domingo, 18 de septiembre de 2016

ÁLBUM: "THE BEATLES AT THE HOLLYWOOD BOWL" (1977)
SMAS-11638 (EE.UU.)
EMTV4 OC 062-06377 (R.U.)

Haciendo un poco de historia: Durante la primera visita de Los Beatles a los EE.UU. en febrero 1964, Capitol Records tenía planes de grabar la presentación de la banda en el Carnegie Hall y así lanzar al mercado en abril 1964 un álbum en vivo, pero la Federación Americana de Músicos se opuso a dicha grabación. Capitol no se dio por vencido y para la primera gira de Los Beatles por Norteamérica en 1964 decidió grabar el concierto en el Hollywood Bowl de Los Angeles el 23 agosto, escogieron este escenario pues se suponía que la acústica era óptima y que los gritos de las fans no serían problema.


Como ya narraremos más adelante, no hubo un visto bueno por parte de George Martin Los Beatles para un lanzamiento comercial. Capitol Records insistiría en su propósito grabando los dos conciertos en el Hollywood Bowl en la gira de 1965 (29 30 agosto) de la banda.

DATOS TÉCNICOS



Sello discográfico : Parlophone Records (Inglaterra) / Capitol Records (EE.UU.)
Lanzamiento inicial : 6 mayo 1977 (Inglaterra) / 4 mayo 1977 (EE.UU.)
Código de catálogo : EMTV4  OC 062-06377 (Inglaterra) / SMAS-11638 (EE.UU.)
Formato : Long Play - 33 1/3 r.p.m.
Matriz lado A : YEX 969 (Inglaterra) / SMAS 1-11638 (EE.UU.)
Matriz lado B : YEX 970 (Inglaterra) / SMAS 2-11638 (EE.UU.)
Productor / Mezcla Final / Notas : George Martin
Ingeniero Remezcla Geoff Emerick
Ingeniero Masterización : Geoff Emerick - Wally Traugott
Estudios : Air London - Enero 1977

LAS CANCIONES


El álbum inicia con la presentación del grupo por parte de los DJ Casey Kasem y Dick Biondi de la radio KRLA durante el concierto de 1965:


"And Now, Here They Are, The Beatles!!!"


LADO 1:

Canción Compositor(es) Durac. Fecha Grab.
1. Twist and Shout (Russell/Medley) (1:32) 30-ago-65
2. She's a Woman (Lennon/McCartney) (2:54) 30-ago-65
Comentario John Lennon 30-ago-65
3. Dizzy Miss Lizzy (Larry Williams) (3:42) 30 y 29-ago-65
Comentario Paul McCartney 29-ago-65
4. Ticket To Ride (Lennon/McCartney) (2:52) 29-ago-65
5. Can't Buy Me Love (Lennon/McCartney) (2:15) 30-ago-65
Comentario George Harrison 23-ago-64
6. Things We Said Today (Lennon/McCartney) (2:21) 23-ago-64
7. Roll Over Beethoven (Chuck Berry) (2:30) 23-ago-64


LADO 2:

Canción Compositor(es) Durac.
Fecha Grab.
Comentario Paul McCartney 23-ago-64
1. Boys (Dixon/Farrell) (2:10) 23-ago-64
Comentario John Lennon 29-ago-65
2. A Hard Day's Night (Lennon/McCartney) (3:16) 30-ago-65
Comentario John Lennon 30-ago-65
3. Help! (Lennon/McCartney) (2:50) 29-ago-65
Comentario Paul McCartney 23-ago-64
4. All My Loving (Lennon/McCartney) (2:15) 23-ago-64
Comentario John Lennon 23-ago-64
5. She Loves You (Lennon/McCartney) (2:31) 23-ago-64
Comentario Paul McCartney 23-ago-64
6. Long Tall Sally (Johnson/Penniman/Blackwell) (2:51) 23-ago-64


GRABACIONES



El domingo 23 agosto 1964, Capitol Records utilizó una grabadora portátil de tres pistas para registrar el concierto del Hollywood Bowl en Los Angeles, como productor se encontraba el vicepresidente de Capitol Records, Voyle Gilmore, George Martin como asistente y Hugh Davis como ingeniero. Las voces se grabaron en una de las pistas, las guitarras en otra y el bajo con la batería en la tercera pista. El 27 agosto 1964 Capitol Records preparó una mezcla en estéreo de la cinta original y el 3 septiembre produjo la mezcla en mono. A pesar de que George Martin y EMI no estaban muy animados en lanzar un álbum en vivo, Capitol Records apostaba que los fans americanos desearían tenerlo. Finalmente, a pesar de todo el esfuerzo de ecualizar y limpiar los sonidos, pesó más la opinión de George Martin y de los mismos Beatles, quienes al no estar satisfechos con los resultados de sus presentaciones en la grabación, no autorizaron la publicación de este álbum.

Las canciones del 23 agosto 1964 fueron:

1. Twist and Shout 7. Can't Buy Me Love
2. You Can't Do That 8. If I Fell
3. All My Loving 9. I Want to Hold Your Hand
4. She Loves You 10. Boys
5. Things We Said Today 11. A Hard Day's Night
6. Roll Over Beethoven 12. Long Tall Sally


Un año después, en 1965 Los Beatles volvieran a presentarse en dos fechas en el Hollywood Bowl, el 29 y 30 agosto,  Capitol Records también grabó estos conciertos y una vez más utilizó una grabadora móvil de tres pistas. Voyle Gilmore fue nuevamente el productor y como ingeniero estuvo Pete Abbott, esta vez no intervino George Martin. En el concierto del 29 agosto se presentaron dificultades técnicas con los micrófonos que grababan las voces de Paul y de George, durante las cuatro primeras canciones no funcionaron y solo se logró grabar la voz de John, otra dificultad era que el amplificador de Paul dejaba de funcionar por momentos, para el concierto del 30 agosto no se presentaron problemas. A diferencia de las cintas de 1964, las cintas grabadas para estas dos fechas no se llevaron al proceso de mezcla, solo se enviaron a EMI y luego el 5 enero 1966 fueron utilizadas para añadir audio para la película THE BEATLES AT SHEA STADIUM.

Las canciones del 29 y 30 agosto 1965 fueron:

1. Twist And Shout 7. Can't Buy Me Love
2. She's A Woman 8. Baby's In Black
3. I Feel Fine 9. I Wanna Be Your Man
4. Dizzy Miss Lizzy 10. A Hard Day's Night
5. Ticket To Ride 11. Help!
6. Everybody's Trying To Be My Baby 12. I'm Down.


Como Los Beatles no tendrían un nuevo álbum para las fiestas de fin de año de 1966, el 30 septiembre Capitol bajo el proyecto 31-4877 preparó otros masters en estéreo del concierto de 1964. Nuevamente Los Beatles niegan la salida de un álbum en vivo. Luego las cintas de tres pistas y la mezcla estéreo del concierto de 1964 fueron enviada por Capitol Records a EMI en Abbey Road en 1969 y las cintas de los conciertos de 1965 fueron enviadas a Abbey Road en mayo 1971.

El 2 marzo 1976 Capitol realizó un acetato en estéreo de los conciertos de 1965 cada lado con seis canciones. Finalmente se produjeron dos discos con el concierto entero de 1965 y otro con solo ocho canciones de 1964. 'Twist and Shout', 'Can't Buy Me Love' y 'A Hard Day's Night' fueron las descartadas porque ya se encontraban en el concierto de 1965 y 'Things We Said Today' fue descartada para limitar a cinco canciones por lado. El 25 marzo 1976 Capitol Records preparó acetatos en estéreo con la siguiente distribución de canciones:


Lado 1 Lado 2
1. Twist And Shout (1965) 6. Everybody's Trying To Be My Baby (1965)
2. She's A Woman (1965) 7. Can't Buy Me Love (1965)
3. I Feel Fine (1965) 8. Baby's In Black (1965)
4. Dizzy Miss Lizzy (1965) 9. I Wanna Be Your Man (1965)
5. Ticket To Ride (1965) 10. A Hard Day's Night (1965)
Lado 3 Lado 4
11. Help! (1965) 16. Roll Over Beethoven (1964)
12. I'm Down. (1965) 17. If I Fell (1964)
13. You Can't Do That (1964) 18. I Want to Hold Your Hand (1964)
14. All My Loving (1964) 19. Boys (1964)
15. She Loves You (1964) 20. Long Tall Sally (1964)

Finalmente estos se descartaron, pero a fines de 1976 el entonces presidente de Capitol Records Bhjaskar Menon solicitó a George Martin escuchar las tres cintas originales, Martin las llevó a los estudios AIR London el 18 enero 1977 y junto a Geoff Emerick transfirieron las cintas maestras a una cinta de veinticuatro pistas antes de remezclarlas y ecualizarlas para el producto final. George Martin editó y compiló las canciones, cinco días después, el 23 enero 1977 se completó el trabajo. La cinta final para Capitol Records fue hecha el 22 marzo 1977.  La masterización estuvo a cargo de Geoff Emerick y Wally Traugott.

De los tres conciertos, un total de ocho canciones no se incluyeron:

Tres del concierto de 1964: 'You Can't Do That', 'If I Fell' y 'I Want to Hold Your Hand'.
Cinco de los conciertos de 1965: 'I Feel Fine', 'Everybody's Trying To Be My Baby', 'Baby's In Black', 'I Wanna Be Your Man' y 'I'm Down'.


PORTADA / CONTRAPORTADA



El diseño de la funda del álbum estuvo a cargo de Roy Kohara, se seleccionó un color amarillento como fondo. La portada presenta una fotografía del escenario en color gris y dos boletos, uno de color verde y el otro azul. El título del álbum se encuentra en la parte superior de la portada.


La contraportada tiene la imagen de la entrada de concierto de color azul partida. Se presenta las notas de George Martin en las dos primeras columnas. La tercera columna presenta el listado de las canciones, datos de producción, créditos del álbum y colaboradores.

La tapa interna gatefold presenta una gran foto en blanco y negro de Ken Veeder tomada en el único concierto de 1964 en el Hollywood Bowl, sobre la foto se colocaron imágenes a color de memorabilia beatle: programas de la giras de 1964 y 1965, un cartucho Playtape del álbum 'Beatles VI', dos banderines, una bandeja de metal y siete pines.



ERRORES EN LA PORTADA:
  1. Todas la canciones de 1965 son acreditadas a una sola fecha, el 30 agosto, cuando también se consideraron canciones del 29 agosto.
  2. Los tickets mostrados en la portada del álbum no son los tickets originales, en su lugar Capitol Records recreó otros basándose en los del concierto en el Shea Stadium de 1965. Los tickets originales en el Hollywood Bowl no tenían fotografías del grupo.
  3. Se consigna en los tickets que los conciertos se hubiesen realizado en día 'sábado', cuando en realidad las fechas fueron 'domingo'.

PUBLICACIONES


VINILO LONG PLAY

Versión Americana

En la parte inferior central de la portada en la versión americana se encuentra el logo ovalado de Capitol Records, además en la primera versión el título y los tickets se presentaban en alto relieve, así como también, en la contraportada la imagen de la entrada partida de color azul.


El disco se encontraba dentro de una funda que mostraba en ambos lados una gran foto en blanco y negro de Ken Veeder y en donde se veía a fans gritando, la cara principal de la funda lleva impreso las firmas de cada uno de Los Beatles.


Las etiquetas de los discos eran de fondo amarillento, el lado uno mostraba un ticket azul de 1965 partido mientras que el lado dos mostraba un ticket verde partido 1964. En ambas, en la parte superior se encuentra el título del álbum, mientras que al lado derecho el número que identifica al lado del disco, el código de catálogo, debajo el código de matriz, en el lado uno el logo de Capitol Records está en el lado izquierdo inferior y en el lado dos el logo está casi en la parte central derecha. El listado de canciones se encuentra al lado derecho central de cada etiqueta.


Versión Inglesa

La portada no presenta el logo de Parlophone y en la contraportada, la forma del ticket azul partido difiere de la versión americana.



El disco se encontraban dentro de una funda de color amarillo  que mostraba las portadas de la discografía oficial inglesa desde 1963 a 1970, además del álbum rojo, álbum azul y 'Rock N' Roll Music'.


La etiqueta del lado uno era de fondo claro y muestra la misma fotografía de la tapa interior con el título del álbum en su parte superior, así como en la parte inferior izquierda de la foto mientras que el código de matriz está en la parte inferior derecha. El lado dos del disco es de fondo negro con el listado de las canciones en dos columnas sobre un recuadro claro, el título del álbum está en la parte superior y la palabra STEREO y el código del álbum en su parte inferior central. Una variante de las etiquetas es que el texto no se presenta en su totalidad en mayúsculas o capital.



Las versiones posteriores del álbum de Capitol Records desde 1980 no traían las imágenes en alto relieve. En 1989 se añadió un código de barras en la contraportada.


CASSETTE: 
País: Reino Unido
Fecha: 1977
Etiqueta: Parlophone Records
Nro. Catalogo: TC-EMTV 4 / 0C 262-06 377
Fabricado por: EMI Records










País: EE.UU.
Fecha: 1978
Etiqueta: Capitol Records
Nro. Catalogo: 4XW 11638
Fabricado por: Capitol Records






País: Reino Unido
Fecha: 3 septiembre 1984
Etiqueta: Music For Pleasure
Nro. Catalogo: MFP 41 5676 4
Fabricado por: EMI Records



8-TRACK CARTRIDGE:

País: EE.UU.
Fecha: 1977
Etiqueta: Capitol Records
Nro. Catalogo: 8XT-11638
Fabricado por: Capitol Records

País: R.U.
Fecha: 1977
Etiqueta: Parlophone Records
Nro. Catalogo: 8X-EMTV
Fabricado por: EMI Records



RANKING


En la lista oficial del Reino Unido el álbum ingresó el 21 mayo 1977 en el puesto 8, permaneció en esta lista durante 17 semanas, mientras que en los EE.UU. ingresó a la lista Billboard el 21 mayo en el puesto 13, permaneció en la lista 17 semanas. 


LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL UK ALBUM CHARTS18-jun-197711
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD TOP LP11-jun-197722

CASHBOXjun-19773
RECORD WORLDjun-19777

¿SABÍAS QUE...?


  • Los primeros cuarenta y ocho segundos de 'Twist And Shout' del concierto en el Hollywood Bowl de 1964 fueron utilizados en el lado cuatro del álbum documental doble 'The Beatles' Story' (23 noviembre 1964) de Capitol Records.
  • George Martin utilizó las cintas grabadas del concierto en el Hollywood Bowl del 30 agosto 1965 para superponer los gritos de la audiencia en la filmación de THE BEATLES AT SHEA STADIUM. Se utilizó el audio de 'Twist & Shout' del 30 agosto 1965, también el 5 enero 1966 se regrabaron totalmente 'I Feel Fine' y 'Help!', doblajes para 'Ticket To Ride' y para 'Act Naturally' se utilizó la versión del disco.
  • 'Dizzy Miss Lizzy' era una mezcla y edición, su primera mitad era del 30 agosto 1965 y la segunda del 29 agosto 1965.
  • Tres fueron los diseños de los tickets, finalmente se utilizaron dos, de color verde y azul sin los logotipos ovalados de Capitol Records.

Capitol suprime su logotipo que estaba en sus primeros diseños 

  • En 1977, un fan de Holliston-Massachusett llamado Eric Seith envió una carta al departamento de arte de Capitol Records haciéndoles notar el error de las fechas. En las posteriores reediciones del álbum, así como en otros formatos no hubo correcciones.



  • El maxi-single 'Real Love' de 1996, contiene la presentación de John Lennon para 'Baby's In Black' del 29 agosto 1965 pero la interpretación de la canción es del 30 de agosto 1965.




  • Este álbum nunca había sido editado oficialmente en formato CD hasta...










¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario