miércoles, 24 de diciembre de 2014

Happy Xmas (War Is Over)
Apple 1842 (EE.UU.) - Apple R 5970 (R.U.) [2 Videos]

"Nos sentimos muy orgullosos de la canción, los dos la tocamos y cantamos juntos... fue una sesión muy hermosa y los chicos cantando [Harlem Community Choir] estuvieron estupendos... Sí, fue realmente algo muy agradable... la grabamos un poco tarde, casi perdimos el mercado navideño de aquel año."

-John Lennon - 06 de diciembre de 1980

Para John Lennon, este single se convertiría en el séptimo en su carrera solista. Fue lanzado en EE.UU. el 1 de diciembre de 1971 bajo el código Apple 1842, mientras que por una disputa interna con Northern Songs quienes no querían reconocer a Yoko Ono como co-compositora, el single fue publicado en el Reino Unido casi un año después, el 24 de noviembre de 1972, como Apple R 5970.

LAS CANCIONES:


A) Happy Xmas (War Is Over)
     (Ono - Lennon)
 

Según Yoko Ono, la idea de una canción de Navidad surgió en un desayuno con John a fines de julio de 1971 en la ciudad de Nueva York. A fines de octubre de 1971 retomaron la idea de la canción. La intención de John era sacarla al mercado antes de las fiestas navideñas de 1971.
John Lennon: guitarra, voces
Yoko Ono: voces
Hugh McCracken: guitarra
Nicky Hopkins: teclado
Klaus Voorman: bajo
Jim Keltner: bateria
Entre el coro también se encontraba May Pang asistente personal de Yoko Ono y posteriormente amante de John en el "Lost Weekend" ("Fin de semana perdido") de 18 meses.


B) Listen, The Snow Is Falling
    (Ono)

Escrita únicamente por Yoko Ono, fue grabada el 30 de octubre de 1971 en Record Plant de Nueva York.
Yoko Ono: voces
John Lennon: guitarra, voces
Hugh McCracken: guitarra
Nicky Hopkins: teclado
Klaus Voorman: bajo
Jim Keltner: bateria

El single fue producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector, este último había trabajado con John en los álbumes "John Lennon/Plastic Ono Band" (1970) e "Imagine" (1971). Roy Cicala, dueño de Record Plant hizo de ingeniero de grabación. El disco fue masterizado por Sam Feldman en Bell Sound.

SESIONES:


"Happy Xmas (War Is Over)" fue grabado el 28 de octubre de 1971 en los estudios Record Plant en la ciudad de Nueva York, el coro de niños y arreglos a la canción se dieron el 31 de octubre de ese mismo año.

The Harlem Community Choir estuvo compuesto por 30 niños y adolescentes. El mismo día de la grabación se hicieron las sesiones fotográficas para el single, posaron para las lentes de Iain Macmillan (fotógrafo de la portada del álbum "Abbey Road" de Los Beatles). Algunas tomas fueron con la finalidad de imprimir propaganda y un par de ellas se utilizaron en las funda del single.

"Listen, The Snow Is Falling" fue grabada el 29-30 de octubre de 1971 en Record Plant.

PUBLICACIÓN:


La primera publicación en EE.UU. fue lanzada por Apple el 1 de diciembre de 1972 bajo el código Apple 1842



La primera publicación en el R.U. tuvo que esperar casi un año, hasta el 24 de noviembre de 1972, en que después de superar desacuerdos administrativos acerca de los créditos del single se dio la orden de salida al mercado bajo el código Apple R 5970.



En ambos países se utilizaron para la fabricación del disco un vinilo verde semitransparente. El single americano era de un verde más claro que la versión inglesa. Debido a su venta rápida en el R.U. las siguientes publicaciones en este país fueron prensadas en vinilo color negro.

Las etiquetas utilizadas tenían dos variaciones, una con la manzana de la compañía Apple y otras con el rostro de John transformándose en Yoko en cinco fases, en un fondo negro y en secuencia en sentido horario en la parte superior de la etiqueta.



Las portada del single muestra en su parte central superior el titulo de la canción, en la parte central esta una foto en blanco y negro. De izquierda a derecha se encuentran: Allan Steckler, May Pang, Phil Spector, Arlene Reckson  (Gerente de Record Plant), Richard Williams (Redactor de Melody Maker), Jim Keltner, Peter Bendry, Klaus Voorman y Tom Basalari (Guardaespaldas y chofer). John y Yoko se encuentran sentados y rodeados por los miembros del Harlem Community Choir.

En la parte central inferior, el single es acreditado a John & Yoko / The Plastic Ono Band with The Harlem Community Choir.

La contraportada muestra un diseño similar a la portada, en la parte superior central se encuentra le titulo de la canción. La foto central muestra a John dirigiendo al coro de niños mientras que Yoko señala a una pizarra. En la parte central inferior la canción es acreditada a Yoko Ono / The Plastic Ono Band.




RANKING:

En 1971, en los EE.UU. el single alcanzó el puesto Nro.36 de la lista Cash Box y el puesto Nro.28 de Record World.

En 1972, en el R.U. el single ingreso a las listas inglesas el 9 de diciembre y alcanzó el puesto Nro.4 en estas.

El single a lo largo de los años ha tenido numerosas re-ediciones para las épocas de Navidad, esto dio lugar a que reingrese a las listas musicales.

SINGLES EN EL R.U.
Año
Posición Máxima
Semanas
1972-1973
4
?
1975
48
1
1980
2
9
1981
28
5
1982
56
3
1988-1989
45
?
2003-2004
33
3
2007
40
3
2008
67
1
2012
81
?


VIDEOCLIPS:

Existen dos videos para "Happy Xmas (War Is Over)", el primero apareció en la edición en VHS de 1993, "The John Lennon Video Collection". Las características de este videoclip es que muestra fotografías de John, Yoko y Sean intercaladas con imágenes de un coro de niños con las voces originales del Harlem Community Choir. También se ven imágenes de paneles publicitarios con el lema "WAR IS OVER!", así como fotografías en las sesiones de grabación para el single de 1971.


Versión VHS "The John Lennon Video Collection"

Para el DVD "Lennon Legend: The Very Best of John Lennon" del 2003 las imágenes del videoclip esta mayormente representadas por niños victimas de la guerra, además muestra imágenes de diversos conflictos bélicos y también imágenes de los ataques del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York.


Versión DVD "Lennon Legend: The Very Best of John Lennon"


SABÍAS QUE:
  • El guitarrista Hugh McCracken había participado en el álbum "RAM" (1971) de Paul McCartney
  • Las fotografías en la secuencia de rostros que aparecen en algunas etiquetas del single fueron utilizadas previamente en el reverso de la portada del catalogo de la exhibición "This Not Here" de Yoko Ono  (9-27 de octubre de 1971) en el Everson Museum of Art, Syracuse, Nueva York.

  • Fue en el álbum compilatorio "Shaved Fish" (1975) en que "Happy Christmas" aparece por primera vez como parte de un álbum, pero en esta oportunidad la canción se acoplaba con una versión en vivo de "Give Peace a Chance" grabada en el concierto One To One (30 de agosto de 1972).
  • En los álbumes "Shaved Fish" (1975) y "The John Lennon Collection" (R.U. - 1982) se transcribieron erróneamente los susurros iniciales como "Happy Xmas Yoko / Happy Xmas John" siendo "Happy Xmas Kyoko / Happy Xmas Julian", la pareja saludaba a sus hijos primogénitos.
  • La representación gráfica para "Happy Xmas (War Is Over)" en la portada del álbum "Shaved Fish" (1975) muestra a un avión dejando caer un adorno de Navidad.





¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...