sábado, 15 de agosto de 2015

THE BEATLES AT SHEA STADIUM
El documental

El concierto en el Shea Stadium del 15 de agosto de 1965 había generado una gran atmósfera de emoción para muchos y toda esa algarabía que rodeaba al ambiente fue pretexto para no dejar de filmar tan importante evento. El documental llevaría el nombre de The Beatles At Shea Stadium. Las empresas encargadas de su producción serían Sullivan Productions Inc. (Ed Sullivan), NEMS Enterprises Ltd. (Brian Epstein) y Subafilms Ltd (Epstein y Los Beatles).


El objetivo era filmar casi todos los hechos que concerniesen al evento, es así que se registraron los preparativos en el estadio, el ingreso del público, la disposición de la policía, los actos de apertura en el estadio, el traslado de Los Beatles desde el traslado en limusina, su traslado en el helicóptero, la preparación en los vestuarios y el concierto en si.


Entre el staff del documental se cuenta con M. Clay Adams como Gerente de Operaciones de Producción y Andrew Laszlo como Director de Fotografía, Para realizar la filmación del concierto se utilizaron doce cámaras. Los comentarios de cada beatle fue tomado de entrevistas grabadas por Larry Kane.  No todas la canciones del concierto fueron incluidas en la película final, se excluyeron 'She's A Woman' y 'Everybody Trying To Be My Baby' posiblemente por no extender la duración de 50 minutos del documental.



En noviembre de 1965 la filmación llegó a las oficinas NEMS de Londres, Brian Epstein solicitó a su asistente Tony Bramwell (amigo de infancia de Los Beatles) agendar una proyección en un cine local para poder apreciarla. Esto se llevó a cabo en el Wardour Street, luego ver la filmación Epstein Bramwell llegaron a la conclusión de que la filmación requería ser mejorada.



Así, Branwell y George Martin revisaron la filmación en los estudios CTS (Cine Tele Sound) en Kensington Gardens Square - Bayswater, llegando a la misma conclusión: la filmación era buena pero el sonido era espantoso. A pesar de que para la gira la compañía de amplificadores Vox había desarrollo unos amplificadores más potentes para Los Beatles, estos no eran suficientes frente a los decibeles de los gritos de las fans.



La alternativa que propuso Branwell fue que el grupo rehaga las canciones para así sincronizarlas con las imágenes, pero existía un problema de exclusividad contractual con EMI.

Le dije: 'Si llevamos este problema a EMI, ellos agonizaran por meses y la BBC querrá transmitirlo el primero de marzo. La otra opción es, si la rehacemos, nadie debe de saberlo. Esto se vendería como una banda sonora original', George Martin siempre pragmático respondió: 'Correcto'. Debo admitir que estaba un poco sorprendido de que él se haya tomado a pecho el problema tan rápido y no se rehusó a tomar el riesgo, siempre lo había visto muy recto.... Nunca se lo dijimos al staff de Ed Sullivan o a alguien más."
- Tony Branwell - Magical Mystery Tours "My Life With The Beatles" (2005)




Se hicieron las coordinaciones para que el 5 de enero de 1966 Los Beatles llegaran a los estudios CTS. Branwell se encargó de explicar al grupo los inconvenientes y lo que deberían hacer rápido y en secreto. A excepción de 'Act Naturally', se re-grabaron las mayoría de las canciones y se sincronizaron con la imágenes del documental. Además, George Martin utilizó la cintas grabadas del concierto en el Hollywood Bowl del 30 de agosto de 1965 para superponer los gritos de la audiencia.

Los trabajos para mejorar el sonido de la película fueron:
  1. Twist And Shout: se tomó de una grabación del concierto en el Hollywood Bowl el 30 de agosto de 1965.
  2. She's A Woman:  excluida del documental.
  3. I Feel Fine: regrabado en su totalidad
  4. Dizzy Miss Lizzy: Paul regrabó nuevas pistas para el bajo.
  5. Ticket To Ride: se utilizó el audio original del concierto.
  6. Everybody's Trying To Be My Baby: excluida del documental.
  7. Can't Buy Me Love: Paul regrabó nuevas pistas para el bajo. 
  8. Baby's In Black: Paul regrabó nuevas pistas para el bajo.
  9. Act Naturally: reemplazado con la versión del disco grabada el 17 de junio de 1965.
  10. A Hard Day's Night: Sin información.
  11. Help!: regrabado en su totalidad.
  12. I'm Down: Paul regrabó nuevas pistas para el bajo y John hace lo mismo para con el sonido del órgano.
Luego de procesar todo en los laboratorios. Los Beatles vieron el trabajo final y se encontraron conformes con la calidad del documental.

Finalmente, fue transmitido en el Reino Unido por la cadena BBC1 el jueves 01 de marzo de 1966 a las 8:00pm, repitiendo la transmisión el sábado 27 de agosto de 1966 a las 6:15pm, estas transmisiones fueron en blanco y negro. Mientras que en los Estados Unidos fue transmitido a color por la cadena ABC el martes 10 de enero de 1967 a las 7:30pm.



Lo que más recuerdo del concierto era que estábamos muy lejos del público. Ellos estaban en el campo, detrás de las vallas... En Shea fue todo muy distante. Sí, eramos famosos, era la primera vez que tocábamos para miles y miles de personas, y eramos los primeros en hacerlo, pero fue totalmente en contra de lo que nos proponíamos conseguir, que era entretener, allí mismo, justo delante. "
- Ringo Starr - "Anthology Book" (2000)

Durante cuatro o cinco años, cuando tocábamos nos escuchaban, y era muy agradable. Y también lo es tocar sin que te oigan y ser mas famosos. Ellos son los que pagan, si quieren gritar... pues que griten. Nosotros gritamos, literalmente eso es lo que hacemos, sólo que con guitarras. Todo el mundo grita, no hay nada malo en ello."
- John Lennon - "Anthology Book" (2000)


¿SABÍAS QUE...?


  • El audio de 'Everybody's Trying to Be My Baby' de este concierto fue incluido en el álbum The Beatles Anthology Vol 2.
  • El documental Beatles Anthology (1995) mostró algunos fragmentos del concierto.
  • En mayo de 2007, apareció una grabación de todo el concierto con el audio real, incluye algunos los actos de  apertura.





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario