domingo, 31 de julio de 2016

The Beatles y The Rolling Stones - Parte 3 [VIDEO]
1966 - 1967

Durante los años 1966 y 1967 Los Beatles y Los Rolling Stones empezarían una colaboración más directa en sus sesiones de grabación. Mientras tanto el mundo vivía un proceso de transformación política y social, la guerra de Vietnam estaba aún lejos de terminar, se continuaba la lucha contra la segregación racial y derechos civiles de los negros en los EE.UU., en varias partes del mundo habían movimiento militares, se vivía una atmósfera amenazante de una guerra nuclear, la carrera aeroespacial entre la Unión Soviética y los EE.UU. tomaba más fuerza y los jóvenes se inspiraban en la música para realizar sus protestas contra el establishment. Así, estas dos bandas empezaban a ser referentes para los jóvenes de época.


El 4 febrero 1966 Los Rolling Stones lanzan al mercado inglés el single '19th Nervous Breakdown / As Tears Go By' alcanzando el #2, mientras tanto en los EE.UU. el single fue lanzado el 12 febrero con lado B 'Sad Day' alcanzando también el #2 del Billboard Hot 100. Ante la pregunta a Mick Jagger de porqué los Rolling Stones no publicaron 'As Tears Go By' como lado A en el R.U.:

Porque hubiéramos tenido que oír toda esa historia horrible de que hemos copiado 'Yesterday' de Los Beatles.

- Mick Jagger - NME (11 febrero 1966)
'19th Nervous Breakdown' (R.U.)
#2 en el R.U.
            
'19th Nervous Breakdown' (EE.UU.)
#2 en los EE.UU.
              


El 4 marzo el diario inglés Evening Standard publica la entrevista de Maureen Cleave a John Lennon titulada 'How does a Beatle Live?' donde John menciona la frase 'Ahora somos más populares que Jesús, no sé cuál se ira primero, el rock'n'roll o el cristianismo', estas palabras tuvieron eco a nivel mundial cuando recién se reprodujeron en los EE.UU. a fines de julio 1966 en las revista adolescente Datebook alcanzando la furia de los religiosos más radicales del sur de este país.



El 28 marzo 1966 Los Rolling Stones lanzan su primera compilación en EE.UU., 'Big Hits (High Tide and Green Grass)' que llega al #3 de las listas de álbumes, su versión inglesa saldría recién el 4 noviembre de ese mismo año alcanzando el #4 de estas listas. El grupo de canciones en la versión americana (como era costumbre) era diferente a la inglesa, la primera contenía doce canciones mientras que la segunda catorce. Al ser un disco de éxitos resultaba extraño que no se hubiese incluido su primer éxito en el R.U.: 'I Wanna Be Your Man' de Lennon y McCartney.

'Big Hits' (EE.UU.)
'Big Hits' (R.U.)



El 6 abril se inician las sesiones de grabación para el próximo álbum de Los Beatles: 'Revolvery del single 'Paperback Writer / Rain', estas sesiones se extenderían hasta fines de junio, en este periodo recibieron la visita de Mick Jagger en los estudios.




El 1 mayo 1966 la revista NME celebró su show anual Poll-Winners Concert en el Empire Pool de Londres, el concierto era anunciado como 'el cartel del siglo', grupos como The Who, The Yardbirds, The Small Faces, The Rolling StonesThe Beatles, entre otros se presentarían en el show. Se esperaba, como era costumbre, que Los Beatles cerraran el show pero si esto ocurría era muy probable que el público corriera tras ellos en dirección a los camerinos y no se pudiera dar paso a la entrega de premios. Para esta fecha ya había un acuerdo entre Andrew Oldham y el fundador de NME, Maurice Kinn, el cuál era que Los Rolling Stones no tocarían antes de Los Beatles, dando una imagen de teloneros, estipularon que luego que Los Rolling Stones tocaran sus canciones se daría paso a  la entrega de premios a todos los grupos y luego Los Beatles subirían al escenario. Pero llegado el momento John Lennon no esperó esto y estaba a punto de subir al escenario cuando Los Rolling Stones acababan su presentación, entonces Kinn lo detuvo y esto no fue del agrado de Lennon quién se alteró, Brian Epstein trató de convencerlo pero el líder beatle gritaba "No volveremos a tocar nunca más para ustedes" y así fue. Luego de interpretar cuatro canciones, Los Beatles no volverían actuar no solo nunca más en este evento sino en todo el R.U. La cadena de televisión inglesa ABC filmó el show, pero al no llegar a un acuerdo con Brian Epstein, las cámaras se apagaron durante la presentación del cuarteto de Liverpool, solo se les permitió encenderlas para filmarlos en la entrega de premios.



El 7 mayo 1966 sale en el mercado americano el single 'Paint It, Black / Stupid Girl', su versión inglesa saldría al mercado el 13 mayo pero con lado B 'Long, Long While' llegando al puesto #1 en ambos lados del Atlántico convirtiéndose en su tercer single en lograr esto. Originalmente el título de la canción fue lanzada con una 'coma' (,) originando así una controversia racial, en ediciones posteriores se eliminaría la coma del título.

'Paint It, Black' (EE.UU.)
#1 en los EE.UU.
           
'Paint It, Black' (R.U.)
#1 en el R.U.
            

Antes del lanzamiento del siguiente álbum de Los Rolling Stones, el 2 junio 1966 se sale solo en el mercado americano el single 'Mother's Little Helper / Lady Jane'su lado A alcanzó el puesto #8, mientras que su lado B el puesto #24 de las listas americanas.

'Mother's Little Helper' (EE.UU.)
#8 en los EE.UU.
#24 en los EE.UU.

El 10 junio, Los Beatles lanzan en el mercado inglés su single 'Paperback Writer / Rain' alcanzando el #1, mientras que su similar en los EE.UU. se editó una semana antes, el 30 mayo, donde también llegó a esa posición. Ambas canciones mostraban que el grupo seguía una evolución en nuevos sonidos, era evidente que trataban de emular las técnicas de sonido de las grabaciones americanas. Se realizaron filmaciones para promocionar ambas canciones el 19 y 20 mayo, ambas filmaciones fueron presentados en el programa inglés Ready, Steady, Go! el 3 junio y en el programa americano The Ed Sullivan Show el 5 junio




AFTERMATH

Mick Jagger y Chrissie Shrimpton
(1966)
Así como para Los Beatles su álbum 'Rubber Soul' les significaba un gran cambio en el estilo de su música y en la manera de componer canciones; 'Aftermath' representó para Los Rolling Stones un hito importante en su carrera, todas las canciones del álbum eran composiciones Jagger - Richard y al igual que Lennon y McCartney plasmaban sus experiencias amorosas de manera sutil y entre líneas. Jagger aprovecharía el disco para mostrar su cansancio y aburrimiento de su relación con Chrissie Shrimpton (su pareja desde mediados de 1963) pero de una manera mucho más cruda que sus rivales-amigos de Liverpool. Bajo este sentimiento hacia su todavía pareja, llegaría a componer canciones como 'Under My Thumb', 'Stupid Girl' y 'Out Of Time', donde en esta última dejaría en claro lo que pensaba y daría por sentado el final de su relación, paralelamente Jagger comenzaba a cortejar a Marianne Faithfull. Ya en '19th Nervous Breakdown' había dejado evidencia de su atormentada relación. 'Aftermath' fue lanzado en el R.U. el 15 junio 1966 alcanzando el #1 mientras que en el mercado americano esperó hasta el 20 junio donde llegó al #2.

'Aftermath' (R.U.)
'Aftermath' (EE.UU.)

El álbum fue la oportunidad para que Los Rolling Stones, a través de Brian Jones experimentaran nuevos sonidos e instrumentos como sitar hindú, el koto japonés, dulcémele apalache. La crítica especializada elogió al álbum y catapultó a la dupla Jagger - Richard al rango de grandes compositores. A pesar de esto el ya líder indiscutible de Los Rolling Stones, Mick Jagger, sentía que aún les faltaba algo, si bien no enviada el éxito que enclaustraba a Los Beatles en sus habitaciones de hotel, en sus propias palabras ponía en claro lo que pensaba:

Tenemos que ser los mejores, porque solo somos los números dos.

- Mick Jagger - Revista Hullabaloo (1966)

También por esta época Lennon era más directo que en años anteriores con su opinión acerca de los pasos que daban Los Rolling Stones:

Todo lo que hacemos, los [Rolling] Stones lo hacen cuatro meses más tarde.

- John Lennon - The Pop Makers Silver (1966)





El 5 agosto, Los Beatles editan en el R.U. el álbum 'Revolver' el cuál generaba una gran expectativa luego de su álbum 'Rubber Soul', alcanzó el #1, mientras que su similar americano fue editado el 8 agosto con la lista de canciones modificadas y alcanzó también el #1. 'Revolver' continuaba con el crecimiento musical que habían emprendido. John aporta canciones como 'I'm Only Sleeping', 'She Said She Said' y 'Tomorrow Never Knows' con su acostumbrado juego de historias que hacen referencia a las drogas. Paul contribuye con la balada 'Here, There and Everywhere', 'Eleanor Rigby' además de componer 'Yellow Submarine' para Ringo. Mientras que por primera vez se le permite a George iniciar un álbum con una canción y contribuir con tres: 'Taxman', 'Love You To' y 'I Want To Tell You', demostrando así un crecimiento como compositor.

El mismo 5 agosto se edita el single 'Yellow Submarine / Eleanor Rigby' que alcanzó el #1 en el R.U. y el #2 en los EE.UU. El lado A presentaba por primera vez un single con Ringo Starr como líder vocal, entre los invitados en las grabaciones se encontraba el integrante de Los Rolling Stones, Brian Jones quién apoyaba en los coros y en algunos efectos de sonido.

'Yellow Submarine' (R.U.)
'Yellow Submarine' (EE.UU.)
Brian Jones y Ringo Starr
Durante la tercera gira de Los Beatles por Norteamérica algunas estaciones de radio organizaban quema masiva de discos beatle, el Klu Klux Klan realizaba protestas contra el grupo y amenazaba con producir disturbios en los conciertos, algunas personas tiraban objetos al grupo en los conciertos, finalmente el 29 agosto el Candlestick Park de San Francisco se convertiría en el último concierto del grupo. Además de esto, la pésima experiencia vivida con las autoridades de Manila en julio, lo tensa y estresante en que se habían vuelto las presentaciones en vivo determinaron que Los Beatles dejaran los conciertos para tomar un descanso, así John fue a filmar 'How I Won The War', Paul compuso la banda sonora de la película 'The Family Way', George se fue la India y Ringo se dedicó a su familia. Los rumores de que el grupo se separaría se acrecentaban,

Mientras tanto Los Rolling Stones editan el single 'Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow? / Who's Driving Your Plane?' que fue su primer single lanzado simultáneamente en el R.U. y los EE.UU. el 23 de septiembre, alcanzando el #5 y #9 respectivamente. La contraportada del single americano presenta una foto de Los Rolling Stones vestidos de mujer, la foto fue tomada por Jerry Schatzberg en la ciudad de Nueva York. Se realizó una filmación de la sesión fotográfica la cual se utilizó posteriormente para promocionar el single, al término de esta sesión Los Rolling Stones fueron a un bar de la ciudad con sus trajes puestos.

'Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?' (R.U.)
#5 en el R.U.
   
'Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?' (EE.UU.)
#9 en los EE.UU.

   
Contraportada del single americano



En octubre 1966, considerando que cada integrantes de Los Beatles se encontraba en proyectos personales y no habiendo tiempo para grabar un nuevo álbum, EMI anunciaría que por primera vez no habría para las fiestas de fin de año un álbum con material nuevo, en su lugar se editaría (el 9 diciembre) el compilatorio de hits 'A Collection Of Beatles Oldies' que contendría la nueva canción 'Bad Boy'. La más alta posición que alcanzó en el R.U. fue el #7, convirtiéndose así en el primer álbum beatle en no alcanzar el #1. A pesar de que EMI no la incluyó en el boxset 'The Beatles Collection' de 1978, aún seguía formando parte del catálogo oficial hasta que llegó la era del CD en marzo 1988 donde fue reemplazado por el compilatorio 'Past Masters'.

El 7 noviembre John Dumbar, copropietario de Indica Gallery de Mason's Yard en Londres, presenta John Lennon a la artista japonesa Yoko Ono con motivo de una exposición que ella tendría en esa galería.

El 24 noviembre los Fab4 se reúnen en los estudios EMI de Londres para realizar la primera toma de 'Strawberry Fields Forever'. Una nueva etapa se inicia, tanto para Los Beatles como para la música en general, el 6 diciembre se graban las dos primeras tomas de 'When I'm Sixty-Four' que sería incluido en el que sería su próximo álbum.

El 10 de diciembre se lanza solo en EE.UU. el primer álbum en vivo de Los Rolling Stones, 'Got Live If You Want It!', alcanzando el puesto #6 de las listas, no fue lanzado en el R.U. pero sí fue producido en ese país solo para exportación con el título 'Have You Seen Your Mother LIVE!'. A pesar de lo que se indicaba en el álbum, no todas las canciones fueron tomadas de su presentación en el Royal Albert Hall, los temas: 'I've Been Loving You Too Long' y 'Fortune Teller' fueron tomas de estudio a las que se les agregó ruido de audiencia de fondo.

'Got Live If You Want It!' (EE.UU.)


1967 EL SARGENTO PEPPER Y SUS SATÁNICAS MAJESTADES


El 13 enero 1967, Los Rolling Stones lanzan en el Reino Unido el single 'Let Spend The Night Together / Ruby Tuesday' y alcanzan el puesto #3 en las listas de éxitos. En el mercado americano la primera canción fue casi vetada por las radios por la connotación sexual de su letra prefiriendo dar más difusión a 'Ruby Tuesday', la cual logró alcanzar el puesto #1 de la lista Billboard. El 15 enero 1967, durante la quinta presentación del grupo en The Ed Sullivan Show en Nueva York se llegó a un acuerdo con Los Rolling Stones, el cuál fue que para poder interpretar la canción en el show deberían cambiar la letra de 'let's spend the night together' a 'let's spend some time together'.

'Let's Spend The Night Together' (R.U.)
#2 en el R.U.

'Let's Spend The Night Together' (EE.UU.)


#1 en los EE.UU.


Cinco días después de su presentación, el 20 enero, Los Rolling Stones lanzan en el R.U. su quinto álbum de estudio 'Between the Buttons' alcanzando el #3 de las listas de éxitos, su similar en el mercado americano fue lanzado el 11 febrero, llegando al puesto #2. La versión americana reemplazaría dos canciones de la versión inglesa por las canciones del single del 13 de enero. Este sería el último álbum que llevarían listados de canciones distintos entre ambos países.

'Between the Buttons' (R.U.)

'Between the Buttons' (EE.UU.)

El 9 febrero, en los estudios Olympic Sound de Londres, Los Rolling Stones inician las grabaciones de su próximo álbum 'Their Satanic Majesties Request'. Al día siguiente, Mick Jagger y Keith Richards, entre otras personalidades asisten a los estudios EMI para presenciar la sobregrabaciones de orquesta de 'A Day In The Life' de Los Beatles.

El 12 febrero a las 5:50pm veinte policías irrumpen en una reunión en la casa de Keith Richards 'Redlands' en Sussex - Inglaterra, arrestándolo a él y a Jagger por posesión y consumo de drogas, horas antes del allanamiento se encontraban George Harrison y su esposa Patty Boyd. El 10 mayo la policía arresta a Brian Jones en su casa de Londres por posesión de marihuana y cocaína. Se especulaba que las autoridades emprendían un acoso directo a Los Rolling Stones. La sentencia final se postergaría varias semanas.

En primer lugar, no les gusta que los jóvenes ganemos dinero. Mientras no les molestes no pasa nada. Pero nosotros molestábamos por nuestro aspecto, por nuestra manera de actuar. No mostrábamos ningún tipo de reverencia. En cambio Los Beatles sí que lo habían hecho. Hasta entonces habían seguido el juego, recibiendo medallas al mérito y dando la mano... cuando a nosotros nos pedían esas cosas decíamos 'A la mierda, no queremos saber nada de eso' y eso les ofendía.


- Keith Richards - 'Blown Away: The Rolling Stones and the Death of the Sixties' A.E.Hotchner (1990)

Mientras tanto EMI necesitaba un nuevo single de Los Beatles a como dé lugar, así que George Martin cedió dos canciones de las sesiones del 'Sgt. Pepper'. Y el 17 febrero se lanza al mercado inglés el single 'Strawberry Field Forever / Penny Lane', fue el primer single beatle inglés con una funda a color. La más alta posición de este single en las listas inglesas fue el #2 mientras que en los EE.UU. fue #8 en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose así en ser el single que rompió la racha de #1s de cuatro años consecutivos para Los Beatles, a pesar de esto las críticas fueron buenas:

Una prueba más del progreso musical de los chicos, 'Strawberry Fields Forever' cuenta con John y crea un tremendo balanceo de atmósfera, deliberadamente deprimente y tonificante... 'Penny Lane' crea una atmósfera totalmente diferente... El single tiene dos grandes lados.

- Record Retailer - 9 febrero 1967

El 11 mayo, Mick Jagger visita a Los Beatles en los estudios Olympic Sound en Londres y es probable que haya aportado coros en 'Baby You're a Rich Man'.

El 1 y 2 junio se edita en el R.U. y en los EE.UU. respectivamente, el que es considerado para muchos el mejor álbum de todos los tiempos, 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Llegó en ambos países al #1 y por primera vez la versión americana no difería en la portada ni en el listado de canciones, salvo el sonido de tono alto para perros y las incoherencias al final de 'A Day In The Life' sí fueron omitidas en la versión americana. El diseño de la portada estuvo a cargo de Peter Blake, quién recibió los mejores comentarios y premios por ello. En el lado central derecho de la portada se ve una muñeca que lleva un suéter con el mensaje 'Welcome The Rolling Stones'.


El 8 junio Brian Jones se une a Los Beatles en los estudios EMI, esta vez tocando el saxofón alto para las grabaciones de 'You Know My Name'


Para nuestra sorpresa (Brian) trajo un saxofón alto. Lo recuerdo aparecer con esa capa grande de Afganistán en Abbey Road y sacó su saxofón y nos dijo: Tenemos un poco de la música aquí y tocó el saxofón... fue un solo de saxofón divertido - no lo tocó increíblemente bien, pero era exactamente lo que queríamos, pegajoso, inestable. Brian era muy bueno en eso.

- Paul McCartney -

El 25 de junio, entre varios invitados, Mick Jagger y Keith Richards asisten a EMI Studios para participan en los coros de 'All You Need Is Love' de Los Beatles para el programa de televisión 'Our World' de la BBC en lo que sería la primera transmisión global vía satélite. Esta transmisión alcanzó a unas 350 millones de personas de los cinco continentes. 



Al día siguiente, el 26 junio 1967 se lanza solo en los EE.UU. el compilatorio de los Rolling Stones 'Flowers' que llegó al puesto #3. Según el bajista Bill Wyman a manera de broma Jagger y Richards ordenaron dejar sin hojas el tallo donde aparecería Brian Jones.

Al día siguiente, el 27 junio, llega la sentencia para Mick Jagger y Keith Richars por el arresto en Redlands, un año de prisión para Richards y tres meses para Jagger. Tres días después, el 30 junio se les concede libertad bajo fianza y son liberados.


El 7 julio se edita el single 'All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man' en el R.U. alcanzando el #1, mientras que en los EE.UU. se editó el  17 julio alcanzando también el #1 del Billboard Hot 100.

Entre el 2 y 22 julio, Los Rolling Stones trataban de componer en los estudios Olympic Sound su himno de amor 'We Love You' pero sin mayor resultado, el ambiente era pesimista. Oldham recuerda que Paul McCartney y John Lennon aparecieron en los estudios y reestructuraron la canción sacándola adelante. El dúo beatle participaría en los coros de las canciones 'We Love You', 'Dandelion' y 'Sing This All Together'.

Se pusieron los auriculares y se olisqueaban el uno al otro como perros en celo buscando el arreglo adecuado... John y Paul arrancaron y convirtieron una rampa de despegue en un avión con alas... Todo el mundo, incluidos mis patidifusos stones, se puso firme al presenciar cómo una visión se hacía realidad. Acabábamos de recibir otra lección magistral por parte de los comandantes sobre cómo grabar un disco. Hablando en plata, acabábamos de presenciar un puto milagro.

- Andrew Oldham - "2Stoned" (2003)

El 18 agosto 1967 se lanza en el R.U. el single 'We Love You / Dandelion', llegando al puesto #8, mientras que en los EE.UU. se lanzaría en el orden 'Dandelion / We Love You' el 2 septiembre llegando al #14, el lado B llegó al puesto #50.

'We Love You' (R.U.)
#8 en el R.U.
  
'Dandelion' (EE.UU.)
#14 en los EE.UU.
#50 en los EE.UU.

Entre el 25 y 27 agosto, Mick Jagger y su novia Marianne Faithfull se unen a Los Beatles en el seminario de meditación trascendental dictado por el Maharishi Mahesh Yogi en Bangor - Gales. El 27 de agosto Brian Epstein, manager de Los Beatles es encontrado muerto en su casa de Londres, el cuarteto regresan a la capital inglesa.

El 1 septiembre Los Beatles se reúnen en la casa de Paul en Cavendish Avenue para hablar del proyecto 'Magical Mystery Tour'. Entre el 11 y 25 septiembre se realiza el rodaje de la película, las siguientes once semanas se realizaría la edición. La película fue emitida en blanco y negro por la BBC-TV el 26 diciembre y fue duramente atacada por los críticos.

El 20 septiembre, Los Rolling Stones anuncian que se separan de su manager Andrew Long Oldham. Entre el 11 y 23 octubre, en los estudios Olympic Sound en Londres se termina las grabaciones de su álbum 'Their Satanic Majesties Request'.

El 24 noviembre en el R.U. se edita el single 'Hello Goodbye / I'm The Walrus' alcanzando el #1, ocurriendo lo mismo en los EE.UU. donde el single fue editado el 27 noviembre conjuntamente con el álbum 'Magical Mystery Tour' que alcanza el #1 de la lista Billboard Hot 100, mientras que en el R.U. fue editado el 8 diciembre como doble EP alcanzando también el #1.






El 2 diciembre 1967, los Rolling Stones lanzan en el mercado americano el single 'In Another Land / The Lantern', el lado A era una composición del bajista del grupo Bill Wyman, quién también la interpreta. Este single alcanzó el puesto #87 en los EE.UU.

'In Another Land' (EE.UU.)
#87 en los EE.UU.
     

El 9 diciembre, los Rolling Stones editan su álbum 'Their Satanic Majestic Request', es el primer álbum que no sufriría variaciones en el listado de canciones en las ediciones del Reino Unido y los EE.UU., alcanzando el puesto #3 y #2 respectivamente. La foto de su portada fue tomada con un efecto 3D y se ve a los Stones vestidos con trajes de cuento medieval, además como agradecimiento devuelven la referencia a Los Beatles, se puede encontrar entre las flores los rostros de cada uno de ellos, los rostros fueron tomadas de la foto interior de la portada gatefold del  álbum 'Sgt. Pepper'. Las críticas para este álbum no fueron favorables y la comparación con la obra maestra de Los Beatles no se hizo esperar.

'Their Satanic Majestic Request'

El prototipo de basura disfrazada para que parezca algo significativo.

-Jan Wenner - Editor de la revista 'Rolling Stone'


El 23 de diciembre se lanza solo en los EE.UU. el single 'She's a Rainbow / 2000 Light Years From Home' alcanzando el puesto #25 de las listas americanas.

'She's A Rainbow' (EE.UU.)
#25 en los EE.UU.
   

Como mencionamos al inicio estos fueron los años de mayor colaboración entre ambas bandas y también la época donde los jóvenes empezaban a tenerlos como referentes para sus protestas y esperarían de ellos una participación más activa en los próximos meses. 








¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario