lunes, 8 de diciembre de 2014

JOHN LENNON: 8 de diciembre de 1980 - Las horas finales (Parte 2)

Estos son los eventos y testimonios a gran detalle de lo sucedido el lunes 8 diciembre 1980 en la ciudad de Nueva York.

07:00 am

John Lennon habituado al rol de padre de familia responsable y acostumbrado a preparar el desayuno, no tiene problemas en levantarse temprano esta mañana. Sabía que les esperaba un día duro de trabajo entre sesiones fotográficas, entrevistas y estudio de grabación. 

09:00 am

Una de las rutinas habituales de John y Yoko era el ir al Cafe La Fortuna en Upper West Side para tomarse un cappuccino y fumar cigarrillos. 
John y Yoko en el Cafe La Fortuna



Portada del single "Nobody Told Me
O' Sanity" (1983)
Nota: Algunos autores señalan que los lunes el Cafe La Fortuna no atendía. Por lo que este evento pudo no haber ocurrido.

10:00 am

John Yoko se dirigen a la peluquería Veez A Veez en la West 72nd Street para que le corten el cabello a John a un estilo teddy boy justo como lo llevaba en los años cincuenta.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

10:45 am

La pareja retorna a su departamento en el edificio Dakota. En minutos tendrían una sesión fotográfica con Annie Leibovitz.

11:00 am - 12:30 pm

John se preparaba para una sesión de hora y media con la fotógrafa Annie Leibovitz, el objetivo era lograr una foto para la portada de la revista Rolling Stone. Si bien las indicaciones de los editores a Leibovitz eran de tomar solo fotos a John, este insiste que para él es muy importante posar con Yoko.

©Annie Leibovitz


©Annie Leibovitz


©Annie Leibovitz
Portada del LP 'The John Lennon
Collection' (1982)
©Annie Leibovitz
Contraportada del LP 'The John
Lennon Collection' (1982)
©Annie Leibovitz


©Annie Leibovitz



Leibovitz aficionada a los desnudos de celebridades y a sabiendas que ambos personajes no tendrían ningún problema al respecto, es así que le muestra a Lennon de su idea, John responde con un “Ok. Estupendo, no hay problema” procediendo a desvestirse en el acto, Yoko se rehusó.

©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz
©Annie Leibovitz

El resultado de esta sesión daría una de las mejores portadas de la revista Rolling Stone y que fue utilizada para su edición del 22 enero 1981, la portada llegaría a convertirse en icono dentro de la cultura pop.

R.S. 22 enero 1981

Haz capturado nuestra relación exactamente como es.

- John Lennon a Annie Leibovitz -

11:45 am

Mientras tanto a las afueras del edificio Dakota arriba Paul Goresh, fotógrafo aficionado e independiente de Nueva York, además también es un devoto fan que frecuenta el edificio y quién ya es un conocido de los Lennon, junto a él también llega un extraño de aproximadamente 25 años proveniente de Hawái, M.D.CH. con quién Goresh entabla conversación.

Paul Goresh y John Lennon

La portada del single 'Watching The Wheels / Yes,
I'm Your Angel' (1981) lleva una fotografía
de Paul Goresh.

01:00 pm - 04:00 pm

Un equipo de Radio RKO de San Francisco conformado por Dave SholinRon HummelBert Kane Laurie Kaye llegan al edificio Dakota para una extensa entrevista de tres horas con John y Yoko. Esta sería la última entrevista de John.

Dave Sholin, John y Yoko
John, Yoko y Ron Hummel

Considero que mi trabajo no estará terminado hasta que esté muerto y enterrado y espero que eso sea en mucho, mucho tiempo. Así que, para mí es una parte de toda una pieza de trabajo desde que me convertí en persona pública hasta ahora. Y ese es el punto de conexión entre eso... Y los años ochenta, es como si nos dieran una nueva oportunidad.

- John Lennon en entrevista con Radio RKO -
John, Yoko y Bert Kane
Laurie Kaye, John y Yoko

04:15 pm

John y Yoko se dirigen a Record Plant para realizar las mezclas finales del próximo single de Yoko, 'Walk On Thin Ice'. Para esto esperan una limusina a las afueras del edificio Dakota.

Paul Goresh se acerca a la pareja para mostrarle algunas fotos de ellos. M.D.CH. aprovechó el momento y acerca su copia del 'Double Fantasy' a John, quién le dijo: “Quieres que lo firme?”M.D.CH. asintió con la cabeza, John estampó su firma: “John Lennon 1980”. Mientras esto sucedía, Goresh sin saberlo tomaba la fotografía del asesino y su víctima. 

John Lennon y su asesino

Yo estaba a la derecha de John, él estaba mirando las fotografías y me pidió que le llevará algunas otras más que les había tomado seis días antes. Estábamos en el medio de la conversación, cuando M.D.CH. apareció por la izquierda de John, llevaba una copia del “Double Fantasy”. No le escuche decir nada, John giró y lo miró, él (M.D.CH.) estaba tomando el álbum con las dos manos y John le dijo “Quieres que lo firme?”M.D.CH. asintió con la cabeza. John tomó el álbum y luego me miró como si me dijera “No sabe hablar?”. Fue extraño pero no significaba nada en ese momento. Ni bien John empezó a firmar el álbum, yo tenía mi cámara lista, di unos pasos atrás y tomé una foto de él firmando la portada. No quería al otro tipo en la foto, así que tomé una foto de John volviéndose hacia M.D.CH. sosteniendo el álbum y preguntándole “Está todo bien?”, él asintió otra vez, tomó el álbum y se regresó sin voltear. 

Paul Goresh -


Mientras tanto el equipo de Radio RKO también se encontraba en el mismo lugar esperando su taxi. Como la limusina de los Lennon demoraba en llegar, Dave Sholin ofreció a John Yoko llevarlos al estudio de grabación.

Entré rápido al auto y vi a John firmando un autógrafo para un tipo frente al Dakota. «John, llegaremos tarde!» Recuerdo estar un poco irritable. Pensé: «Porqué un autógrafo más?». Subió al auto rápido, se sentó a mi lado y me tomó de la mano.

-Yoko Ono (2010)- 

Durante el trayecto Sholin aprovechó en hacerle unas preguntas adicionales a John acerca de Paul McCartneyJohn respondió:

Bueno, él [McCartney] es como un hermano que lo amo... Ciertamente tenemos nuestros altibajos y nuestras peleas, pero al final del día, cuando todo está dicho y hecho, yo haría cualquier cosa por él y creo que él haría cualquier cosa por mí.

- John Lennon -

05:00 pm

La pareja llega al estudio Record Plant donde los esperaban Jack Douglas, productor de 'Double Fantasy' y David Geffen, presidente de la compañía de grabación, este último les da la buena noticia de que el álbum es disco de oro tan solo dos semanas de haber sido lanzado.

John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas en 1980
John Lennon, Yoko Ono y David Geffen en 1980


08:30 pm

Paul Goresh se retira de la afueras del edificio Dakota, dejando a M.D.CH. en el lugar.

Le dije, «Que más esperas?» y él me dijo «Bien, algo puede suceder y quizás nunca más lo vuelvas a ver y nunca vuelvas a tener su autógrafo» 

- Paul Goresh -

M.D.CH. se quedó esperándolos frente al Dakota, muy cerca a la garita de seguridad y llegó a entablar conversación con el portero del edificio, José Perdomo.

10:30 pm

John Yoko luego de una dura jornada de varias horas de trabajo en el estudio de grabación y felices por la noticia del disco de oro de 'Double Fantasy' parten del estudio hacia el Dakota

John estaba realmente en la cima del mundo…Terminamos la mezcla esa noche y yo les acompañe hasta el ascensor y me dijo: «Te veré en Sterling (casa de masterización) a las 9:00 am». Todo era sonrisas. Él llevaba un casete de la canción. Yoko también era toda sonrisa. Las puertas del ascensor se cerraron.

- Jack Douglas -

En el camino Yoko propone ir a cenar al Stage Deli antes de llegar a casa pero John desea ver a Sean antes de que esté se vaya a dormir.

10:45 pm

La limusina que traía a los Lennon se detiene a las afueras del edificio Dakota, no ingresa por el arco de seguridad hacia el interior del edificio. Yoko es la primera en bajar del vehículo, seguida de John quien traía en sus manos una grabadora y cintas de audio. Yoko pasa cerca de M.D.CH. quien le dice “Hola”, unos pasos atrás John también pasa cerca, M.D.CH. esperó unos segundos, luego avanzó un par de pasos detrás de Lennon, sacó un arma calibre .38 de su bolsillo y pronunció:

Señor Lennon!


Continúa en la parte 3 (AQUÍ) ...

¿SABÍAS QUE...?


  • El Cafe La Fortuna cerró sus puertas de forma definitiva en febrero 2008, en la actualidad se encuentra un establecimiento de venta de herramientas.
Antes de febrero de 2008
En la actualidad

  • En el 2005, la portada de la revista Rolling Stone con la fotografía de Annie Leibovitz fue votada por la Sociedad Americana de Editores de Revistas como la mejor portada de revista de los últimos 40 años.
Annie Leibovitz




¿Te ha gustado esta publicación? Compártela. Gracias!


¿Quizás también te interese estos temas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...