jueves, 11 de agosto de 2016

50 Años: 3er Tour en Norteamérica - EE.UU. y Canadá - 1966 [VIDEO]

El cristianismo se irá... Desaparecerá y se reducirá. No hace falta discutir sobre eso. Estoy bien y voy a tener razón. Somos más populares que Jesús ahora. No sé cuál se irá primero, el rock 'n' roll o el cristianismo. Jesús estaba en lo correcto, pero sus discípulos eran estúpidos y ordinarios. Ellos lo retorcieron y lo arruinaron para mí.

- John Lennon - 'Evening Standard' (1966)


Estas declaraciones que John Lennon ofreció a la periodista Maureen Cleave y que fue publicado el viernes 4 marzo 1966 en el Evening Standard de Londres no originó ninguna reacción en tierras inglesas. Un día antes el manager de Los Beatles anunciaba un ambicioso tour mundial que comprendía a Alemania Occidental, Japón, Filipinas y los EE.UU.

Partida del aeropuerto de Londres 11 agosto 1966

Si bien en Alemania Occidental todo fluyó con la normalidad de sus giras, en Tokio - Japón se realizaron protestas contra el grupo por la realización de un concierto de rock en el Budokan Hall quienes muchos lo consideraban un lugar sagrado de artes marciales. La tensión fue creciendo durante el año y aún más cuando en julio en tierras Filipinas, Los Beatles tuvieron que casi huir de ese país cuando después de su concierto no asistieron a una invitación de la primera dama, Imelda Marcos, a partir de eso se les presentaron una serie de eventos caóticos provocados a propósito contra ellos desde las instalaciones del hotel hasta en el mismo aeropuerto, personal que acompañaba al grupo fue golpeado y el avión despegó con cuarenta y cuatro minutos de retraso.


El 29 julio, a pocos días del inicio de la gira norteamericana la revista Datebook reprodujo la cita de Lennon lo cuál desató la furia de radicales religiosos, originando amenazas de muerte, algunas radios prohibieron sus canciones y organizaban quema masiva de artículos beatle, el Klu Klux Klan realizaba protestas contra el grupo y amenazaba con producir disturbios en los conciertos. En algún momento el manager de Los Beatles, Brian Epstein, manejaba la posibilidad de cancelar la gira, reembolsar a los promotores y a los dueños de las entradas, pero viajó a New York para dar una conferencia de prensa el 5 agosto y aclarar la controversia desatada porque las declaraciones de John fueron sacadas de contexto. 

El jueves 11 agosto, la comitiva beatle parte vía vuelo Pan American desde el aeropuerto de Londres hacia los EE.UU., hacen una breve escala en el aeropuerto internacional Logan en Boston para tomar un transbordo que los lleve finalmente al aeropuerto O'Hare en Chicago, llegando aproximadamente a las 04:15 pm

Los Beatles dejan Londres 11 agosto 1966
John Lennon es resguardado en el aeropuerto Logan por la policía de Boston en el trasbordo a Chicago
Los Beatles llegan a Chicago

Los Beatles se alojaron en piso veintisiete del Astor Tower Hotel en Chicago, donde ofrecieron dos conferencias de prensa, como moderador se encontraba Tony Barrow, en la primera conferencia se presentaron ante periodistas locales y de las tres cadenas de televisión, mientras que las segunda conferencia se ofreció a periodistas que viajaban con ellos, a reporteros y a seleccionados DJ locales. Las preguntas como era obvio se centraban en John pidiéndole más aclaraciones acerca de su comentario.






13 fechas agendadas / 14 ciudades / países /
14 sedes / 19 presentaciones
FECHACIUDADPAÍSSEDE
12 agostoChicagoEE.UU.International Amphitheatre (2)
13 agostoDetroitEE.UU.Olympia Stadium (2)
14 agostoClevelandEE.UU.Municipal Stadium
15 agostoWashington D.C.EE.UU.D.C. Stadium
16 agostoFiladelfiaEE.UU.John F. Kennedy Stadium
17 agostoTorontoCanadáMaple Leaf Gardens (2)
18 agostoBostonEE.UU.Suffolk Downs Racetrack
19 agostoMemphisEE.UU.Mid-South Coliseum (2)
21 agosto*CincinnatiEE.UU.Crosley Field
21 agostoSt. LouisEE.UU.Busch Stadium
23 agostoNew YorkEE.UU.Shea Stadium
25 agostoSeattleEE.UU.Settle Center Coliseum (2)
28 agostoLos AngelesEE.UU.Dodger Stadium
29 agostoSan FranciscoEE.UU.Candlestick Park

* Inicialmente programado para el 20 agosto. A  causa del clima fue postergado al día 21 agosto.




¿SABÍAS QUE...?


  • Una semana antes del inicio de la gira se había editado el álbum 'Revolver' y el single 'Eleanor Rigby / Yellow Submarine', a pesar de esto ninguna canción de estas producciones fueron incluidas en la gira norteamericana.
  • Maureen Cleave fue una de las periodistas que acompaño a Los Beatles desde Londres el 7 febrero 1964 en la primera visita a los EE.UU.
  • Según el autor Bob Spitz y Pete Shotton (amigo desde la infancia de John), Lennon tuvo una aventura con Maureen Cleave y fue la inspiración para 'Norwegian Wood (This Bird Has Flown)', Cleave lo ha negado, Lennon en su momento decía no recordar la fuente de inspiración.
Maureen Cleave y Los Beatles en el aeropuerto internacional de Londres
7 febrero 1964
  • De la catorce ciudades incluidas en la gira norteamericana, solo en dos de ellas Los Beatles no habían tocado antes: Memphis - Tennesse y St.Louis - Missouri.
  • Los grupos de apoyo o teloneros que fueron seleccionados para acompañar al grupo en esta gira fueron: Bobby Hebb, The Remains, The Cyrkle y The Ronettes.
  • Aproximadamente 1.2 millones de fans norteamericanos asistieron a esta gira.








¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario