domingo, 6 de julio de 2014

50 AÑOS: "A HARD DAY'S NIGHT" LA PELÍCULA (1964) - Parte Final

EN SUS PROPIAS PALABRAS
"Saque adelante la canción a pesar de que Alun Owen vino a vernos sólo dos días antes de escribirla. Él inventó la palabra 'grotty'. Pensamos que era fantástica, George se ponía muy nervioso cada vez que tenía que decirla."
- John Lennon - "John Lennon In His Own Words" (Barry Miles-1980)

"Yo no invente la palabra, la invento Liverpool. Hay una personaje muy famoso allí a la que se le llamaba Jean La Groti. Groti viene de la palabra grotesca."
- Alun Owen -

"A Hard Day's Night fue una versión cómica de los que realmente pasaba. La presión era mucho más pesada...era una buena proyección de una fachada de nosotros en tour, en Londres y en Dublin. Eramos nosotros en esa situación juntos, teniéndonos que presentar ante la gente. Eramos así. Alun Owen vió la conferencia de prensa así que la recreó en la película - y muy bien, pero aún así pensamos que incluso no era lo bastante real."
 - John Lennon - 
"Alun recogió un montón de pequeñas cosas que nos rodeaban. Los pequeños chistes, el sarcasmo, el humor, el ingenio de John, la manera lacónica de Ringo, cada una de nuestras diferentes facetas. La película se las arregla para capturar nuestros personajes bastante bien, porque Alun tuvo la precaución de tratar sólo de poner palabras en la boca de lo que podría haber oído hablar a nosotros."
- Paul McCartney -

"Alun Owen escribió una escena acerca de nosotros siendo acosados por la prensa - parte real de nuestra tarea diaria. Ellos preguntaban cosas como 'Como encontraron América?' y nosotros respondíamos 'Doblando a la izquierda de Groelandia'"
- George Harrison -

"Estaba lleno de diversión. Fue incleible para mí, la idea de que estábamos filmando una película. Amaba las películas cuando era un niño...Era como fantasilandia para mi, las películas y de repente estábamos haciendo una. Era tan romántica, con las luces y yendo a trabajar en una limo" 
- Ringo Starr -

"Creo que la película marca un hito. Richard Lester, quién era un joven director en ese entonces, dirigió el guion que fue un brillante libreto que pudo traducirlo al idioma de The Beatles. Alun Owen escribió el guión y el gran tino de Richard Lester como director dio como resultado la perfecta asociación entre ese guión, The Beatles y el director"
- Walter Shenson -
"Queríamos hacer una película diferente a cualquier otra película de ese tiempo dándole un sentido de importancia y un sentimiento de realidad. Queríamos que la película pareciera que no tuviese guión y que fuera más del tipo de una grabación de la un día en la vida de The Beatles"
- Walter Shenson -

LA CRITICA:

"Fantasía cómica con música; un enorme éxito comercial con el director probando cada mordaza cinematográfica en el talonario"
- Leslie Halliwell - Crítico británico

"[Lester] influyó en muchas otras películas. Hoy, cuando miramos la televisión y vemos el corte rápido, cámaras de mano, fragmentos de diálogos intercalados rápidamente, música acompañando a un documental y todas las demás cosas modernas, estamos mirando a los chicos de A Hard Day's Night."
Roger Ebert - "Review of A Hard Day's Night" [1996]

"Condujo directamente a todos los thrillers de espionaje de Londres y posteriormente a las comedias de los años sesenta."

- Leslie Halliwell - Crítico británico
"Una de las más suaves, frescas y más divertidas películas que jamás se han hecho con fines de explotación."
- TIME -


SABÍAS QUE:
  1. La película se acredita como una de las películas musicales más influyentes de todos los tiempos, inspirando a numerosas películas de espías, programa de televisión como The Monkees y videos pop.
  2. Para conmemorar los 50 años (2014) del estreno se proyectará en las salas de cine del EE.UU. y Reino Unido la nueva película en formato restaurado de Criterion Collection a partir del 4 de julio 2014.
  3. A Hard Day's Night fue nominada a dos Premios de la Academia, al Mejor Guion (Alun Owen) y Mejor Banda Sonora (George Martin).
  4. John Lennon no estaba presente en la toma final en la filmación en Gatwick, se puede ver solo a Paul, George y Ringo saliendo del campo, Lennon se encontraba recibiendo un premio por su libro "In his own write"
  5. "You Can´t Do That" fue otra escena excluida de la película. Lester decidió prescindir de ella por considerarla que con 6 canciones era suficiente.
  6. En el 2014, Janus Films adquiere los derechos de la película de Miramax (en nombre de las Propiedades Shenson, dirigido por Bruce A. Karsh), y anuncia re-estreno nacional en video a través de The Criterion Collection para el verano de 2014.


¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario