viernes, 30 de septiembre de 2016

ÁLBUM: "THE BEATLES: LIVE AT THE HOLLYWOOD BOWL" (2016) [VIDEO]
B0025451-02 (EE.UU.)
LC01846 (EUROPA)

El álbum 'The Beatles At The Hollywood Bowl' fue descatalogado en los 80s y a pesar de eso por muchos años los fans esperábamos una versión oficial en formato CD - así como aún esperamos la versión oficial de la película 'Let It Be'-. Pues bien, el pasado 09-09-2016 se editó no solo una versión mejorada en sonido sino también extendida ya que nos trae cuatro canciones adicionales o bonus track interpretadas en dicha locación. De la misma manera que lo hizo el gran George Martin, productor de The Beatles, ahora su hijo, el ganador del Grammy, Giles Martin toma la posta y utilizando las cintas originales con las que Capitol Records grabó los tres conciertos, las remezcló y remasterizó en el mítico estudio Abbey Road con el apoyo del también ganador del Grammy, Sam Okell, ingeniero sénior de grabación y quien también participó en el proyecto 'The Beatles 1+'.


Giles Martin y su padre Sir George Martin
Sam Okell en Abbey Road Studios

Hace unos años Capitol Records nos hizo una llamada diciendo que habían descubierto algunas canciones de los conciertos en el Hollywood Bowl... Transferimos las cintas y nos dimos cuenta que eran mejores que las que teníamos en el archivo en Londres. Paralelamente estábamos trabajando en equipo junto al ingeniero técnico James Clarke con tecnología Demix, que permite remover y separar sonidos de una misma pista. Desde que mi padre trabajó las cintas originales la tecnología ha cambiado totalmente, de manera que ahora podemos escuchar todo el nervio y la crudeza de estos cuatro músicos tocando juntos ante una audiencia que los adoraba. Esto es lo más cercano que se puede estar en el Hollywood Bowl en el pico de la Beatlemania. Esperemos que disfruten del show…
- Giles Martin - (2016)

El nuevo álbum coincide con el estreno del nuevo documental 'The Beatles: Eight Days A Week - The Touring Years' del director Ron Howard, el cuál abarca los primeros años de la carrera del grupo.


Poster oficial de la película. A la izq. fotos de Paul,
Ringo y Ron Howard

DATOS TÉCNICOS


Sello discográfico : Apple Records / Capitol Records / Universal Music
Lanzamiento inicial : 9 septiembre 2016 (CD / Streaming) / 18 noviembre 2016 (LP)
Código de catálogo : B002545451-02 (EE.UU.) / LC01846 (Europa)
Formato : CD / Streaming / LP
Matriz CD : DIDX-1081966 1 (EE.UU.) / AG45142-01 (Europa)
Productor 2016 : Giles Martin
Notas 2016 : David Fricke, George Martin
Ingeniero Remezcla 2016 Matt Mysko - James Clarke
Ingeniero Masterización 2016 : Alex Wharton
Mezcla 2016 : Sam Okell 
Estudios : Abbey Road - Londres

LAS CANCIONES


El contenido en la versión CD incluye las trece canciones del álbum 'The Beatles At The Hollywood Bowl' (1977) más cuatro canciones adicionales o bonus tracks que fueron extraídas directamente de las tres cintas originales de tres pistas grabadas en los conciertos en el Hollywood Bowl de 1964 y 1965.

El listado original y otros datos puedes encontrarlo AQUÍ

Las canciones adicionales son:

Canciones AdicionalesCompositor(es)Durac.Fecha Grab.
1.You Can't Do That(Lennon/McCartney)(2:34)23-ago-64
2.I Want To Hold Your Hand(Lennon/McCartney)(2:29)23-ago-64
3.Everybody’s Trying To Be My Baby (Carl Perkins)(2:21)30-ago-65
4.Baby's In Black (Lennon/McCartney)(2:52)30-ago-65





GRABACIONES


Si bien el trabajo de George Martin en 1977 produjo un álbum muy bueno en calidad de sonido, esta versión de su hijo, Giles Martin (con ayuda de la tecnología) nos ha dado un álbum óptimo en calidad de sonido, la nitidez de las canciones es mucho mejor que la de su predecesor y la disminución del ruido de los gritos de 17,000 fans, a pesar de que durante todo el concierto no deja de oírse, nos deja un gran alivio a los oídos.

Para este álbum se utilizó la misma mezcla estéreo de 1977, pero en esta nueva entrega se resalta más la instrumentación, como para dar un ejemplo esta la versión de 'Boys', la cual se utilizó en un video oficial para promocionar el álbum y el documental de Howard.






PORTADA / CONTRAPORTADA



La portada es de un fondo celeste degradado que muestra en su parte inferior a Los Beatles en una fotografía tomada por Bob Bonis el 22 agosto 1964, en el momento en que el grupo abordaba un avión en el aeropuerto Tacoma en Seattle con destino a Vancouver - Canadá durante su primera gira por Norteamérica. Detrás de ellos se ve en letras blancas el logotipo The Beatles. En la parte superior en letras blancas está el título del álbum y debajo la referencia al documental de Ron Howard, 'Eight Days A Week - The Touring Years'.

Foto tomada por Bob Bonis - 22 agosto 1964

En la contraportada se muestra el título del álbum además del listado de canciones, un extracto de las notas de George Martin que se incluyeron en el álbum de 1977. En la parte inferior, datos de producción, el código de barras además de otra información.


PUBLICACIONES


CD: 
País: EE.UU.
Fecha: 09-09-2016
Etiqueta: Capitol Records / Apple Records / Universal Music Group
Nro. Catalogo: 
B0025451-02
Fabricado por: Capitol Records


La versión en CD es Digi-Sleeve, que abriéndola se ve en el lado izquierdo la manzana logo de Apple y al lado derecho impreso se muestran dos entradas de los conciertos. Esta vez son imágenes de las entradas reales de los conciertos y no las diseñadas por Capitol Records en el álbum 1977, se entiende que con esto se intenta subsanar los errores de las fundas de 1977... pero... hubiese sido interesante ver impreso también una entrada del concierto del 30 agosto 1965 ya que se consideraron algunas canciones de esa fecha.


Además, en su interior viene con un booklet de 24 páginas que muestra varias fotos de la época además de un ensayo del periodista de Rolling Stone, David Fricke; también se incluye el texto de George Martin que venía en la contraportada del álbum de 1977, además de reproducciones periodísticas de Los Angeles Times de la época en que se realizaron los conciertos.


La funda protectora de plástico incluye un sticker de color blanco y también en el interior encontramos un insert que anuncian las versiones de DVD y Blu-Ray del documental de Howard para noviembre 2016.






País: Europa
Fecha: 09-09-2016
Etiqueta: Universal Music Group
Nro. Catalogo: LC01846
Fabricado por: Apple Records






LP: 
Fecha de lanzamiento: 18 noviembre 2016


DIGITAL: 

Paralelamente a la salida de la versión en CD, se dispuso el álbum en varias plataformas streaming:

Spotify                              Napster
iTunes                               Deezer
Amazon                             Tidal
Google Play                        Groove



RANKING


A la fecha el comportamiento del álbum es el siguiente:

LISTA R.U.FECHARANKINGSEMANAS
OFFICIAL UK ALBUM CHARTS22-sept-201632
LISTA EE.UU.FECHARANKINGSEMANAS
BILLBOARD 200sept-201671


¿SABÍAS QUE...?


  • Este nuevo álbum, 'The Beatles: Live At The Hollywood Bowl', constituye el 32avo álbum de Los Beatles en entrar al Top10 de la lista Billboard.
  • Como se mencionó en otro artículo (AQUÍ), el CD Single 'Real Love' (1996) incluye la canción 'Baby's In Black' del 30 agosto 1965 pero con la introducción de John del 29 agosto 1965. En este álbum de 2016 se ha utilizado la introducción original de John del 30 agosto 1965.



¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario