viernes, 19 de agosto de 2016

50 Años: 19 Ago. 1966 - Mid-South Coliseum - Memphis, Tennesse.
El incidente 'Cherry Bomb'

La octava fecha del tour por Norteamérica llevaría a Los Beatles hasta Memphis - Tennesse, el escenario donde se presentarían sería el Mid-South Coliseum. Para esto, en la mañana del 19 agosto 1966 viajarían desde el Logan International Airport de Boston hasta el Memphis Metropolitan Airport. El ambiente en el avión era tenso para el grupo, habían recibido noticias que en Memphis se habían realizado protestas por los comentarios de John, así como quema de discos y boicots en las radio durante los últimas días.



Al llegar al aeropuerto la comitiva fue resguardada por policías motorizados y trasladada directamente al Mid-South Coliseum, en el trayecto se podía ver pancartas como "BEATLES GO HOME!", "HELP KEEP COMMUNIST OUT OF U.S.A.". Ya dentro del coliseo el grupo se sentía más seguro, la policía asignó una fuerza especial para su protección y también desplegó unas barricadas frente del escenario con policías detrás de estas.



La capacidad el recinto era de 13,300 personas. El precio de las entradas era único, US$ 5.50. Las presentaciones en cada concierto eran iniciadas por The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes, siempre con la misma base de 11 canciones: 'Rock And Roll Music', 'She's A Woman', 'If I Needed Someone', 'Day Tripper', 'Baby's In Black', 'I Feel Fine', 'Yesterday', 'I Wanna Be Your Man', 'Nowhere Man', 'Paperback Writer' y 'Long Tall Sally'.


En esta fecha estaban programados dos conciertos. El primero iniciaría a las 04:00pm, pero se retrasó una hora por una amenaza de bomba que había sido reportada telefónicamente, luego de una revisión de la policía se abrieron las puertas, albergando a 10,000 personas. El DJ George Klein de la WHBQ hizo de maestro de ceremonias, a su anuncio el grupo subió al escenario vistiendo trajes grises con camisas con diseños de rosas, el concierto transcurrió sin novedades.



Como era habitual entre los dos conciertos se realizó una conferencia de prensa, la preguntas habituales hacia John ya no recibían respuesta de este y por eso se centraban sobre el nuevo álbum 'Revolver', los planes de matrimonio de Paul y sobretodo la nueva y controvertida portada del álbum americano de Los Beatles 'Yesterday and Today'.


El segundo concierto se inició a las 08:00pm y acogió a 12,500 personas, tuvo como maestro de ceremonias al DJ local John Dougherty, el grupo subió al escenario con trajes verde oscuro y camisas amarillas.


El grupo desempeñaba el setlist habitual de la gira con normalidad, pero en el medio de la interpretación de 'If I Needed Someone' una fuerte explosión remeció el coliseo. Los Beatles se miraron unos a los otros, pensando que era un disparo y se preguntaban a quién de ellos le había impactado.

Todos, todos al lado del escenario, incluyendo a los otros tres Beatles en el escenario, todos miramos inmediatamente a John.
- Tony Barrow -

Al día siguiente el diario local Commercial Appeal informó:

"La bomba fue arrojada desde un balcón en la sección norte Z (lado de Paul y George). Tres chicas y un chico fueron atendidos en el área de primeros auxilios del coliseo."

Además indicaba que un chico de dieciséis años y una chica de quince años fueron arrestados por la policía. El evento se hizo conocido como 'El incidente 'Cherry Bomb''.



El show continuó aunque terminando rápidamente las canciones que faltaban. Luego, el grupo abandonó el escenario lo más pronto posible. Los Beatles huyeron literalmente de la ciudad en un remolque desde el coliseo hacia el Memphis Metropolitan Airport, se utilizaron varios autos de señuelo para engañar a los manifestantes pero el transporte de Los Beatles estaba aún rodeado por manifestantes cristianos que lanzaban insultos, aún permanecían con los trajes del segundo concierto. El vuelo partió a medianoche con dirección a Cincinnati - Ohio, llegando a esta ciudad a la 2:45am, una tormenta forzaría a postergar su concierto de fecha 20 agosto al 21 agosto, obligándolos a tocar dos conciertos en dos ciudades distintas en un solo día.

¿SABÍAS QUE...?



  • El Mid-South Coliseum se inauguró en 1960 y cerró en el 2006.
  • Los sentimientos anti-Beatles fueron fuertes en el 'Cinturón de la Biblia', el día de los conciertos el predicador Jimmy Stroad realizó una manifestación a las afueras del coliseo y también seis miembros del Ku Klux Klan protestaban frente a la sede vestidos con sus túnicas.
  • El concierto fue grabado por dos chicas adolescentes, al reproducir la cinta se escucha claramente que la explosión tuvo lugar durante la interpretación de 'If I Needed Someone'.





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario