En octubre en una carta abierta publicada en el Black Drawft, el socialista John Hoyland critica a John Lennon por su aventura empresarial con Apple Corps y le dice "tu música ha perdido fuerza mientras que la música de los Stones es cada vez más potente... se niegan a aceptar el sistema que está jodiendo sus vidas". Lennon no se quedaría tranquilo y respondería en enero del siguiente año. 

El 1 de noviembre, se edita en el R.U. el primer álbum solista de un beatle: 'Wonderwall Music' de George Harrison, no ingresó a las listas inglesas, pero sí en las americanas, se editó en EE.UU. el 2 de diciembre llegando al #49 de la lista Billboard. El 11 de noviembre se edita en los EE.UU. el primer material solista de John Lennon: 'Unfinished Music: Two Virgins' con su portada controversial que mostraba a John y Yoko desnudos llegando al puesto #124 de la lista Billboard, mientras tanto en el R.U. fue editado el 29 de noviembre, no logró ingresar a las listas de música.



El 16 de noviembre los Stones inician las sesiones para su álbum 'Led It Beed' en el Olympic Sound Studios en Londres. Cinco días después, Brian Jones compra una casa en Cotchford Farm en Sussex - Inglaterra.

El 22 de noviembre los Beatles usan su nueva compañía Apple Records para editar su álbum doble llamado 'The Beatles' o 'White Album ' o 'Álbum Blanco' el cuál se convertiría en el primer álbum doble en alcanzar el #1 en las listas inglesas el 7 de diciembre, mientras que en los EE.UU. se editó el 25 de noviembre, vendió en sus primeros cuatro días 3.3 millones de copias, alcanzando el #1 el 28 de diciembre.


El 29 de noviembre  se estrena en Londres la película de Jean Luc Godard 'One Plus One', también conocida como 'Sympathy For The Devil', el resultado no fue nada más que un caos con tomas los Stones en el estudio de grabación intercaladas con secuencias de las Black Panters (Panteras Negras) asesinando mujeres blancas. En la parte final de la película se deja escuchar una voz en off que dice:

"Now I was on the beach, waiting for Uncle Mao's Yellow Submarine to come and get me"
"Ahora, estaba en la playa, esperando que el submarino amarillo del tío Mao viniera a buscarme"


Postergado por Decca Records desde julio por la controvertida portada propuesta por los Stones se edita finalmente el 6 de diciembre en los EE.UU. el álbum 'Beggars Banquet', mientras que en el R.U. se lanzaría el 7 de diciembre, en ambos países se comercializó con una portada totalmente blanca con títulos en letras doradas, otra 'coincidencia' con sus partners los Beatles. En este álbum encontramos las clásicas 'Sympathy For The Devil' y 'Street Fighting Man'. Este álbum llegó al puesto #3 de las listas inglesas y al #5 en el Billboard Pop Albums


Los Stones querían un especial de televisión para competir con 'Magical Mystery Tour' (1967) de los Beatles. Así que con el propósito de tener un éxito para la Navidad deciden realizar un especial para la televisión que sería emitido por la BBC. El 11 de diciembre  John Lennon y Yoko Ono se presentan en los ensayos del 'The Rolling Stones' Rock and Roll Circus' en los estudios Intertel en Londres, a ellos se les une The Who, Jethro Tull, Marianne Faithfull, aparece el primer supergrupo de rock llamado Dirty Mac conformado por Eric Clapton, Mitch Mitchell, Keith Richards y John Lennon quién interpretaría 'Yer Blues', Yoko Ono también esta presente en la filmación. Finalmente Mick Jagger no estaría satisfecho porque consideró que el desempeño de los Stones fue superado por The Who y decidió no emitir ni hacer pública la filmación, no fue hasta 1996 que se editó oficialmente en video.


Es en estas grabaciones que se encontrarían por primera vez el manager de los Stones, Allen Klein y John Lennon.


Conocimos a Klein a través de Mick Jagger y confiamos en él tanto como confiamos en cualquier hombre de negocios.

- John Lennon - Enero 1969





Para esta época los mismos Stones no confiaban en Allen Klein, tenían muchos problemas con la disposición de su propio dinero que Klein retenía, realizaron auditoria internas porque sentían que los estaba estafando. El jefe de prensa de los Beatles, Derek Taylor y Marianne Faithfull recuerdan que fue el mismo Jagger quién recomendó a los Beatles contratar a Klein como su representante. Pero Faithfull es quién menciona que Jagger lo hizo con la intensión de deshacerse de Klein:

La estrategia de Mick con Allen Klein fue bastante diabólica... Endosó a Klein a los Beatles. Mick llamó a John Lennon y le dijo: '¿Sabes a quién deberías contratar como manager? A Allen Klein'.. Y John dijo...'Sí, que idea tan de puta madre'.

- Marianne Faithfull -
'Faithfull: An Autobiography' (Cooper Square Press - 2000)



¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario