lunes, 29 de agosto de 2016

50 Años: 29 Ago. 1966 - Candlestick Park - San Francisco, California

En la tarde del 29 agosto 1966 Los Beatles dejaron su mansión alquilada en las colinas de Hollywood para tomar un vuelo de American Airlines con destino a San Francisco donde llegaron cerca de las 5:25pm, Paul descendió del avión tomando fotos a los periodistas, detrás de él los otros Beatles y el resto de su comitiva sin su manager Brian Epstein, subieron rápidamente a un bus que los esperaban para llevarlos al Candlestick Park



En el recinto Los Beatles fueron llevados a los vestuarios donde se encontraban algunos periodistas, y otras celebridades como Joan Baez. Los precios de las entradas para este concierto eran de US$4.50 y US$6.50. La capacidad del recinto era de 42,500 pero sólo se vendieron 25,000 entradas. Los promotores para este concierto fueron Tom Donahue y Bob Mitchell de Tempo Productions y quienes también eran DJ de la estación de radio KYA 1260 AM



El escenario fue ubicado en la segunda base del campo de juego y tenía una altura de 1.5 metros, se colocó alrededor de este una valla de alambre de una altura de casi dos metros. Se habían dispuesto a policías en diferentes sectores del campo de juego para contener a cualquier fan que intente originar algún desorden. Paul McCartney pidió al entonces jefe de prensa del grupo, Tony Barrow, grabar el concierto en una cinta de audio usando una grabadora portátil, para esto Barrow se colocó cerca del escenario.




El concierto empezó a las 8:00pm, los maestros de ceremonias eran Gene Nelson y Johnny Holliday de la radio KYA 1260 AM, quienes presentaron a los grupos The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes. Mientras tanto Los Beatles empezaban a afinar sus instrumentos, a vestirse con sus trajes verdes oscuros y posar para las fotografías antes de pasar por los pasadizos que los llevarían al campo de juego.


Terminado la presentación de los grupos, Los Beatles salieron a las 9:27pm de los camerinos rodeados por la policía, quienes los resguardaban hasta que subieron al escenario. Se sabía que este iba a ser el último concierto de la gira pero que sería el último concierto como agrupación solo era conocido por ellos. John Lennon y Paul McCartney llevaban cámaras fotográficas para inmortalizar este concierto tomando fotos al público, al resto de la banda y así mismos. John colocó su cámara encima de su amplificador.


Interpretaron las once canciones seleccionadas para la gira: 'Rock And Roll Music', 'She's A Woman', 'If I Needed Someone', 'Day Tripper', 'Baby's In Black', 'I Feel Fine', 'Yesterday', 'I Wanna Be Your Man', 'Nowhere Man', 'Paperback Writer' y 'Long Tall Sally'. Antes de la última canción:

Muchas gracias a todos. Nos gustaría decir que, ugh!, ha sido maravilloso estar aquí en esta maravillosa brisa marina. Lamentamos el clima, quisiéramos pedirles unirse con palmas, cantar, conversar, hacer cualquier cosa. De todos modos, la canción es... Buenas No...

- Paul McCartney - 29 agosto 1966 - Candlestick Park - San Francisco

Al terminar, bajaron del escenario y abordaron un carro blindado el cuál los sacó del Candlestick Park, fueron escoltados por once policías motorizados quienes los acompañaron hasta el aeropuerto para su regreso a Los Angeles. Los Beatles pasaron una noche más en su mansión alquilada hasta partir a Londres el 30 agosto.


Las grandes giras habían llegado a su fin. Los eventos transcurridos en meses pasados, el cansancio y la presión de las giras, el no poder desarrollar en los conciertos lo que ellos producían en los estudios de grabación fueron determinantes para tomar la decisión de dejar las giras. 

Eso es todo, entonces. Ya no soy un Beatle nunca más.

- George Harrison -


No podías escucha nada de música. Era aburrido, es por eso que paramos.

- John Lennon -


Fue más o menos por el Candlestick Park, era como 'No se lo digas a nadie, pero este sea probablemente nuestra última gira.

- Paul McCartney -


Había una gran charla en el Candlestick Park que ese sería el fin. En ese concierto de San Francisco parecía que podría ser la última vez, pero nunca me sentí 100% seguro hasta que regresamos a Londres.

- Ringo Starr -


    ¿SABÍAS QUE...?


    • El Candlestick Park fue construido en 1958 y demolido el 4 febrero 2015.
    • Originalmente el Candlestick Park no iba a ser la última parada de la gira, en un primer lugar fue pensado hacer dos conciertos en el Cow Palace de la misma ciudad. Se decidió cambiar al Candlestick Park por tener mayor capacidad. 
    • Tony Barrow olvidó cambiar de lado de la cinta y 'Long Tall Sally' sufrió un corte a los 30 segundos. La cinta se la entregó a Paul McCartney, haciendo una copia para él quien la mantuvo guardado en su escritorio de su oficina.






    ¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


    ¿Quizás también te interese estos temas:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario